SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue1XXII Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark

Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela

Print version ISSN 0048-7732

Rev Obstet Ginecol Venez vol.69 no.1 Caracas Mar. 2009

 

XIX Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología, FLASOG, Mendoza, Argentina, 26 al 31 de octubre de 2008

Dr. Pedro Faneite

Presidente de la SOGV. 2008-2010. Vicepresidente del Comité Ejecutivo. Región Bolivariana. FLASOG. 2008-2011

Asistentes. Por la Junta Directiva: Drs. Pedro Faneite, Rogelio Pérez D’ Gregorio, Luisa Obregón, Adriana Quintero y Alfonso Arias. Miembros del Consejo Consultivo: Drs. Rafael Molina V, Ofelia Uzcátegui, Judith Toro y Leonor Zapata. El total de la delegación venezolana se estimó en un centenar.

Ceremonia inaugural. El día lunes 27, a las 8 pm se dio inicio, con palabras de bienvenida del Dr. Jorge Gori, Presidente de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO), a continuación intervino el Dr. Arnaldo Acosta, en representación de FIGO, y el Ministro de Salud de Mendoza. Terminó el acto con una elegante velada cultural musical con la presentación de la agrupación oficial del Ayuntamiento de Mendoza, posteriormente hubo el ágape de rigor.

Temario. El tema central: ecología embrio-fetal, los temas oficiales fueron: cáncer ginecológico, mortalidad materna y perinatal, salud sexual y reproductiva. Todo se acompañó de sesiones de trabajos libres y una exhibición de la industria farmacológica y la relacionada con la especialidad.

Eventos

Reuniones pre-congreso de los Comités Técnicos. El día domingo 26 se celebraron dos reuniones simultáneas de los Comités de Mortalidad materna y perinatal (CMMyP) y el de Derecho sexual y reproductivo (CDSyR), desde las 8 am hasta horas vespertinas. El primero se realizó en el Hotel Aconcagua, por la SOGV, asistió el Dr. Pedro Faneite, quien a su vez es el coordinador de dicho Comité para la región bolivariana. El segundo se efectuó en el Microhotel, participó el Dr. Rogelio Pérez D’ Gregorio, representante de la SOGV. Durante estas reuniones se evaluó el trabajo realizado durante los tres últimos años. El CMMyP discutió en particular los resultados de la investigación realizada en la región en relación a "La morbilidad materna extrema", la cual va a ser publicada oficialmente con participación de la OMS. El CDSyR, analizó los correspondiente a la agenda que se adelanta en relación al "Programa del aborto inseguro", auspiciado por la FIGO y demás aspectos propios.

Asamblea extraordinaria. El día lunes 27 en horario extendido se realizó este evento en el Hotel Aconcagua, asistió el Dr. Pedro Faneite, en representación de la SOGV. Se inició con la presentación la propuesta de modificación de reglamentos de la FLASOG, con participación de representantes de 20 sociedades y/o federaciones, se trata de un documento elaborado por la Comisión de revisión y modificación de estatutos y reglamentos FLASOG, bajo la Coordinación del Dr. Carlos Fuchner, después de la lectura del mismo, la asamblea consideró necesario continuar su modificación y estructuración, todo con el objeto de actualizar, modernizar y hacer más ágil el funcionamiento de la FLASOG, a tal efecto el referido documento fue entregado al Comité Ejecutivo, y se designó una nueva comisión, ratificando como Coordinador al Dr. Carlos Fuchner, quien en fecha futura continuará su elaboración.

Asamblea ordinaria. El día martes 28 se llevó a efecto, asistieron como delegados de la SOGV los Drs. Pedro Faneite, Rogelio Pérez D’ Gregorio, y Luisa Obregón. Se cumplió toda la agenda prevista, iniciándose con la aprobación de la asamblea ordinaria anterior celebrada en República Dominicana durante mayo 2005. En la primera parte se presentaron los informes correspondientes del Comité Ejecutivo y

Comisiones Técnicas; así tenemos el del Presidente, Secretario y Tesorero, luego los Comité de Mortalidad materna y perinatal y el de Derechos sexuales y reproductivos, todos fueron aprobados. También se decidió constituir el Comité de Cáncer ginecológico, coordinado por el Dr. Jorge Gori, de Argentina, y sus cuatro coordinadores de las regiones de FLASOG; además se designó una Comisión ad hoc, para visitar a Haití y estimular la participación de esa sociedad. Ulteriormente, se procedió a ratificar los candidatos a maestros de la ginecoobstetricia latinoamericanas presentados por las diversas federaciones y sociedades.

Durante la segunda mitad de la asamblea se ratificó la sede del próximo XX Congreso de FLASOG en Nicaragua septiembre 2011; por otra parte, se eligió la sede de la XXI asamblea, resultando seleccionada Guayaquil, Ecuador, para el 2014, y como sede alterna Colombia.

Luego se procedió a elegir los nuevos Coordinadores de los comités técnicos y al director administrativo de FLASOG, ratificándose los Drs. Iván Ortiz para el CMMyP, Luis Távara, para el CDSyR, y Rubén Darío Mora, respectivamente.

A continuación se eligieron a las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo, FLASOG. Se comenzó por los Vicepresidentes, para la región cono sur Jorge Sarruff de Argentina, para la bolivariana Pedro Faneite, de Venezuela, para México y el Caribe, Javier Santos, de México y para la región centroamericana Mercedes Abrego de Aguilar, de El Salvador. Finalmente, se escogió al Presidente, Secretario y Tesorero; el Comité de nominaciones informó que habían recibido dos candidaturas, FEBRASGO (Brasil) y FASGO (Argentina), informó a continuación que esta última federación había retirado su aspiración y que en consecuencia la Presidencia recaía en el Dr. Nilson De Melo, Presidente de FEBRASGO, con su correspondiente secretario y tesorero. Cumplida la agenda el Dr. Ángel Terrero, Presidente saliente de FLASOG dio por concluida la asamblea.

Desarrollo del Congreso. Es de destacar la importante participación de la delegación de expositores de la SOGV, en orden alfabético: Alfonso Arias, Carlos Bermúdez, Carlos Briceño, Carlos Escalona, Pedro Faneite, Gerardo Hernández, Rafael Molina, José Oberto, Luisa Obregón, Ricardo Paredes, Rogelio Pérez D’ Gregorio, Yudith Toro Merlo, Nelson Velásquez y Leonor Zapata.

Eventos sociales. Mendoza es conocida mundialmente como la ciudad del vino, por lo cual ha alcanzado una renombrada fama, siendo sus residentes personas muy diligentes y amables, eso se vio confirmado durante la reunión de la confraternidad, y en los diversos agasajos realizados con elegante estilo argentino.

Clausura. La ceremonia se realizó el día viernes a la 1 pm. A tal efecto hubo palabras del Dr. Jorge Gori, Presidente del Comité organizador del congreso, señaló que se cumplió el 97 % el programa científico, asistentes 2 660 personas, los temas de mayor aceptación por ginecología: epidemiología del cáncer ginecológico y problemática endocrinológica, por obstetricia: patología hipertensiva y emergencias obstétricas, consideró un éxito la realización del Congreso. Luego, el Presidente saliente de FLASOG, Dr. Ángel Terrero, dirigió palabras a los asistentes, inmediatamente procedió a la entrega de los diplomas a los maestros latinoamericanos de la especialidad; por Venezuela lo recibieron los Drs. José de la Trinidad Martínez y Freddy Guevara Zuloaga, fueron acompañados por miembros de la Junta Directiva de la SOGV y su familia. Seguidamente procedió a la Juramentación del Comité Ejecutivo electo, terminando el acto con palabras del Dr. Nilson De Melo, Presidente entrante de FLASOG, quien delineó las futuras actividades de este Comité.

Finalmente, estimamos, que este congreso ha permitido a la SOGV mostrar el alto nivel científico alcanzado por sus miembros, se logró una participación record de 12 profesores invitados, y por otra parte se obtuvo un cargo en el Comité Ejecutivo de FLASOG, hecho que sucedió por última vez hace más de dos décadas.