SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1-2Estudio de la susceptibilidad in vitro de aislados de Microsporum canis al ajoene, terbinafina y griseofulvina, utilizando el método de microdilución.Aplicación de la técnica de separación inmunomagnética para el aislamiento de Escherichia coli O157:H7 en muestras de leche. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología

versión impresa ISSN 1315-2556

Rev. Soc. Ven. Microbiol. v.24 n.1-2 Caracas ene. 2004

 

Determinación de microorganismos indicadores de calidad sanitaria. Coliformes totales, coliformes fecales y aerobios mesófilos en agua potable envasada y distribuida en San Diego, estado Carabobo, Venezuela.

Silva J1, Ramírez L2, Alfieri A3, Rivas G4, Sánchez M5.

1 Profesor de Microbiología de los Alimentos, Escuela de Bioanálisis, Universidad de Carabobo.

2 Profesor de la Cátedra de Hematología, Escuela de Bioanálisis, Universidad de Carabobo.

3 Profesora de Microbiología, Escuela de Bioanálisis, Universidad de Carabobo.

4 Licenciadas en Bioanálisis.

RESUMEN

El consumo de agua potable envasada contaminada con microorganismos patógenos puede ocasionar enfermedades de origen entérico. El objetivo de este trabajo fue determinar y comparar, mediante dos métodos de análisis, la presencia de microorganismos indicadores de calidad sanitaria, tales como coliformes totales, coliformes fecales y aerobios mesófilos, en dos marcas comerciales de agua potable, distribuidas en San Diego, estado Carabobo, Venezuela. Para ello se recolectaron 30 muestras de agua potable en presentación de bidones de 20 litros de capacidad, divididas en 15 muestras marca A y 15 marca B. Para la identificación microbiológica se emplearon el método rápido Petrifilm y el método tradicional de siembra en profundidad según las especificaciones del Método Estándar para el Análisis de Aguas Potables y las normas nacionales COVENIN. Los resultados obtenidos no mostraron diferencias significativas para el recuento microbiológico de coliformes totales y de aerobios mesófilos, por el método tradicional de siembra en profundidad y el método rápido de siembra en placas Petrifilm (r = 0,9), para las marcas de agua A y B (p = 0,5). Tres muestras (13%) presentaron recuentos menores de 10 µfc/ml para coliformes totales para la marca de agua A, y siete (47%) para la marca B. Ninguna muestra presentó coliformes fecales. En conclusión, ambos métodos siguen siendo de elección para el análisis de agua potable envasada, y aunque el método de Petrifilm presente ciertas ventajas con respecto al método tradicional de siembra en profundidad, este último sigue siendo el más utilizado en la mayoría de los laboratorios de análisis microbiológicos. Ambas marcas de agua potable presentaron recuentos microbiológicos fuera de especificaciones, según las recomendaciones de las normas respectivas, por lo que su consumo puede representar un riesgo para la salud del consumidor.

Palabras-clave: Coliformes totales, coliformes fecales, aerobios mesófilos.

Determination of sanitary quality index microorganisms. Total coliforms, fecal coliforms and aerobic mesophiles in drinking water bottle and distributed in San Diego, Carabobo state, Venezuela.

ABSTRACT

The consumption of polluted drinking water bottles with pathogen microorganisms, can cause enteric origin illnesses. The aim of this work was to determine and to compare, by two analysis methods, the presence of sanitary quality index microorganisms, such as total coliforms, fecal coliforms and aerobic mesophiles, in two registered trade-marks of drinking water, distributed in San Diego, Carabobo State, Venezuela. Thirty samples of drinking water were gathered in 20 liters capacity drums presentation, divided in 15 samples brand A and 15 samples brand B respectively. For the microbiological identification, we used the Petrifilm quick test and the traditional method of depth seeding, according to the Standard Methods for the Analysis of Waters specifications and the COVENIN national norms. For the microbiological recount of total coliforms and aerobic mesophiles, the results did not show significant differences for the traditional method of depth seeding and the Petrifilm plates quick test seeding (r = 0,9), for the water brands A and B (p= 0,5). Three samples (13%) presented smaller recounts than 10 UFC/ml for total coliforms for water brand A, and seven (47%) for brand B. No sample presented fecal coliforms. In conclusion, both methods keep on being election for the analysis of bottle drinking water bottle, and although Petrifilm test presents certain advantages regarding the traditional method of depth seeding, this last one continues being the more used method of analysis in most of microbiological laboratories. Both registered trade-marks of drinking water presented microorganisms recounts outside of specifications, according to the recommendations of the respective norms, therefore, their consumption can represent a risk for the consumer’s health. 

Key-words: total coliforms, fecal coliforms, aerobic mesophiles.

INTRODUCCION

El agua es un recurso indispensable para la vida; por tal motivo, su sistema de tratamiento debe ser evaluado y controlado periódicamente, para garantizar su calidad de consumo humano. La disponibilidad del agua apta para la preparación de alimentos, la higiene personal y doméstica, la agricultura y la producción de energía, es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de los seres humanos. Es importante que la disponibilidad y uso de sistemas de abastecimiento de agua potable sean adecuados, así como los medios higiénicos, los cuales constituyen partes integrales de la atención primaria de salud, lo que ayuda a evitar o limitar la propagación de muchas enfermedades infecciosas, tanto en los seres humanos como en animales (5).

La contaminación del agua con excretas ha sido, a través del tiempo, una de las principales preocupaciones humanas. Por lo tanto, podemos inferir que la falta de un tratamiento adecuado de las mismas puede producir las llamadas enfermedades entéricas, en las que la infección se origina en el tubo digestivo y los microorganismos causantes se eliminan por las heces; es por esta razón que la infección resulta del contacto directo entre material fecal infectante y la boca de una persona susceptible, causando un riesgo de salud importante (5).

Otra forma de contaminación del agua puede ser a través de la fuente, su distribución o en los depósitos comúnmente empleados para almacenarla, puesto que se ha comprobado que la contaminación de los botellones destinados para la distribución del agua potable a las comunidades es un factor importante en la transmisión de enfermedades diarreicas; dicha contaminación se puede producir cuando no están bien cubiertos, mal lavados o cuando utensilios o manos contaminadas entran en contacto con el agua (13).

La evaluación de contaminación de origen fecal del agua de consumo es importante, porque a través de ella se pueden determinar microorganismos cuya presencia indica que la muestra estuvo expuesta a condiciones que pudieran determinar la llegada a la misma de microorganismos peligrosos, permitiendo la proliferación de especies patógenas. Estos grupos de microorganismos se denominan indicadores de calidad sanitaria. Se usan como microorganismos indicadores de calidad sanitaria los siguientes grupos: coliformes totales, coliformes fecales y aerobios mesófilos, entre otros (5, 13).

Desde el punto de vista microbiológico, el examen de la calidad sanitaria del agua tiene por objeto determinar la presencia de ciertos grupos de bacterias, que revelen una contaminación reciente por materia fecal o materia orgánica, siendo el criterio más utilizado la determinación de la clase y número de microorganismos que ésta contiene. Tradicionalmente se han usado ensayos de microorganismos indicadores más que para la determinación de microorganismos patógenos. El grupo de bacterias coliformes ha sido siempre el principal indicador de calidad de los distintos tipos de agua; el número de coliformes en una muestra, se usa como criterio de contaminación y, por lo tanto, de calidad sanitaria de la misma. Los coliformes son bastones Gram-negativos, aerobios o anaerobios facultativos, que fermentan la lactosa con formación de gas cuando se incuban durante 48 horas a 35°C. Incluye los géneros Escherichia, Enterobacter, Klebsiella y especies lactosa positiva de otros géneros. Esto provee información importante sobre la fuente y el tipo de contaminación presente (5, 12, 13)

El examen bacteriológico del agua usualmente involucra para la estimación de los coliformes y aerobios mesófilos métodos tradicionales como el NMP, filtración por membrana y la siembra en profundidad o vertido en placas. También es muy utilizado el método en placa Petrifilm para estos indicadores. El método Petrifilm es altamente reproducible, puede usarse para cualquier tipo de muestra, facilita la identificación y recuento de colonias, y se obtienen resultados en menor tiempo, en comparación con los métodos tradicionales. Otro grupo de indicadores de calidad sanitaria, que se han utilizado en el análisis microbiológico del agua, es el de los aerobios mesófilos, los cuales son microorganismos heterótrofos, aerobios o anaerobios facultativos, mesófilos o psicotróficos capaces de crecer en cualquier medio de agar nutritivo (10).

Estas bacterias se estudian, junto con el índice de coliformes, con el propósito de controlar un proceso de tratamiento de agua y para verificar su calidad. El método se basa en contar el número de colonias desarrolladas en una placa de medio de cultivo sólido, en el que se ha sembrado un volumen conocido de agua, transcurrido un tiempo y una temperatura de incubación determinados (11).

Ciertos estudios han demostrado que la calidad de las fuentes de agua destinadas para el consumo humano ha representado una problemática importante para los investigadores. En un estudio del agua realizado en la ciudad de Campeche, México, con el objeto de conocer la calidad sanitaria de los suministros (pozos) que abastecen a la población de la ciudad, se encontraron bacterias mesófilas aerobias, microorganismos coliformes totales y coliformes fecales, demostrando la existencia de potentes factores de contaminación, tanto en los pozos como en su entorno inmediato. Los resultados indicaron la necesidad de implementar un programa permanente de monitoreo de la calidad sanitaria del agua que asegure una vigilancia sistemática de las fuentes de abastecimiento y distribución para el consumo humano (12)

Otro estudio basado en la calidad microbiológica de alimentos preparados en restaurantes empleó métodos y estándares del código alimenticio de Argentina para los análisis del agua. Para los alimentos fueron aplicadas las técnicas de laboratorio de la ICMSF, y los resultados fueron interpretados, de acuerdo con las normas de esta comisión. De 71 muestras de agua, 35% no era potable; de 133 muestras de alimentos, 19,5% no fueron satisfactorios, principalmente por el elevado contaje de coliformes totales, coliformes fecales y aerobios mesófilos. Los resultados indicaron falta de higiene en los procesos culinarios y en la preparación de los alimentos, junto con temperaturas insuficientes de cocción, y demostraron que del total de muestras analizadas, el 70% eran positivas para colífagos, 85% para coliformes totales y el 80% para colifomes fecales (1).

Se han empleado técnicas de doble capa de agar para la detección de E. coli, coliformes totales y fecales. En esta técnica se han tomado en consideración ciertos parámetros fisicoquímicos, como pH, temperatura, cloro y turbidez (4).

La investigación microbiológica del agua en el presente estudio pretende evaluar de forma ordenada, y siguiendo un rigor metodológico característico, el grado de contaminación de la misma, mediante la determinación de microorganismos indicadores de calidad sanitaria tipo coliformes totales, coliformes fecales y aerobios mesófilos presentes en muestras de agua potable envasada, distribuida en la población de San Diego, estado Carabobo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se determinó la presencia de indicadores de calidad sanitaria (coliformes totales, coliformes fecales y bacterias aerobias mesófilas) en una muestra de 30 alícuotas de agua potable envasadas, distribuidas a la población de San Diego, estado Carabobo.

Se recolectaron muestras de agua potable de 2 marcas comerciales (A y B), cada una representada por 15 botellones de 20 litros de capacidad. De cada uno de los envases se tomó una submuestra de 70 ml de agua para los análisis microbiológicos respectivos. Los pasos empleados para el estudio de estos grupos microbianos fueron los descritos en las Normas COVENIN números 3276-97 y 3338-97 (6, 7), además de las recomendaciones del Método Estándar para el Análisis Microbiológico de Agua Potable (3). Todos los resultados se expresaron en unidades formadoras de colonias por mililitro (UFC/ml).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El agua potable debe tener un control en su calidad sanitaria antes de ser destinada a la población. Por esta razón fue considerada la determinación de microorganismos indicadores de calidad sanitaria, como coliformes totales, coliformes fecales y aerobios mesófilos. Para este análisis se utilizaron el método Petrifilm de 3M y el método de profundidad o vertido en placa, descritos en las normas COVENIN números 1.431-82 y 902-89 (6, 7)

Catorce (14) muestras de agua potable (93%) de la marca B, presentaron recuentos microbiológicos mayores de 10 UFC/ml para aerobios mesófilos por el método Petrifilm, mientras que para la marca A todas las muestras (100%) presentaron recuentos mayores de 10 UFC/ml, por el mismo método de siembra (Tablas 1 y 2). En cuanto al método de siembra en profundidad, todas las muestras (100%), tanto A como B, presentaron recuentos de aerobios mesófilos mayores a 10 UFC/ml. Con respecto al recuento de los grupos coliformes totales, el 87% de las muestras de la marca A presentaron recuentos mayores a 10 UFC/ml por el método rápido de siembra en placas Petrifilm y 53% de la marca B presentaron recuentos fuera de especificaciones. Para el recuento en profundidad, todas las muestras de la marca A (100%) presentaron recuentos mayores a 10 UFC/ml, de coliformes totales, y para la marca B el 80% de las muestra presentaron recuentos de coliformes fuera de especificaciones (>10 UFC/ml).  Sin embargo, ninguna de las muestras de las marcas A y B presentaron coliformes fecales. Tanto el método de siembra en profundidad como el método Petrifilm, presentaron una excelente recuperación microbiológica, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre ambos métodos (Tablas 1 y 2).

Tabla 1. Recuento de coliformes totales y aerobios mesófilos en las muestras de agua potable envasada marca A.

Método rápido Petrifilm (UFC/ml)

Método profundidad (UFC/ml)

Coliformes totales

Aerobios mesófilos

Coliformes fecales

Aerobios mesófilos

750

4.800

860

4.750

193

850

110

4.500

55

552

570

1.500

29

1.420

130

3.480

75

550

160

950

84

179

190

1.200

820

981

790

1.800

63

787

360

880

14

459

420

1.200

750

4.800

860

4.750

2

365

30

1.500

515

3.755

420

4.600

23

460

91

1.100

582

2.600

620

3.600

14

225

40

655

6

175

25

800

Fuente: Datos obtenidos en el presente estudio.

Tabla 2. Recuento de coliformes totales y aerobios mesófilos en las muestras de agua potable envasada marca B

Método rápido Petrifilm (UFC/ml)

Método profundidad (UFC/ml)

Coliformes totales

Aerobios mesófilos

Coliformes fecales

Aerobios mesófilos

750

4.800

860

4.750

16

563

25

650

600

6.200

700

8.100

585

5.800

650

9.500

4

225

0

32

378

4.300

450

6.300

23

185

97

890

19

255

80

420

14

192

72

385

9

89

45

225

6

48

31

495

2

55

18

300

0

7

2

80

17

77

25

400

3

11

7

90

9

95

11

720

Fuente: Datos obtenidos en el presente estudio.

CONCLUSIONES

1.  Las muestras analizadas del agua potable marca A y marca B arrojaron un alto porcentaje de microorganismos indicadores de calidad sanitaria, evidenciando un alto grado de contaminación de las mismas y el peligro para la salud por su consumo.

2.  El método de siembra en profundidad y el método Petrifilm favorecen una mayor recuperación microbiológica, no encontrándose diferencias significativas entre ambos.

3.  El alto porcentaje de microorganismos indicadores encontrados en todas las muestras analizadas sugiere la posible presencia de grupos microbianos patógenos para la salud del consumidor de agua potable del valle de San Diego.

RECOMENDACIONES

1. Se recomienda un monitoreo de la planta de tratamiento de agua potable, y establecer sistemas de control microbiológicos antes, durante y después de envasado el producto.

2. Establecer una serie de medidas en relación con las condiciones sanitarias de los suministros, tales como la eliminación del acceso al público o a los animales.

3. También es importante el tipo de envase para el agua potable. Es preferible utilizar envases de vidrio que de plástico, por el fácil lavado en planta de los primeros, debido a que hay mayor probabilidad de crecimiento de bacterias e incluso levaduras.

4. Realizar campañas de educación y concientización sobre hábitos higiénicos y medidas de prevención contra las infecciones intestinales transmitidas por el agua.

5. Es recomendable seguir una línea de investigación de otros grupos de microorganismos de calidad sanitaria como Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli y Enterococcus sp., por ser el agua un recurso muy importante para la vida tanto del ser humano como de los animales.

BIBLIOGRAFIA

1. Agostini A, Arango J, Yaafar M, López C. Final microbiological quality of foods prepared in community restaurants. 1997; 35(284): 45-8.        [ Links ]

2. Andueza F. Calidad microbiológica del agua mineral. Boletín SVM-Volumen Extraordinario-XXV Jornadas Venezolanas de Microbiología “Dr. Gustavo Prieto”. 1999.        [ Links ]

3. APHA, AWWA, WFE. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 1992. Edición # 8, Washington DC 20005. Pág. 2-1 a 9-31.        [ Links ]

4. Botero L, Quintero W. Calidad bacteriológica del agua que surte a la ciudad de Maracaibo. Boletín SVM-Volumen Extraordinario-XXV Jornadas Venezolanas de Microbiología “Dr. Gustavo Prieto”. 1998.        [ Links ]

5. Burrows, W. Tratado de microbiología, Interamericana. México. 1993.        [ Links ]

6. Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN). Agua Potable Envasada. Norma Nº 1431-82. 1982.        [ Links ]

7. Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN). Norma Venezolana. Alimento. Recuento de aerobios mesófilos. Norma Nº 902-89. 1989.        [ Links ]

8. Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN). Norma Venezolana. Alimento. Recuento de coliformes y de Escherichia coli. Método en placas con películas secas rehidratables (PetrifilmTM). Norma Nº 3276-97. 1997.        [ Links ]

9. Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN). Alimentos. Recuento de aerobios. Métodos en placas con películas secas rehidratables (PetrifilmTM). Norma Nº 3338-97. 1997.        [ Links ]

10. Escuela Universitaria Politécnica-Sevilla. Análisis microbiológico de agua. Grupo TAR I+D. Disponible en: http://www.eup.us.es./investigacion/grupotar/laboratorio/protocolos/mesof. Acceso: Mayo 9, 2002.        [ Links ]

11. Kranitz J. Quantitative Bacterial Examination of Domestic Water Supplies for Microbial Contamination in the Lesotho Highlands. Bull World Health Organ 1999; 77(10): 829-6.        [ Links ]

12. Márquez I, Lezama D, Tamay P. Calidad sanitaria de los suministros de agua para consumo humano en Campeche. 1994; 36(6): 655-61.        [ Links ]

13. Organización Mundial de la Salud. Guía para la Calidad del agua potable. Segunda Edición. 1995; 1: 6-23.        [ Links ]

14. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, APHA-AWWA-WPCF, 20TH Ed.        [ Links ]