SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número11CARACTERÍSTICAS POPULACIONAIS DO "PARGO LUNAREJO" Lutjanus guttatus CAPTURADO COM A FAUNA DE ACOMPANHAMENTO DO CAMARÃO NO GOLFO DE CALIFÔRNIAO PAPEL DAS UNIVERSIDADES NA SOCIEDADE DO CONHECIMENTO E NA ERA DA GLOBALIZAÇÃO: EVIDÊNCIA DESDE CHILE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark

Interciencia

versão impressa ISSN 0378-1844

Resumo

PEREZ BUSTOS, Tania. Tan lejos... tan cerca. articulaciones entre la popularización de la ciencia y la tecnología y los sistemas educativos en colombia. INCI [online]. 2009, vol.34, n.11, pp. 814-823. ISSN 0378-1844.

En los últimos 15 años el contexto latinoamericano ha sido testigo de la proliferación de programas y experiencias de popularización de la ciencia y la tecnología (CyT), tales como museos de ciencia, ferias de promoción a la investigación en las nuevas generaciones y productos de divulgación masiva. Si bien estas experiencias han sido principalmente promovidas por los ministerios y departamentos nacionales de CyT, inscriben su accionar en la esfera educativa. La articulación entre estas dos esferas (educación y promoción de la CyT) ha sido poco explorada en el campo de los estudios sociales de la ciencia. Retomando las reflexiones en torno a la expansión y modernización de los sistemas educativos como estrategias de desarrollo, el presente ensayo busca establecer los puntos de contacto entre ambas esferas y la consolidación de la popularización de la CyT en países como Colombia. Su tesis fundamental es que en estos contextos dicha articulación ha operado a través de un posicionamiento educativo de la popularización de la CyT que se teje en diálogo con, y como respuesta a, el discurso de la crisis de la escuela. Para argumentar esta postura se realiza una revisión de las políticas científica y tecnológica, y educativa colombianas entre 1994 y 2006, haciendo algunas precisiones en relación con documentos recientemente promulgados, así como a la política internacional promovida por organizaciones multilaterales y que tiene ingerencia nacional. Esta revisión es puesta en diálogo con las reflexiones que sobre la popularización se han elaborado en el ámbito latinoamericano principalmente.

Palavras-chave : Colombia; Estudios del Desarrollo; Popularización de la Ciencia y la Tecnología; Sistemas Educativos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol