SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Detección de fragmentos de ADN de hongos y su posible relación con la síntesis de proteínas de actividad entomopatógenaBúsqueda de genotipos de caraota (Phaseolus vulgaris L.) con resistencia al Quail pea mosaic virus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la Facultad de Agronomía

versión impresa ISSN 0378-7818

Rev. Fac. Agron. v.19 n.3 Caracas jul. 2002

 

Efectos del sistema de labranza en el comportamiento de cuatro variedades comerciales de arroz (Oryza sativa L.) en el estado Barinas, Venezuela.

Effects of tillage systems on four commercial variety of rice (Oryza sativa L.) in Barinas State, Venezuela.

M. Salazar1, C. Marín2, M. Navas1, O. Torres1, R. Gutiérrez3 y J. Crespo3

1. Investigador Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA); Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Barinas (CIAE-Barinas). Apdo. 178 estado Barinas _ Venezuela.
2. Investigador Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), Apdo. 588 Maracay 2105 estado Aragua - Venezuela. E-mail: recfitogenereaccium.ve
3. Técnico Asociado a la Investigación. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA); Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Barinas (CIAE-Barinas). Apdo. 178 estado Barinas -Venezuela

Resumen

Con el objeto de evaluar el efecto del sistema de labranza en el cultivo de arroz Oryza sativa L., se estableció un ensayo ubicado en el Campo Experimental La Quinta, Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, a 8° 49´ 00´´ latitud norte y 70° 00´00´´ longitud oeste, en la zona de vida bosque seco tropical, en un suelo de la serie Fanfurria. Fueron evaluados tres sistemas de labranza (batido, convencional y mínima labranza) utilizando las variedades FONAIAP-2000, FUNDARROZ PN-1, CIMARRON Y FONAIAP-1. Se utilizó un diseño de bloques completamente aleatorizados, con arreglo factorial en parcelas divididas y tres repeticiones. Las variables evaluadas fueron: componentes del rendimiento, días a floración, altura de planta y rendimiento (kg/ha). Se encontraron diferencias significativas (P£0,05) con respecto a la variable rendimiento (kg/ha) para los tres sistemas de labranza y diferencias altamente significativas (P£0,01) entre variedades. Presentándose los mayores rendimientos (5790,1 kg/ha) en el tratamiento de labranza mínima.
Palabras clave: Oryza sativa L., Labranza, Rendimiento, Variedad.

Abstract

In order to evaluate the effect of tillage systems in rice Oryza sativa L. production, a trial was conducted in the experimental field La Quinta, Sabaneta, Alberto Arvelo Torrealba county in Barinas state, at 8° 49´00´´ north latitude and 70° 00´00´´ west longitude in a tropical dry forest zone, with a Fanfurria soil series. The tillage systems evaluated were total, conventional and minimum tillage using the rice varieties FONAIAP-2000, FUNDARROZ PN-1, CIMARRON and FONAIAP-1. A completely randomized block design was utilized, with factorial arrangement in divided plots and three replications. The variables evaluated were: yield component, days to flowering, plant height and crop yield. Significant differences (P£0,05) were found for the three tillage system evaluated with respect to crop yield, and highly significant differences (P£0,01) were found among varieties. The greatest yield was obtain with minimum tillage (5790,1 kg/ha).
Key words: Oryza sativa L., tillage, yield, variety.

Recibido el 14-6-2001 l Aceptado el 3-5-2002

Introducción

El arroz es uno de los principales cultivos agrícolas que se produce en los trópicos. En Venezuela, la producción nacional se ha incrementado en el lapso 1.990 - 1.995, de aproximadamente 390.0000 Tm. (paddy) a más de 700.000 Tm. respectivamente (5); sin embargo, en los Llanos Occidentales, los rendimientos son considerados bajos, aun cuando el manejo es calificado como eficiente. Según estos mismos autores (5), la investigación en agronomía debe ser dirigida a tres áreas: la primera, manejo de los insumos para lograr una producción más económica, la segunda, la evaluación de varias alternativas en la preparación del terreno incluyendo cero labranza y la tercera el problema especial de bajos rendimientos en Portuguesa. Según Pla (4) el objetivo principal de la labranza es modificar las condiciones del suelo para eliminar o reducir algunas limitaciones principalmente físicas para la producción de cultivos. Sin embargo, su mal uso o aplicación en momentos no adecuados y en formas no ajustadas al suelo, clima, etc., puede conducir a la degradación del mismo y del ambiente.

En diagnóstico realizado por el equipo de trabajo de arroz, en el Sistema de Riego Río Boconó del Estado Barinas, las principales limitantes detectadas para la producción de arroz son la baja eficiencia del uso del agua de riego y la alta infestación de los campos con malezas nocivas y comunes. A partir de 1995, en el estado Barinas la superficie sembrada de arroz se incrementó considerablemente dentro del Sistema de Riego Río Boconó (2), debido al fuerte financiamiento proveniente de la Agroindustria del Estado Portuguesa y a la llegada de productores foráneos atraídos por los bajos costos del agua de riego. Asimismo, se está sembrando arroz en series de suelo cuya estructura es muy frágil a la utilización de la práctica del batido, lo que origina una limitación adicional en la producción de este rubro.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del sistema de labranza sobre el desarrollo y rendimiento de cuatro variedades de arroz en el Sistema de Riego Río Boconó, estado Barinas.

Materiales y métodos

La investigación se realizó en el Campo Experimental de Sabaneta, perteneciente al INIA Barinas, ubicado en la carretera vía Puerto de Nutrias, sector Veguita, municipio Alberto Arvelo Torrealba, estado Barinas entre las coordenadas 8° 49´ 00´´ latitud norte y longitud 70° 00´00´´ oeste, a 165 m de altura sobre el nivel del mar (3).

La zona corresponde al clima bosque seco tropical, con promedios anuales de 1524 mm de precipitación, 1845,7 mm de evaporación, temperatura media de 25 a 29 °C y 77% de humedad relativa (3). El área experimental corresponde a la serie de suelo Fanfurria en una posición fisiográfica de bajío, la cual esta destinada a la investigación en arroz, con dos años de uso bajo el sistema de labranza convencional.

En función de los resultados del análisis de suelo se establecieron los niveles de fertilización química utilizados en los tratamientos, donde se aplicaron 40 kg/N, 60 kg/P2O5 y 30 kg/K2O, como fertilización base a los 15-20 días después de la siembra (d.d.s.) más dos reabonos de 40 kg/N, el primero a los 25-30(d.d.s) y el segundo a los 45-55(d.d.s.) respectivamente. El diseño experimental utilizado fue el de bloques completamente aleatorizados con arreglo en parcelas divididas, donde la parcela principal la constituyó los sistemas de labranza a tres niveles; batido (B), convencional (C) y labranza mínima (LM) y las parcelas secundarias las cuatro variedades de arroz: FONAIAP-2000, FUNDARROZ PN-1, CIMARRON y FONAIAP-1.

La preparación de suelos por los sistemas de labranza fue el siguiente: en batido (B), se hicieron 2 pases de rodillo, en el convencional (C) se dieron cuatro pases de rastra y en la labranza mínima (LM) se aplicó un pase de rastra + glyfosato (960 g i.a / ha).

La siembra se realizó con semilla pregerminada a una densidad de 140 kg/ha, en el ciclo de invierno con riego complementario.

El control de malezas se efectuó a los 18 (d.d.s.), para los tres sistemas de labranza, utilizando una mezcla de propanil (1760 g i.a / ha) + piperofos (160 g i.a / ha) + bentazon (880 g i.a / ha) + MCPA (120 g i.a / ha) , aplicado con una asperjadora de espalda con boquilla 80-02.

El control de insectos/plagas, se efectuó contra el gorgojo de agua (Lissorhoptrus oryzophilus) utilizando el insecticida carbofuran a una dosis de 1000 g i.a / ha.

Se evaluó altura de planta, días a floración, rendimiento en kgs/ha ajustados al 12% de humedad y componentes del rendimiento (número de macollas/m2, número de panículas/m2 , porcentaje de granos llenos y peso de 100 granos). Estas variables se evaluaron utilizando un marco metálico de 50X50 cm recolectando tres muestras al azar del área, en cada unidad experimental. Asimismo, se estimaron tallos sin panículas, granos por panícula, granos llenos, granos vanos y porcentaje de esterilidad de las panículas.

Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva de todas las variables (análisis de normalidad) y los análisis de varianza y para la diferencia de medias se empleó la prueba de Tukey a un nivel de P=0,05, utilizando el programa estadístico SAS (8).

Resultados y discusión

Componentes del Rendimiento

A través del análisis de la varianza fueron establecidas diferencias altamente significativas (P£0,01) para el efecto variedades y el tipo de labranza para las variables: número de macollas/m2 y número de panículas/m2, mientras que para la variable tallo sin panícula se determinaron diferencias significativas (P£0,05). En el cuadro 1 se presentan las separaciones de medias de las variables antes mencionadas, destacándose las variedades FONAIAP-1 y CIMARRON con un mejor macollamiento y con mayor número de panículas/m2, no encontrándose diferencias en el número de tallos sin panículas/m2. Asimismo, se observa que el tratamiento de batido favorece la formación de macollas y de panículas. Estos resultados son similares a los obtenidos por Rengifo y Márquez (6) quienes reportan diferencias significativas (P£0,05) con respecto al número de macollas/m2 en los tratamientos batido y cero labranza.

Con respecto al porcentaje de granos llenos no se encontró diferencias significativas entre los tratamientos. Sin embargo, existen diferencias significativas (P£0,05) para los efectos de variedades y labranza en el porcentaje de granos vanos y porcentaje de esterilidad. Al observar el cuadro 2, el mayor porcentaje de granos vanos y de esterilidad se presentó en la labranza convencional y batido y en las variedades FONAIAP-2000 y FUNDARROZ PN1. Para la variable peso de 100 granos, solo se encontraron diferencias significativas (P£0,05) entre las variedades. En experimentos de campo realizados en el International Rice Research Institute (IRRI) se ha determinado que el 81,4% de la variación total del rendimiento del grano se debe a los componentes del rendimiento, y de éste, el 60,2% se debe sólo a la variación en el número de panículas y el 21,2% restante se atribuye al porcentaje de granos llenos y al peso de 100 granos (1).

Cuadro 1. Separación de Medias en las Variables: Número de Macollas, Número de Panículas y Tallos sin Panículas, según la Variedad y el Sistema de Labranza.

 

Variedad  N° de Macolla/m2   N° de Panículas/m2   Tallos sin Panículas/m2
FONAIAP-1  442,67a  423,33a  19,33a
CIMARRON  412,67ab  398,67ab  17,44ab
FUNDARROZ PN1  402,56b  385,11b  16,00ab
FONAIAP-2000  359,78c  344,0c  14,00b
Labranza      
Batido  447,83a  429,00a  18,83a
Mínima  403,75b  388,00b  15,92ab
Convencional  361,67c  346,33c  15,33b

Medias con letras distintas en la misma columna son estadísticamente diferentes; según prueba de Tukey al nivel de P= 0,05; valor crítico = 3,609.

Cuadro 2. Separación de Medias de las Variables Porcentajes de Granos Llenos, Porcentajes de Granos Vanos, y Peso de 100 Granos, según la Variedad y el Sistema de Labranza.

 

Variedad Porcentaje Granos Llenos Porcentaje  Granos Vanos Peso de 100 Granos (gr) Porcentaje  de   Esterilidad
CIMARRON  134,779a  12,333c  2,75b  8,84c
FUNDARROZ PN1  133,667a  19,556a  2,59b  12,93a
FONAIAP-1  130,222a  16,444b  3,18a  10,95b
FONAIAP-2000  126,222a  19,778a  2,80b  13,69a
Labranza        
 Convencional  132,83a  18,92a  2,83a  12,70a
Batido  131,42a  18,50a  2,85a  12,22a
Mínima  129,42a  13,67b  2,82a  9,9b

Medias con letras distintas en la misma columna son estadísticamente diferentes; según prueba de Tukey al nivel de P = 0,05; valor crítico = 3,997.

Altura de Planta y Días a Floración:

El análisis de la varianza no estableció diferencias significativas con respecto a las variables altura de plantas y días a floración entre los tratamientos de labranza. Con respecto a las variedades, el análisis estableció diferencias altamente significativas (P£0,01) entre las mismas lo cual era de esperarse ya que son de características y de ciclos diferentes.

Rendimiento

El análisis estadístico estableció diferencias altamente significativas (P£0,01) entre variedades y diferencias significativas (P£0,05) entre los tratamientos de labranza y la interacción labranza * variedad. En el cuadro 3 se presentan los resultados de los medias expresados en kg/ha, observándose que los mayores rendimientos se obtuvieron con la variedad FONAIAP-1 (6714,7 kg/ha) y el menor se obtuvo con la variedad FUNDARROZ PN-1 (4806,9 kg/ha).

Con respecto al sistema de labranza (cuadro 4) se observa en los resultados que en el tratamiento de labranza mínima se obtuvo el mayor rendimiento (5790,1 kg/ha) y el menor en la labranza convencional (5487,2 kg/ha). Mientras que en el tratamiento del batido se obtuvieron rendimientos estadísticamente similares a los de la labranza mínima y convencional, estas últimas se presentan como alternativas de menor impacto sobre el recurso suelo, más económicos y efectivos en el control de malezas.

Cuadro 3. Separación de Medias de la Variable Rendimiento en kg/ha, según la Variedad.

 

Variedades  Rendimiento
FONAIAP-1  6714,7a
CIMARRON  6138,6b
FONAIAP-2000  4875,9c
FUNDARROZ PN- 1  4806,9c

Medias con letras distintas en la misma columna son estadísticamente diferentes; según prueba de Tukey al nivel de P = 0,05; valor crítico = 3,997.

Cuadro 4. Separación de Medias de la Variable Rendimiento en kg/ha, según el Tratamiento de Labranza.

 

Labranza  Rendimiento
Mínima  5790,1 a
Batido  5624,7 ab
Convencional  5487,2 b

Medias con letras distintas en la misma columna son estadísticamente diferentes; según prueba de Tukey al nivel P = 0,05; valor crítico =5,043

Sánchez (7) en estudios realizados en el Sistema de Riego Río Guárico obtuvo resultados similares al comparar los tratamientos de batido y cero labranza, concluyendo que la práctica de cero labranza presenta ventajas con respecto al batido en cuanto a costos de acondicionamiento de tierras, conservación de tierras y maquinarias, consumo de agua, control de malezas y manejo en general del cultivo.

Conclusiones

Los resultados de esta investigación permiten señalar lo siguiente:

Existen diferencias altamente significativas de las variables número de macolla/m2 y número de panícula/m2, con respecto a los tratamientos de labranza y entre las variedades estudiadas.

No hubo efecto diferencial de los tratamientos de labranza, sobre altura de planta y días a floración.

Existen diferencias altamente significativas con respecto al rendimiento de arroz paddy entre las diferentes variedades estudiadas sobresaliendo la variedad FONAIAP-1, seguida de la variedad CIMARRON.

Existen diferencias significativas entre los tratamientos de labranza, presentando el tratamiento de labranza mínima los mayores rendimientos.

Los componentes de rendimiento explican la variación de los rendimientos del grano.

Recomendaciones

Evaluar los sistemas de labranza con respecto a la eficiencia de los diferentes equipos de preparación del suelo y determinar los costos de producción.

Evaluar prácticas de labranza conservacionista tales como la siembra directa.

Literatura citada

1. Arregocés, O. 1986. Centro Internacional de Agricultura Tropical. Componentes del rendimiento en arroz; Guía de Estudio. Cali, Colombia. 19p.         [ Links ]

2. Ministerio de Agricultura y Cría 1996. Anuario Estadístico Agropecuario. Dirección General Sectorial de Planificación y Políticas, Dirección de Estadística e Informática. 307p.         [ Links ]

3. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. 1998. Datos Climatológicos. Estación Meteorológica Sabaneta, Estado Barinas.         [ Links ]

4. Pla, I. 1995. Efecto de los sistemas de labranza en la degradación y productividad de los suelos. Memorias de la Segunda Reunión Bienal de la Red Latinoamericana de la Labranza Conservacionista. p 26 - 41         [ Links ]

5. Pulver, E. y P, Jennings. 1997. El Papel de Fundarroz en la Industria Arrocera en Venezuela. Mimeografiado. Fundarroz Acarigua Estado Portuguesa. 17 p.         [ Links ]

6. Rengifo, A. y J, Márquez. 1993 Efecto del batido y la cero labranza sobre la densidad aparente del suelo y su incidencia sobre el crecimiento del cultivo del arroz (Oryza sativa L.) en Calabozo Estado Guárico. En situación del cultivo de arroz en Venezuela. Martínez, P. 1998. Fundación Polar. Primera Edición. Caracas, Venezuela. 127 p.         [ Links ]

7. Sánchez, C. 1993. Efecto del batido y cero labranza sobre las propiedades físicas y químicas de un vertisol bajo condiciones de inundación y su incidencia sobre el desarrollo del cultivo del arroz (Oryza sativa L.) en Calabozo Estado Guárico. En situación del cultivo de arroz en Venezuela. Martínez, P. 1998. Fundación Polar. Primera Edición. Caracas, Venezuela. 127 p.         [ Links ]

8. SAS Institute , Inc. 1985, SAS user´s guide : Stadistica. 5th edition. SAS Inst., Inc., Cary, NC.         [ Links ]