SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Efecto de diferentes intensidades de poda sobre la dinámica de floración y producción de ají dulce (Capsicum chinense, Jacq).Desarrollo Sostenible de tres comunidades de productores agrícolas del estado Zulia¹ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la Facultad de Agronomía

versión impresa ISSN 0378-7818

Rev. Fac. Agron. v.19 n.2 Caracas abr. 2002

 

Insectos y Ácaros del guayabo (Psidium guajava L.) en plantaciones comerciales del estado Zulia, Venezuela.1

Insects and Mites of Guava, (Psidium guajava L.) in commercial orchards of Zulia State, Venezuela.

J. Camacho Molina2, P. Güerere Pereira3 y M. Quirós de González2

1 Cofinanciado por el CONDES-LUZ. Programa Museo de Artrópodos No. 0385-2000
2 La Universidad del Zulia. Facultad de Agronomía. Departamento Fitosanitario. Museo de Artrópodos. Apartado Postal: 15205. E-mail: jcamacho@iamnet.com y mquiros@cantv.net.
3 Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. Departamento de Tecnología Agropecuaria. Apartado Postal 1878. Telefax (0261) 540321. E-mail: pguerere@telcel.net.ve.

RESUMEN

Se reconocieron taxonómicamente los insectos y los ácaros del guayabo, Psidium guajava L., en plantaciones comerciales de los municipios Mara, Páez, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Miranda y Sucre del estado Zulia, Venezuela, de marzo de 2000 a julio de 2001. Los especímenes se capturaron con redes entomológicas, succionadores y frascos con acetato de etilo, luego se identificaron y preservaron en el Museo de Artrópodos de La Universidad del Zulia (MALUZ). Hojas, flores, frutos y ramas con los insectos inmaduros y ácaros fueron traídos al laboratorio para cría y observación. Se identificaron 47 especies de insectos y 8 de ácaros, de los cuales 29 son nuevos reportes para la zona de estudio y 25 para Venezuela. Se encontraron 44 especies fitófagas, 10 depredadoras y 1 parasitoide. Las especies fitófagas más comunes fueron: Anastrepha striata Schiner, A. obliqua Macquart, A. fraterculus (Wiedemann) (Diptera: Tephritidae); Capulinia sp. cercana a jaboticabae von Ihering (Homoptera: Eriococcidae); Veneza zonata (Pallas), Fabrictilis gonagra (Fabricius) (Hemiptera: Coreidae); Liothrips similis Bagnall (Thysanoptera: Phlaeothripidae); Selenothrips rubrocinctus (Giard) (Thysanoptera: Thripidae) y Brevipalpus phoenicis (Geijskes) (Prostigmata: Tenuipalpidae). Los depredadores más comunes fueron 8 especies de la familia Coccinellidae, una chinche de la familia Anthocoridae y Chrysoperla sp. (Neuroptera: Chrysopidae).
Palabras clave: Entomofauna, Acarofauna, Artrópodos, Fruticultura tropical, Psidium guajava L.

ABSTRACT

A taxonomic survey of the insects and mites of Guava, Psidium guajava L., was conducted in commercial orchards of Mara, Páez, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Miranda and Sucre counties of Zulia state, Venezuela, from March 2000 to July 2001. Phytophagous and entomophagous species were collected with entomological nets, aspirators and ethyl acetate killing jars, as well as they were identified and preserved in the collection of the Arthropod Museum of the University of Zulia (MALUZ). Leaves, fruits, flowers and twigs with the insects or mites were brought to the lab for observation and rearing. A total of 47 insect species and 8 mite species were found on this crop, of which 29 and 25 are new reports for the region and for Venezuela respectively. Forty-four species were phytophagous, 10 were predators and 1 was parasitoid. The most common phytophagous species were: Anastrepha striata Schiner, A. obliqua Macquart, A. fraterculus (Wiedemann) (Diptera: Tephritidae); Capulinia sp. cercana a jaboticabae von Ihering (Homoptera: Eriococcidae); Veneza zonata (Pallas), Fabrictilis gonagra (Fabricius) (Hemiptera: Coreidae); Liothrips similis Bagnall (Thysanoptera: Phlaeothripidae); Selenothrips rubrocinctus (Giard) (Thysanoptera: Thripidae) y Brevipalpus phoenicis (Geijskes) (Prostigmata: Tenuipalpidae). The most common predators were 8 species of Coccinellidae, 1 species of Anthocoridae and Chrysoperla sp. (Neuroptera: Chrysopidae).
Key words: Phytophagous insects, Plant mites, Arthropods, Tropical fruits crop, Psidium guajava L.

Recibido el 9-7-2001 l Aceptado el 14-2-2002

INTRODUCCION

En el estado Zulia, entre mediados y finales de la década de los 90, ocurrió una disminución en la superficie sembrada con el cultivo del guayabo (Psidium guajava L.). Esta reducción se notó especialmente en el municipio Mara, el cual fue uno de los pioneros y de mayor producción de guayaba en el estado Zulia (1, 17, 27). Sin embargo también se observó en el presente estudio la introducción de este cultivo o un incremento en el número de huertos en otros municipios como Sucre, Miranda, Páez, Baralt y La Cañada de Urdaneta.

Entre las principales razones para que se diera este fenómeno se encuentran los problemas fitosanitarios que se han presentado en dicho cultivo, entre los cuales destacan las enfermedades como: la pudrición apical del fruto producido por el hongo Dothiorella sp. (4, 7, 12, 13, 24, 25); daños por nemátodos fitoparasíticos, Meloidogyne incognita (Kofoit y White) y su relación con hongos del suelo causantes de la muerte regresiva de los árboles (3, 21, 26); la necrosis de la cáscara del fruto causada por el hongo Pestalotiopsis psidii (Pat) Mordue (19). Entre los problemas entomológicos y acarológicos se pueden citar a: la mota blanca, Capulinia sp cercana a jaboticabae (5, 6, 8, 20); las moscas de las frutas del género Anastrepha (9, 15, 16, 23); los trips, entre ellos el trips negro de la guayaba, Liothrips sp. (2, 9, 14) y el ácaro plano de la guayaba, Brevipalpus phoenicics (10, 11, 22). Como puede observarse existen resultados de investigaciones de algunos de los artrópodos que han ocasionado daños a este frutal, sin embargo solo se tiene para Venezuela una lista taxonómica que incluye los insectos "plagas" del guayabo (18) la cual data de 1972. Para la región zuliana se tiene una "Lista Preliminar" de los insectos "plagas" producto de una tesis de grado no publicada que data de 1984 (9), ésta se consideró aquí debido a que el material colectado en ese entonces se encuentra registrado y depositado en el MALUZ.

Con base a lo antes expuesto y tomando en cuenta que el guayabo es un frutal que tiene mucho potencial en el estado Zulia se procedió a realizar un reconocimiento taxonómico de los insectos y ácaros que se presentan bajo las condiciones y manejos de este cultivo en la región estudiada, señalándose la parte de la planta donde habitan, sus hábitos alimenticios y cuales de ellos son nuevos reportes para la región, tomando en cuenta las listas antes citadas (9, 18) y otros reportes hechos para la zona en 1991 y 1997 (5, 22). Esta información servirá a otros taxónomos dispuestos a trabajar con el material colectado, así como también servirá de referencia para ecólogos y entomólogos interesados en el manejo de plagas de la región y el país.

Materiales y métodos

Para la realización de este trabajo se efectuaron 51 visitas a 22 granjas productoras de guayaba, entre marzo del 2000 y julio del 2001. Estas granjas se encuentran ubicadas en los municipios Mara (Las Margaritas, Los Ciénegos, San Benito, Derrote, Centro Frutícola del Zulia-CORPOZULIA, La Cochina, La Fabiola, La Mamacita, El Ajonjolí, Los Váquiros), Páez (El Venao, El Derrote), La Cañada de Urdaneta (La Milagrosa, Las 3M, La Mariana, Las Viguitas, Las Guayabitas), Jesús Enrique Lossada (JEL) (La Guayaba, La Coromoto), Miranda (El Jagüey de Corrales) y Sucre (Carmelitas, La Dulzura). La región norte del estado Zulia (Mara, Páez, La Cañada de Urdaneta, Miranda y JEL) se caracteriza por presentar una topografía plana, con suelos del tipo argílico (suelo franco arenoso con una capa arcillosa que varia de espesor y profundidad). Las condiciones climáticas de esa región según la estación meteorológica del MARNR* en Maracaibo, ubicada a 10°41'N-71°38'O y a 45 msnm, fueron las siguientes (medias del período 1981-1998): temperatura media anual de 29,2 ºC (mínima 24,9 y máxima 33,4); precipitación media anual de 484 mm (mínima 234 - máxima 688) y una humedad relativa media anual de 75 %. En cuanto al municipio Sucre este se caracteriza por presentar una topografía plana con suelos franco arenosos profundos por estar ubicado en el Sur del Lago de Maracaibo. Las condiciones climáticas de ese municipio según la estación meteorológica del MARNR* en Santa Bárbara, ubicada a 08° 58'N-71° 53'O y 5 msnm fueron las siguientes (medias del período 1967-1998): temperatura media anual de 28.4 ºC (mínima 23.9 ºC y máxima 33,2 ºC); precipitación media anual de 1297 mm (mínima 768 mm y máxima 1813 mm) y una humedad relativa media anual de 83%).

* Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables de Venezuela.

En el campo se colectaron selectivamente y al azar los insectos y los ácaros que se encontraban haciendo daño a los diferentes órganos de las plantas del guayabo, así como otros insectos que se observaron comúnmente en las plantas, algunos de ellos como enemigos naturales de los fitófagos. Los especímenes fueron recolectados manualmente o con la ayuda de una red entomológica, luego se mataban dentro de frascos con acetato de etilo. También se colectaron órganos dañados de las plantas de guayabo para la observación bajo el estereoscopio y captura de insectos pequeños y ácaros, así como también parte del material se usó para la cría de insectos fitófagos y de sus enemigos naturales. Los especímenes colectados fueron llevados al Museo de Artrópodos de la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia (MALUZ), para su montaje, identificación, registro y preservación. Las identificaciones fueron realizadas por comparación entre el material colectado y las especies depositadas en el MALUZ, así como con el uso de claves taxonómicas y con la ayuda de especialistas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA: Thysanoptera: Dr. Steve Nakahara; Diptera, Tephritidae: Dr. A. L. Norrbom; y de la Universidad de West Virginia: Eriophyoidea: Dr. Jim Amrine. Los especímenes se encuentran depositados en la Colección del MALUZ.

RESULTADOS Y DISCUSION

En el cuadro 1 se señalan para la Clase Insecta: 8 Órdenes, 22 Familias y 48 Especies diferentes, mientras que para la Clase Acari se señalan: 1 Suborden, 2 Superfamilias, 5 Familias y 8 Especies diferentes. Además se indica: la parte u órgano de la planta sobre la cual fue colectada cada especie; el hábito alimenticio y el (los) año (s) de reporte de las 55 especies de artrópodos asociados al guayabo. Veintinueve de las especies son nuevos reportes para la región estudiada y 25 para Venezuela. Del total de especies colectados 44 son fitófagas, 10 son depredadores y 1 es parasitoide. De los 10 insectos depredadores, 8 son coccinélidos, los cuales se alimentan principalmente de escamas, incluyendo a la mota blanca de la guayaba, Capulinia sp. y un anthocórido que se alimenta del trips negro de la guayaba, Liothrips similis.

En la lista de "insectos plagas" del guayabo para Venezuela de 1972 (18) se citan 33 especies dañinas a la Guayaba. Entre las cuales se destacan como importantes a Conotrachellus psidii (Marshall), Anastrepha striata, A. fraterculus y Ceratitis capitata todas menos Conotrachellus psidii fueron halladas causando daños a los frutos en las plantaciones revisadas. Otras seis especies de menor importancia de esa lista también fueron halladas en el presente estudio (ver asterisco (*) en el cuadro 1). En 1984 se registran para el guayabo en el MALUZ 32 especies, de las cuales 20 son especies fitófagas de importancia para el estado Zulia y la mayoría de las cuales fueron también encontradas en el presente estudio (Ver asteriscos (**) en cuadro 1). Otras especies previamente reportadas fueron: Brevipalpus phoenicis en 1991 (22) y Capulinia sp. cercana a jaboticabae en 1997 (5).

Cuadro 1. Insectos y ácaros del guayabo en el norte del Estado Zulia, colectados de marzo del 2000 a julio del 2001.

 

Clase insecta

Orden Coleoptera

Familia  Especie  Colectado sobre  Habito alimenticio año reporte (*)
Bostrichidae  Amphicerus cornutus (Pallas)  RA  F (**)
  Sinoxylon conigerum Gerstaker  RA  F (**)
Chrysomelidae  Costalimaita ferruginea (Klug)  HO,FR, FL  F (*) (NR)
  Promeacosoma venezuelanum Bechyné HO  F (NR)
Coccinellidae  Azia pontbrianti Mulsant  RA, FR  D (NR)
  Chilochorus cacti L.  RA, FR  D (NR)
  Cicloneda sanguinea L.  RA, FR, HO  D (NR)
  Cicloneda sp.  RA, FR  D (NR)
  4 especies (no identificadas)  RA, FR, HO  D
Curculionidae  Macrostylus (Mimographus) sp.  HO  F (**)
  Pandeleteius campestri Howden  HO  F (**)
Scolytidae  Hypothenemus sp.  TA  F (**)
Tenebrionidae  Epitragus aurulentus Kirsh  HO, CO  F (**)
  Hemasodes cerca minutus (Stein)  HO, CO  F (**)

Orden Diptera

Tephritidae  Anastrepha fraterculus (Wiedemann)  FR  F (*, **)
  A. obliqua (Macquart)  FR (*, NR)  
  A. striata Schiner  FR  F (*, **)
  Ceratitis capitata (Wiedemann)  FR  F (*, **)

Orden Hemiptera

Anthocoridae  1 especie (no identificada)  Liothrips similis D
Coreidae  Fabrictilis gonagra (Fabricius)  FR  F (*, NR)
  Stalifera sp.  F (NR)  
  Veneza sp.  F (NR)  
  Veneza zonata (Pallas)  FR  F (**)
Tingidae  Gargaphia deceptiva (Drake y Bruner)  HO  F (**)
  1 especie (no identificada)  HO  F (NR)

Orden Homoptera

Aleyrodidae  Aleurodicus iridescens Cockerel  HO  F (**)
  Aleurothrixus floccosus Maskell  HO  F (**) 
Aphididae Aphis sp.  HO, CO  F (**)
Coccidae  Pulvinaria urbícola Cockerel Saissetia hemisphaerica TA  F (**)
  (Targioni-Tozzetti)  HO  F (*, **)
Diaspididae  Pseudaonidia trilobitiformis (Green)  HO  F (*, **)
Eriococcidae  Capulinia sp. cercana a jaboticabae von Ihering  TA, RA, FR  F (****)

Orden Hymenoptera

Eulophidae 

Tetrasticus sp. 

Ex. Liothrips similis  

P (NR)

Orden Lepidoptera

Lacosomidae  Trogoptera sp.  CO  F (*, NR)
Megalopygidae  Megalopyge lanata (Stoll)  HO  F (*, **)
Orden Neuroptera
Chrysopidae  Chrysoperla sp.  Ex. Capulinia sp.  D (NR)
Orden Thysanoptera
Heterothripidae  Heterothrips sericatus Hood  FL  F (NR)
Phlaeothripidae  Haplothrips gowdeyi (Franklin)  HO, FR  F (NR)
  Liothrips similis Bagnall  CO,FR  F (NR) 
Thripidae  Frankliniella schultzei (Trybom)  FL  F (NR)
  Frankliniella sp. Grupo cephalica  FL  F (NR)
  Frankliniella zeteki Hood  FL  F (NR)
  Scirtothrips sp.  FL  F (NR)
  Selenothrips rubrocinctus (Giard)  FL, FR  F (NR)
Clase acari

Suborden Actinedida

Superfamilia Eriophyoidea

Eriophyidae  Abacarus nsp.  HO  F NR
  Abacarus uruetae Keifer  HO  F NR
  Aceria nsp.  Y E  F NR
  Aculus nsp.  Y E  F NR
Rhyncaphytoptidae  Rhynacus haramotonis Keifer   Hoja  F NR
Superfamilia Tetranychoidea
Tenuipalpidae  Brevipalpus phoenicis (Geijskes)   HO,RA,FL, FR   F (***)
Tetranychidae  Oligonychus psidium Estebanes y Baker HO (maduras)  F (NR)
Tuckerellidae  Tuckerella ornata (Tucker)   HO, FR, RA  F (NR)

D: Depredador. F: Fitófago. P: Parasitoide. CO: Cogollo. FL: Flor. FR: Fruto. HO: Hoja. RA: Rama. TA: Tallo. YE: Yemas. NR: Nuevo Reporte. *1972 **1984 ***1991 ****1997

CONCLUSIONES

En las plantaciones de guayabo visitadas del estado Zulia se encontraron 55 especies de insectos y ácaros en 9 Órdenes y 27 Familias diferentes. La mayoría de estas se reportan haciendo daño en las hojas, frutos, flores, ramas y tallo. La mitad de las especies encontradas se consideran nuevos reportes para la zona de estudio. Sin embargo, hay grandes posibilidades de que exista un gran número de especies por reconocer, especialmente en el grupo de los depredadores y parasitoides los cuales son muy importantes para el manejo de la problemática entomológica y acarológica del guayabo.

Los insectos fitófagos más comunes fueron: el trips negro de la guayaba (Liothrips similis), la mota blanca de la guayaba (Capulinia sp. cercana a jaboticabae), chinches patonas o coreidos (Veneza zonatus, Fabrictilis gonagra), moscas de la frutas (Anastrepha striata, A. obliqua y A. fraterculus) y el ácaro plano de la guayaba (Brevipalpus phoenicis).

AGRADECIMIENTO

A la TSU Idelma Dorado, Ings. Agrs. Nedy Poleo y Yadira Petit por su colaboración en las labores de campo y laboratorio.

LITERATURA CITADA

1. Araujo, F., S. Quintero, J. Salas y J. Villalobos. 1992. Crecimiento y acumulación de nutrientes del fruto del guayabo en el Mara. Estimación por restitución. Rev. Fac. Agron. (LUZ). 9(2-3):142.         [ Links ]

2. Carrero, Ch., Z. Rojas, M. Quirós y D. Esparza. 1992. Avances en el estudio de las poblaciones de trips (Thysanoptera: Thripidae, Heterothripidae y Phlaeothripidae) en guayabo (Psidium guajava L.) en dos manejos agronómicos diferentes, en el Mara, Estado Zulia. Rev. Fac. Agron. (LUZ). 9(2):183-185.         [ Links ]

3. Casassa, A. M., J. M. Matheus, R. Crozzoli y A. Casanova. 1996. Control químico de Meloidogyne spp. en el cultivo del guayabo (Psidium guajava L.) en el municipio Mara del estado Zulia, Venezuela. Rev. Fac. Agron. (LUZ). 13 (3): 251-359.         [ Links ]

4. Cedeño, L., C. Carrera, R. Santos y K. Quintero. 1998. Podredumbre marrón en frutos de guayabo causado por Dothiorella fase conidial de Botryosphaeria dothidea, en los estados Mérida y Zulia. Fitopatol. Venez. 11(1): 16-23.         [ Links ]

5. Cermeli, M. y F. Geraud-Pouey. 1997. Capulinia sp. cercana a jaboticabae von Ihering (Homoptera: Coccoidea, Eriococcidae) nueva plaga del guayabo en Venezuela. Agron. Trop. 47(1):115-123.         [ Links ]

6. Chirinos, L., F., Geraud-Pouey, D. T. Chirinos, C. Fernández, N. Guerrero, M. Polanco, G. Fernández y R. Fuenmayor. 2000. Efecto de insecticidas sobre Capulinia sp. cercana a jaboticabae von Ihering (Hemiptera: Erioccoccidae) y sus enemigos naturales en el municipio Mara, estado Zulia, Venezuela. Bol. Entomol. Venez. 15(1):1-16.         [ Links ]

7. Domínguez, N. 1985. Identificación del agente causal de pudrición de frutos de Guayaba. Tesis de Grado. La Universidad del Zulia, Facultad de Medicina. Escuela de Bioanálisis. Maracaibo, Venezuela. 55 p.         [ Links ]

8. Geraud, F. y D. Chirinos. 1999. Desarrollo poblacional de la mota blanca, Capulinia sp. (Hemiptera: Eriococcidae) sobre tres especies de Psidium bajo condiciones de laboratorio. Rev. Fac. Agron. (LUZ). Supl 1: 23-29         [ Links ]

9. Güerere, P. 1984. Lista preliminar de los insectos plagas del guayabo (Psidium guajava L.). Tesis de Grado. La Universidad del Zulia, Facultad de Agronomía, Maracaibo. Venezuela. 111 p.         [ Links ]

10. Guerere, P. 1998. Fluctuación poblacional y grado de daño de Brevipalpus phoenicis (Geijskes) en plantaciones de guayabo (Psidium guajava L.). Tesis de Maestría en Fruticultura. La Universidad del Zulia, Facultad de Agronomía. Postgrado de Fruticutura. Maracaibo, Venezuela. 93 pp.         [ Links ]

11. Guerere, P. y M. Quirós. 2000. Escalas cualitativas del daño hecho por el ácaro plano, Brevipalpus phoenicis (Geijskes) (Tenuipalpidae), a frutos del guayabo (Psidium guajava L.). Rev. Fac. Agron. (LUZ). 17(6):797-817.         [ Links ]

12. Hernández, J., M. Arcia y R. Ramírez. 1999. Comparación In Vitro del control químico y biológico de Dothiorella sp., causante de la pudrición apical de la guayaba (Psidium guajava L.). Rev. Fac. Agron. (LUZ). Supl 1: 49-55.         [ Links ]

13. Jiménez, A. y R. Santos. 1992 Estudios biológicos y morfológicos del hongo causante de la pudrición apical de los frutos del guayabo (Psidium guajava L.). Rev. Fac. Agron. (LUZ). 9:77-96.         [ Links ]

14. Katiyar, K. y O. Dominguez. 1986. Identificación y muestreo del trips de la guayaba. Agrotécnico. Producción Vegetal. 2: 20.         [ Links ]

15. Katiyar, K., J. Camacho, F. Geraud y R. Matheus. 1995. Parasitoides hymenópteros de las moscas de las frutas (Diptera:Tephritidae) en la región Occidental de Venezuela. Rev. Fac. Agron. (LUZ). 12(3): 301-312.         [ Links ]

16. Katiyar, K., J. Camacho y R. Matheus. 2000. Fruit Flies (Diptera: Tephritidae) infesting fruits of the Genus Psidium (Myrtaceae) and their altitudinal distribution in Western Venezuela. Fla. Entomol. 83(4): 480-486.         [ Links ]

17. Laguado, N., E. Pérez, C. Alvarado y M. Marín. 1999. Características físicoquimicas y fisiológicas de frutos de guayaba de los tipos Criolla Roja y San Miguel procedentes de dos plantaciones comerciales. Rev. Fac. Agron. (LUZ). 16(4): 382-397.         [ Links ]

18. Marin A., J. 1972. Lista preliminar de plagas de Annonaceae, Nispero (Achras zapota L.) y Guayaba (Psidium guajava L.) en Venezuela. Agron.Trop. 23(2):205-216.         [ Links ]

19. Montiel, C. A. 1997. Pestalotiopsis psidii (Pat.) Mordue causante de necrosis de frutos de guayabo (Psidium guajava L.) en plantaciones de los municipios Baralt y Mara del estado Zulia. Rev. Fac. Agron. (LUZ). 14: 341-347.         [ Links ]

20. Paz, A. 1997. Fluctuación poblacional de la mota blanca, Capulinia sp. (Homoptera : Eriococcidae), en el cultivo de la guayaba (Psidium guajava L.) en el municipio Mara, estado Zulia. Trabajo de Ascenso. Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. Maracaibo. Venezuela. 37 p.         [ Links ]

21. Petit R., P. 1990. Reconocimiento de nemátodos fitoparasitos asociados a frutales de importancia económica en Venezuela. Fitopatol. Venez. 3(1):2-5.         [ Links ]

22. Quirós de G, M. y Viloria Z. 1991. Importancia del ácaro plano Brevipalpus phoenicis (Geijskes), (Acarina : TENUIPALPIDAE) en huertos de guayabo (Psidium guajava) en el estado Zulia. Rev. Fac. Agron. (LUZ). 8(4): 231.         [ Links ]

23. Rubio, E. 1974. Insectos que atacan algunos frutales del estado Zulia. Rev. Fac. Agron. (LUZ). 2(4): 8 - 32.         [ Links ]

24. Santos, R. 2000. La pudrición apical del fruto del guayabo (Psidium guajava L.). Agrotécnico. Producción Vegetal. No. 10.         [ Links ]

25. Santos, R. 1991. Macrophoma sp., agente causal de la pudrición apical de los frutos del guayabo (Psidium guajava L.). IV Congreso Nacional de Fruticultura. Maracaibo. Venezuela. (Resúmenes).         [ Links ]

26. Suárez H., Z., L.C. Rosales, A. Rondón y M. S. González. 1999, Histopatología de raíces de Psidium guajava atacadas por el nematodo Meloidogyne incognita raza 1 y los hongos Macrophomina phaseolina y Fusarium oxysporum. Fitopatol. Venez. 11 (2): 44-47.         [ Links ]

27. Tong, F., D. Medina y D. Esparza. 1991. Variabilidad en poblaciones de guayaba del municipio Mara del Estado Zulia. Rev. Fac. Agron. (LUZ). 8(1): 15-27.         [ Links ]