SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número11ESTUDO CITOLÓGICO EM POPULAÇÕES DIPLÓIDES E POLIPLÓIDES DO GÊNERO TripsacumRespuesta a la selección para resistencia a sequía en maíz (Zea mays L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark

Interciencia

versão impressa ISSN 0378-1844

Resumo

CAVA, Rita; SANGRONIS, Elba; RODRIGUEZ, Marta  e  COLINA, Jhoana. Calidad microbiológica de semillas germinadas de phaseolus vulgaris. INCI [online]. 2009, vol.34, n.11, pp. 796-800. ISSN 0378-1844.

Las semillas germinadas tienen un valor nutricional mejorado pero han sido involucradas en muchos brotes infecciosos ocasionados por productos alimenticios. En este estudio se realizó el recuento de bacterias aerobias, coliformes totales, Escherichia coli, levaduras y mohos en semillas sin germinar y germinadas de dos variedades de Phaseolus vulgaris. Adicionalmente se hizo la enumeración de Bacillus cereus en las semillas germinadas. También se investigó la presencia de Salmonella spp, Listeria monocytogenes y E. coli O157:H7. La población de aerobios mesófilos, coliformes totales, mohos y levaduras incrementó en las semillas germinadas con respecto a las semillas sin germinar en las dos variedades de P. vulgaris. No se detectó la presencia de Salmonella, L. monocytogenes o E. coli O157:H7 en las semillas de Phaseolus sin germinar ni en las germinadas. Se observaron altos recuentos de B. cereus, lo cual representa un riesgo a la salud de los consumidores.

Palavras-chave : CLAVE ; Germinados ; Leguminosas ; Phaseolus blancas ; Phaseolus negras .

        · resumo em Inglês | Inglês     · texto em Espanhol