SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue1Mioma vaginal: reporte de un casoDiscurso de Bienvenida XXIV Jornada Nacional 2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark

Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela

Print version ISSN 0048-7732

Rev Obstet Ginecol Venez vol.71 no.1 Caracas Mar. 2011

 

XXIV Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología

Dr. Williams J. Sánchez R.

Secretario de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

La XXIV Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología se llevó a cabo del 28 al 30 de octubre de 2010 en el Hotel las Trinitarias, en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.

El Presidente Honorario fue el Dr. Diamantino Viegas. La ceremonia inaugural se realizó el jueves 28 de octubre. Comenzó el acto con las notas del Himno Nacional y del Himno del Estado Lara, a cargo de la Coral del Colegio de Médicos del Estado Lara y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yaritagua, bajo la dirección del profesor Edgar Quiñones.

Se guardó un minuto de silencio en memoria del Dr. Oscar Agüero y la Sra. Lourdes Carvajal de Lira. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Enrique Alvírez, Presidente de la Seccional Centro Occidental, luego el Dr. Rogelio Pérez D´Gregorio, Presidente de la SOGV pronunció el discurso de orden. Ambras intervenciones se reproducen al final de esta nota. Seguidamente el Dr. Leo Acosta Palma hizo la semblanza del Presidente Honorario, y se le entregó una placa conmemorativa al evento. Se realizó un homenaje a la Dra. Livia Escalona, oriunda de la ciudad de Barquisimeto, a quien se le entregó una placa y un presente de la SOGV. Fueron juramentados los nuevos miembros Titulares, Afiliados y Asociados. El evento culminó con un extraordinario concierto a cargo de la Sinfónica Juvenil de Yaritagua y un brindis en el Salón Sol Naciente y Catedral.

La actividad científica comenzó el día 28 culminando el sábado 30, se realizaron 6 simposios, 3 de obstetricia y 3 de ginecología. Hubo 4 conferencias magistrales y una plenaria el día sábado. Se realizaron 4 talleres, siendo uno para la comunidad el día sábado. La participación de la industria consistió en 8 simposios.

El día 28 se llevó a cabo el bautizo del libro "Enfermedad cardiovascular en la mujer. Prevención, diagnóstico y tratamiento", editado por las Dras. Martha Sánchez, Jesús Isea, Rita Pizzi y Mariella Bajares de Lilue, Nohel Castro y Franklyn Ablan y el concurso de residentes del posgrado a cargo de FUNDASOG. El día 29 se efectuó la prueba de conocimientos, realizada por FUNDASOG, para ascenso de Miembro Afiliado a Titular, presentando 17 miembros de los cuales 14 aprobaron. De igual forma se incorporaron como nuevos miembros Titulares por la presentación de un trabajo las Dars. Dhelma Pellín, Paula Cortiñas de Sánchez y Elba Sophia Rivas, en reunión ordinaria de la SOGV.

Hubo un total de 765 inscritos, 28 acompañantes y participaron 3 invitados internacionales, 58 nacionales y 27 casas comerciales. Se presentaron durante la Jornada 18 comunicaciones orales, 53 carteles y 6 videos. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el 30 de octubre y en ella se entregaron los premios a los ganadores del concurso de residentes por FUNDASOG, el premio Clinicalar al mejor cartel y comunicación oral y el Premio a la Excelencia al mejor trabajo especial de grado de los diferentes posgrados de la UCV, de parte de Johnson & Johnson, FUNDASOG y la SOGV. El Secretario presentó el informe final de la Jornada concluyéndose con un brindis y la presentación del tamunangue, a cargo de un grupo folklórico de la región.