SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1Monitoreo del borrado del cuello uterino con sonografía transperineal. Posible significancia pronóstica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark

Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela

Print version ISSN 0048-7732

Rev Obstet Ginecol Venez vol.70 no.1 Caracas Mar. 2010

 

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela ¡Septuagenaria!

Dr. Itic Zighelboim

El pasado 24 de febrero (1,2) se cumplieron los primeros setenta años de la fundación de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV), que se festejará en el XXVI Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, a realizarse entre el 10 -14 de marzo en el "Hotel Eurobulding" de Caracas, con la participación de sobresalientes conferencistas nacionales e internacionales, con el ceremonial de tan singular ocasión.

La reunión fundacional se efectuó en el auditorio del edificio inicial de la Maternidad Concepción Palacios (MCP), por iniciativa de 13 de los especialistas de la misma e igual número de los más destacados médicos de la Capital, en el auditorio de la MCP. La puerta imponente de entrada, tiene dos hojas de madera maciza, con una altura de 2,60 m, un ancho de 69,5 cm y espesor de 4,5 cm, una verdadera joya de carpintería. Actualmente resguardada por una reja, como exigen las circunstancias de seguridad. El interior del local se usa como deposito (Figura 1). Una placa en su borde derecho, colocada el 22-05-2007 por la JD de la Dra. Fanny Fleitas, conmemora este evento. En 1959 la SOGV se traslada a la planta baja del nuevo edificio de la MCP, un local más amplio, que alberga hoy el Departamento de Administración.

El Dr. Rafael Domínguez Sisco, probablemente el mejor Director que ha tenido la MCP, hizo construir un edificio de dos plantas a la entrada del edificio nuevo para el funcionamiento de la SOGV, que fue remodelado por gestiones de la Directora de la MCP, Dra. Omaira Wagner de Méndez y sufragada por el Centro Simón Bolívar. Las gestiones ante el Consejo Municipal del Distrito Federal para su adjudicación a la Sociedad comienzan en 1965, por la JD del Dr. Miguel Yáber Pérez (1965) pero no fructifican sino el 1-10-1992, que el Dr. Itic Zighelboim, Presidente de la JD (1992-1994) firma el comodato que permite a la Sociedad cumplir un viejo y anhelado sueño de disponer de sede propia. A la JD presidida por la Dra. Judith Toro Merlo (1996-1998) le cupo la responsabilidad y el honor de remodelar este edificio inaugurarlo el 12-4-1997 (Figura 2) .

La SOGV es Miembro Fundador de las asociaciones más importantes: Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), Federación Internacional de Fertilidad y Esterilidad (IFFS) y miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Esterilidad y Fertilidad (FLASEF) y Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia (FLASYM) y ha participado en sus directivas.

La Biblioteca de la SOGV comienza a gestarse en 1939 con donación mensual de Bs. 30 por los médicos de la MCP, sugerida por el Dr. Leopoldo Aguerrevere, su primer Director, que fue aceptado por los médicos y se adquirieron 26 libros y suscripción a 2 revistas. Tal vez Aguerrevere vislumbró los estrechos lazos que se mantendrían entre la MCP y la SOGV. Su ubicación inicial era un local cercano al salón de la SOGV, luego dentro de la misma, cuando ésta se traslada a la planta baja del segundo edificio de la MCP. El primer bibliotecario fue José María Aurrecoechea (1940) y en 1941 se elige al Dr. Manuel Antonio Sánchez Carvajal, que desempeñó con gran dedicación el cargo por 32 años, hasta su fallecimiento en 1974. Él logró su transformación en una de las más completas biblio-hemerotecas de Latinoamérica. En 1969, a proposición del Dr. Odoardo León Ponte, se renombra como "Biblioteca Manuel Antonio Sánchez Carvajal", justo reconocimiento a la extraordinaria labor de su epónimo. Sus sucesores han continuado engrandeciéndola, y actualmente goza de todos los recursos modernos para beneficio de sus usuarios (4).

La Revista de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (ROGV) sale a la luz en 1941. Su primer Director fue el Dr. Leopoldo Aguerrevere, seguido por los Drs. Odoardo León Ponte y Oscar Agüero, quien renuncia después de 42 años de sobresaliente labor. La JD y el Consejo Consultivo (CC) de la SOGV, por unanimidad, lo designan, el 28-1-1992, como Director-Editor Eméritos (5). Le siguieron en estas funciones 3 dedicados miembros de la Sociedad, que han mantenido su puntual aparición trimestral. Con el tiempo la ROGV, ha cambiado de formato, calidad de papel, normas de publicación y calidad científica de las mismas. Ha merecido dos premios nacionales (4-6) y figura en los índices bibliográficos nacional y latinoamericano. Actualmente se autofinancia, gracias a la publicidad de los laboratorios farmacéuticos y las casas que venden equipos médicos.

La SOGV, ha editado varios libros y ha creado premios, el más destacado y codiciado es el "Premio Nacional de Obstetricia y Ginecología" (1992), consistente en metálico y diploma, otorgado en 5 oportunidades. En 1998, la JD y CC limitan el premio a las publicaciones en la ROGV, se cambia su nombre a "Premio Oscar Agüero", a proposición del Presidente Luzardo Canache (4).

El logotipo de la SOGV se ha modificado, adaptándolo a los tiempos actuales (4,7,8) y aparece en la correspondencia oficial y las pancartas de los eventos de la SOGV.

La SOGV, desde su fundación, hasta la JD actual del Dr. Pedro Faneite Antique (2008-2010) ha tenido 49 directivas. Hasta 1972 duraban un año, 31, y luego 2 años, 18. Inicialmente la JD la constituían 7 miembros, actualmente la conforman 10. En todos estos años, sólo 3 presidentes ejercieron por 2 períodos: Leopoldo Aguerrevere (1940 y 1949), Otto Rodríguez Armas (1978-1982) y Ofelia Uzcátegui (1984-1988) y las JD de los Drs. Luzardo Canache Campos (1998-2001) y Leonor Zapata (2001-2004) duraron un año adicional, porque el Consejo Nacional Electoral no autorizó las elecciones (4,9).

Tenemos que señalar que 4 presidentes, Miembros Fundadores, eran destacados cirujanos que dentro de su práctica realizaban intervenciones ginecológicas y asistían partos.

Todas las directivas han seguido y mejorado la labor de sus predecesoras, según sus posibilidades y las circunstancias en que les tocó actuar y la activa colaboración del CC (1982), formado por expresidentes que es de gran apoyo en la programación de eventos y decisiones que comprometen el futuro de la SOGV.

La creación de la Fundación de la SOGV (FUNDASOG), idea del Dr. Otto Rodríguez Armas, propuesta en la JD en 1992, fue aprobada en Asamblea Extraordinaria el 11-11-1993 y notariada el 24-06-1996. Ésta es el brazo educativo de la Sociedad. Ha organizado cursos propedéuticos para ingresos a los posgrados de la especialidad, ha otorgado premios a los cursante de estos y organiza las pruebas de conocimiento para ascender de Miembro Afiliado aTitular de la SOGV, en las reuniones y congresos nacionales.

La Asamblea Extraordinaria del 26-04-2006, por aclamación, designa el 12 de agosto, fecha del natalicio del Dr. Oscar Agüero, como "Día del Gineco-obstera", para honrar al Maestro, quien ha dedicado su vida a la docencia y que siempre ha colaborado y aún colabora con la SOGV.

La SOGV ha organizado congresos a partir de 1955, sin regularidad preestablecida. Actualmente los Congresos y Jornadas nacionales son anuales. Los primeros sólo se pueden realizar en las grandes ciudades, como Caracas, Maracaibo y Valencia, que disponen de salones adecuados para albergar los numerosos participantes, que oscilan entre 600-800 en las jornadas y 1 800-2 000 en los congresos. Los dos congresos más concurridos fueron el de Maracaibo en 2009 y el de Caracas en 2007, con 1 974 y 2 760 participantes, respectivamente. En el último hubo que suspender las inscripciones por orden de los bomberos, ya que sobrepasaba la capacidad del entonces "Hotel Caracas Hilton". Hasta la fecha se han efectuado 23 Jornadas y 25 Congresos.

Además de lo anterior la SOGV ha organizado cursos, cursillos y congresos nacionales e interna-cionales, con gran éxito y participación de destacados invitados de los cinco continentes.

Al inicio de la SOGV, Caracas contaba con muy pocos especialistas, la gran mayoría que practicaba la obstetricia y la ginecología eran cirujanos generales, igual que en todo el país. Caracas contaba con alrededor de 560 mil habitantes, gente apacible, simpática, amigable y había seguridad ciudadana. La recién creada MCP, empezó a hacer enseñanza de la especialidad que desembocó en la creación de los primeros Cursos de Posgrado en 1952 y su reconocimiento por la Universidad Central de Venezuela en 1976, cuando la Capital sobrepasó los 3 millones de almas (10). Similar crecimiento ocurrió en las otras ciudades, se imponía la creación de otras maternidades y posgrados reconocidos y auspiciados por las diferentes universidades. Estoy la mayor flexibilidad al ingreso a la SOGV, permitió que actualmente ésta cuente con más de dos mil miembros entre Titulares, Afiliados y Asociados. Esto nos hace aspirar que siga creciendo y tenga un futuro provisor.

REFERENCIAS

1. Aguero O. Sociedad y órganos publicitarios. En: La Obstetricia en Venezuela. Ensayo Histórico. Editorial Ragón C.A, Caracas 1955.p.199-213.         [ Links ]

2. Agüero O, Sánchez Carvajal MA, Torres JI. Historia de la Maternidad "Concepción Palacios". Homenaje a su 25º aniversario. Caracas, Tipografía Lux, S.A. 1963, 215-219         [ Links ]

3. Zighelboim I. Notas para la historia de la S O G V. Rev Obstet Ginecol Venez. 1992;52:251-254.         [ Links ]

4. Agüero O. Historia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Editorial Ateproca: Caracas; 2003.         [ Links ]

5. Zighelboim I. Salve Oscar Agüero, Director et Editor Emeritus. Rev Obstet Ginecol Venez. 1992;52:1-2.         [ Links ]

6. Agüero O. La Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela en el inicio de su volumen 50, año 50 de su publicación. Rev Obstet Ginecol Venez. 1990; 50:4-5.         [ Links ]

7. Zighelboim I. El Blasón de la cincuentona. Rev Obstet Ginecol Venez. 1990;53;1-2.         [ Links ]

8. Zighelboim I, Requena A. El blasón de la cincuentona, trece años después. Rev Obstet Ginecol Venez. 2005; 65:163-166.         [ Links ]

9. Agüero O. Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Editorial Ateproca: Caracas; 2004.         [ Links ]

10. Avilán Rovira JM, Comunicación personal, 2010.        [ Links ]