SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1La intervención económica del ambiente como temática de la enseñanza de la geografíaReflexiones acerca de la corporeidad en la escuela: hacia la despedagogización del cuerpo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Bookmark

Paradígma

versión impresa ISSN 1011-2251

Resumen

MARIS, Abate Stella  y  LUCINO, Cecilia Verónica. Enfoque curricular orientado al desarrollo de competencias en carreras de ingeniería. Paradìgma [online]. 2007, vol.28, n.1, pp. 87-104. ISSN 1011-2251.

El artículo plantea un enfoque curricular que incluye las competencias como horizonte formativo. Las dimensiones del enfoque están vinculadas con: a) la necesidad de favorecer el desarrollo de competencias en la medida que éstas se entiendan como habilidades o capacidades complejas situadas -en contexto- que no anulen u opaquen los propósitos fundantes de la enseñanza universitaria - perspectiva  académica y crítica-, b) las tensiones presentes en los discursos y en las prácticas docentes producto de los procesos de cambio en el escenario actual de la enseñanza de las ingenierías, c) una visión de la tecnología que la concibe como un conjunto de saberes propios, d) una acepción de curriculum amplia en la que se incluyan cuestiones de la práctica real de enseñanza y aprendizaje como así también las actividades vinculadas a la gestión curricular,  e) destacar la relación ineludible entre curriculum e institución para comprender las posibilidades y obstáculos reales de los cambios  y f) la necesidad de analizar  las características de los docentes y los alumnos dado que las mismas marcan las posibilidades, restricciones y proyecciones de las propuestas curriculares.

Palabras llave : competencias; currículum; ingeniería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español