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versión impresa ISSN 1012-1587

Revista de Ciencias Humanas y Sociales v.21 n.47 Maracaibo ago. 2005

 

El uso de estrategias constructivistas por docentes de Inglés con Fines Específicos

Leyda Alviárez¹, Yandira Guerreiro¹ y Ana Sánchez²

Docentes e Investigadoras de la Universidad del Zulia ¹Facultad Experimental de Ciencias. Departamento de Ciencias Humanas Unidad Académica Ciencias del Lenguaje y de la Comunicación. Área: Inglés. E-mail: lalviarez@luz.edu.ve / yguerreiro@hotmail.com ²Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento Socioeconómico. Cátedra Inglés Instrumental. E-mail: anacarolinasan@cantv.net

Resumen

Este trabajo trata de determinar si las estrategias de enseñanza que utilizan los profesores de Inglés con Fines Específicos (IFE) de la Facultad Experimental de Ciencias están enmarcadas dentro de los principios constructivistas en la enseñanza de lenguas extranjeras. Se sustenta en una revisión de la literatura que refleja los cambios teórico-metodológicos en el diseño de programas de IFE abarcando el conductismo, el cognoscitivismo y el constructivismo. La investigación es descriptiva, no experimental, bajo una perspectiva cualitativa. Los datos se recolectaron a través de entrevistas, observaciones de clases y encuestas para la evaluación de los programas y guías. Los resultados evidencian que las estrategias utilizadas apuntan hacia una tendencia ecléctica.

Palabras clave: Inglés con Fines Específicos, conductismo, cognoscitivismo, estrategias constructivistas, enfoque ecléctico.

The Use of Constructivist Strategies by Teachers of English for Specific Purposes

Abstract

This research attempts  to determine if the teaching strategies used by  English for Specific Purposes (ESP) teachers at the Experimental Faculty of Sciences are framed within the constructivist principles of foreign language teaching. The research is based on a review of the literature that reflects theoretic-methodological changes in the ESP syllabus design based on behaviorism, cognitivism and constructivism. The research is descriptive and non-experimental, using a qualitative perspective. The data collection was done by semi-structured interviews, class observation and structured inquiries in order to evaluate programs and study guides. The results show that the strategies used reflect an underlying tendency towards an eclectic approach.

Key words: English for Specific Purposes, behaviorism, cognitivism, constructivist strategies, eclectic approach.

Recibido: 01 de diciembre de 2004 • Aceptado: 09 de junio de 2005

INTRODUCCIÓN

El inglés como lenguaje de la ciencia de la tecnología enfatiza la necesidad de todo estudiante universitario de dominar, por lo menos, las destrezas de lectura en este idioma, que le permitan extraer información específica de textos para poder tomar decisiones acertadas durante su desempeño académico y profesional.

En este sentido, este hecho ha motivado a todas las facultades de la Universidad del Zulia (LUZ) y en especial, a la Facultad Experimental de Ciencias (FEC), a incluir en sus pensa de estudio el Inglés con Fines Específicos (IFE). Los cursos de IFE surgen como respuesta a los requerimientos de los estudiantes de manejar textos escritos en inglés, relacionados con su área de estudio y basados en sus propias necesidades e intereses.

En cuanto a los aspectos metodológicos y de implementación de estrategias para la enseñanza del inglés como lengua extrajera (ILE), el IFE ha venido evolucionando según los avances de la Lingüística Aplicada en esta área. Sin embargo, es preocupante ver hoy día la deficiencia que presenta el estudiante universitario al enfrentarlo a la tarea de leer textos escritos en inglés. Es allí donde radica el problema de esta investigación puesto que aunque es innegable el carácter individual y endógeno del aprendizaje escolar, éste también depende de la mediación del docente, de sus compañeros y del contexto cultural en el que se desenvuelve.

Tomando en consideración la importancia e influencia que tienen en el aprendizaje las representaciones y actuaciones del docente, este estudio pretende explorar qué estrategias de enseñanza están siendo utilizadas por los docentes de IFE de la FEC y determinar a qué método o enfoque de enseñanza pertenecen para indagar si éstos están acordes con las tendencias educativas actuales como el constructivismo.

Por esa razón, esta investigación se centra en determinar el uso de las estrategias de enseñanza constructivista por los docentes de IFE de la FEC en su quehacer didáctico, para lograr desarrollar en sus alumnos las destrezas de lectura y comprensión de textos de la especialidad escritos en inglés.

1. ENFOQUES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA

El proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés como segunda lengua (L2) o como ILE se ha presentado en diversas modalidades a través de este siglo. En su mayoría, han sido históricamente variaciones de las teorías educativas que abarcan desde la conductista, la cognoscitiva hasta llegar a la constructivista.

La teoría conductista enfoca el proceso de enseñanza-aprendizaje de L2 en la fijación de conocimientos y destrezas a través de conductas observables, donde el estudiante tiene un rol pasivo, los programas son lineales con actividades de repetición y memorización y práctica mecánica de patrones estructurales (Richards y Rodgers, 1986). Dentro de esta teoría se ubican el método audiolingual y audiovisual.

En la teoría cognoscitiva el aprendizaje de L2 implica el desarrollo de destrezas cognitivas y la formación de reglas gramaticales. Se considera al estudiante como un agente activo del aprendizaje. Según Richards y Rodgers (1986) el aprendizaje se centra en las necesidades comunicativas del estudiante enfatizando el proceso y las estrategias de enseñanza-aprendizaje. El lenguaje se presenta en términos de funciones, nociones y realizaciones y la formación de reglas. Bajo esta corriente subyacen el método código cognitivo y el enfoque comunicativo.

La teoría constructivista surge por los aportes de: Piaget, Vygotsky, Bruner y Ausubel; todos ellos consideran el aprendizaje como proceso complejo de construcción basado en el conocimiento previo del alumno. Entre las premisas educativas de esta tendencia, descritas por Flórez-Ochoa (1999) y Díaz-Hernández (1998) se encuentran:

a) El lenguaje es el instrumento mediador en la construcción de estructuras cognoscitivas.

b) El estudiante es un procesador activo del aprendizaje. Se privilegia la razón constructora de éste como factor de su desarrollo.

c) El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino la construcción interior de cada individuo. Por ello, toda percepción es el resultado de una interpretación. El pensamiento se forma como resultado de la interacción sujeto-mundo.

d) Los nuevos conceptos se generan de los esquemas y aprendizajes anteriores.

e) El aprendizaje es un proceso activo: los estudiantes construyen nuevas ideas sobre la base de su conocimiento actual y pasado.

f) La enseñanza parte de la estructura mental del alumno, reconociendo sus ideas y prejuicios sobre el tema, su nivel de pensamiento lógico y sus habilidades específicas.

g) Se enfatiza en la enseñanza por procesos: no se toma como base el producto del aprendizaje medido por conductas terminales, sino los procesos para la construcción de nuevas ideas y conceptos.

h) El diseño curricular, por centrarse en los procesos, es permeable, abierto, flexible y cambiante según el dinamismo del curso, el saber y el contexto histórico-cultural en el cual se desenvuelve.

Dentro de esta teoría se ubican el enfoque Natural de Krashen (1985) y el enfoque del Lenguaje Integral descrito por Goodman (1989).

2. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVISTAS EN LA ENSEÑANZA DE IFE

En el aprendizaje de IFE, el constructivismo ayuda a explicar los procesos de adquisición y desarrollo de las destrezas de comprensión lectora y las estrategias para la comprensión de textos en inglés. Para ayudar a interpretar la avalancha de información textual en L2, el profesor puede proporcionar estrategias y técnicas constructivistas como peldaños que le faciliten al alumno descubrir y construir el conocimiento y significados e intercambiar ideas y experiencias del aprendizaje.

Díaz y Hernández (1998) proponen una serie de estrategias para la dinámica de la enseñanza, entre las cuales figuran: la elaboración de resúmenes, analogías, preguntas intercaladas, redes semánticas y uso de estructuras textuales.

En este mismo orden de ideas, Silva y Ávila (1998) mencionan la utilización de cinco herramientas en la enseñanza:

a) Mapas conceptuales: son representaciones esquemáticas y jerárquicas que tienen como objeto organizar las relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones que ayudan a estudiantes a captar el significado de los materiales que van a aprender.

b) Mapas de palabras: son representaciones gráficas de relaciones entre palabras, conceptos o ideas de un texto para facilitar la inferencia de significado y analizar la estructura de los textos.

c) El diagrama de Venn: es una representación gráfica que permite esquematizar la teoría de conjunto para aprender vocabulario en función de mostrar semejanzas y diferencia entre ítems.

d) El V de Gowin: es una técnica heurística que sirve para ilustrar los elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción de conocimientos y ayuda a profundizar en la estructura y el significado.

e) El Portafolio: es una carpeta o archivo de los trabajos que realiza el alumno durante el lapso de estudio con fines de evaluación; permite crear en el estudiante el sentido de la conservación, la organización y la consulta obligada para lograr, en un determinado momento, refrescar situaciones y vivencias.

Para Delmastro (2002), las estrategias y técnicas constructivistas en el desarrollo de destrezas lectoras en L2 tienen un efecto contundente en las actividades de aula, puesto que son dinámicas, de creación y construcción de conceptos y conocimientos significativos. Estos conocimientos pueden ser confrontados, aplicados y transferidos.

Esta autora destaca algunas ventajas del uso de estrategias constructivistas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de IFE:

a) Promueven la interacción entre los estudiantes y el trabajo en equipo.

b) Permiten que los alumnos menos aventajados se beneficien de la colaboración e interacción con estudiantes de mayor destreza en L2 para recibir orientación, aclaratorias y explicaciones, disminuyendo su nivel de ansiedad y por ende el filtro afectivo. A su vez, aumenta su motivación hacia el trabajo en equipo y el aprendizaje.

c) Se logra un manejo de los contenidos teóricos-conceptuales a través de la comprensión, discusión y utilización de éstos y no de la simple repetición o memorización.

d) Promueve la discusión, sembrando así la inquietud y el deseo de seguir investigando sobre la temática objeto de la enseñanza.

e) Permiten que los contenidos y conceptos adquieran mayor significación para los alumnos.

f) Ayudan a visualizar gráficamente la interrelación e interacción de los contenidos y conceptos del tema abordado para jerarquizarlos o simplemente compararlos de manera rápida y efectiva.

g) Permiten la integración de contenidos con conocimientos previos.

h) Permiten que todo el contenido de una unidad se pueda visualizar en una sola página.

i) Sirven como esquemas no sólo de estudio y repaso para los alumnos, sino también de revisión o reciclaje para el docente.

Es necesario recalcar que el éxito de estas herramientas de trabajo radica en el cambio metodológico y actitudinal de quien aprende. El docente de IFE puede valerse de estas estrategias para promover aprendizajes significativos en los alumnos, en este caso, comprensión de textos escritos en inglés; se emplean intencional y flexiblemente no sólo para activar el conocimiento previo y/o tender puentes entre este último y el conocimiento nuevo, sino también para favorecer la atención, codificación, procesamiento profundo de la información y/o reforzamiento del aprendizaje de la información nueva.

3. METODOLOGÍA

Debido a que la investigación se centra en determinar el uso de estrategias constructivistas por parte de los docentes de IFE de la FEC, se optó por realizar el estudio desde un punto de vista descriptivo, no experimental, de campo, bajo un enfoque cualitativo. Se trabajó con los cuatro profesores de IFE de la facultad, durante el 1ero. y 2do. período de 2003. Se consideraron como variables de estudio, las estrategias de enseñanza utilizadas por los profesores para el dictado de sus clases, los programas y las guías de estudio de IFE de la FEC.

La recolección de datos se obtuvo a través de tres métodos independientes para lograr la rigurosidad y credibilidad de la investigación cualitativa. Esta estrategia conocida como triangulación (Villalobos, 1999:38), impide que el investigador se deje llevar por una primera impresión, ayuda a corregir la subjetividad del observador y fomenta el desarrollo de constructos válidos durante la investigación. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una entrevista semiestructurada para explorar el conocimiento y la utilización de estrategias constructivista; una guía de observación directa para registrar las técnicas, recursos, y actividades utilizadas por el docente durante sus clases y dos encuestas estructuradas para el análisis de los programas y guías de estudio. Estos instrumentos fueron validados y evaluados por tres expertos en el área de estudio.

4. RESULTADOS

Los resultados obtenidos fueron confirmados tanto por los autores de la investigación como por la opinión de los tres expertos en el área de estudio. Los mismos se plasman a continuación siguiendo el orden de los instrumentos aplicados.

La entrevista constató:

- La mayoría (75%) de los profesores ratificó el uso de principios y estrategias de enseñanza constructivistas en sus clases.

- Los profesores, en su mayoría (75%), afirmaron tener una tendencia ecléctica ya que aclararon utilizar estrategias que se ubican tanto dentro de la teoría cognoscitiva, específicamente en el enfoque comunicativo, como en la teoría constructivista, por ser estrategias de elaboración y organización de conocimientos. Entre las estrategias mencionadas se destacan: la inferencia (guessing), lectura de exploración (scanning), extracción de idea principal (skimming), identificación de la función retórica de los textos, referentes y estructuras gramaticales, construcción de mapas conceptuales, de palabras, el diagrama de Venn, entre otras.

- Todas las estrategias de enseñanza utilizadas, según los profesores entrevistados, resultaron ser coherentes con el desarrollo de las destrezas de comprensión lectora a desarrollar en los cursos de IFE.

La guía de observación directa de clase presentó el siguiente aporte:

- Las técnicas y las actividades mayormente usadas durante el inicio, desarrollo y cierre de la clase fueron: el torbellino de ideas, creación de expectativas, inferencias, extracción de ideas principales e información específica, análisis de textos, identificación de estructuras gramaticales, discusión de clase, predecir, completar y elaborar gráficos, construcción de mapas conceptuales, de palabras, así como también, el diagrama de Venn. Estas técnicas y actividades enfatizan el trabajo grupal, bajo la mediación y retroalimentación del profesor, factor que refleja que en la mayoría (75%) de las clases se da la interacción, colaboración y cooperación entre pares. Estos dos hechos se verifican en la Tabla 1 donde se plasma la frecuencia de uso de las técnicas y actividades que se observaron durante las clases. Las técnicas y actividades mayormente usadas en clase están pertenecen tanto a la tendencia cognoscitiva, especialmente bajo el enfoque comunicativo, como a la tendencia constructivista.

Tabla 1. Frecuencia (F)* de uso de técnicas y actividadespor profesores de IFE

Técnicas y actividades al inicio

*F

Técnicas y actividades al desarrollo

F

Técnicas y actividades al cierre

F

  • creación de expectativas

39

  • discusión de clase

42

  • análisis de textos

39

  • análisis de texto

36

  • análisis de textos

33

  • trabajo en grupo

33

  • deducción

33

  • extracción de información específica

33

  • mapas de vocabulario

33

  • detectar el tópico e idea principal

27

  • inferencia

27

  • analogías

27

  • extracción de información específica

27

  • scanning y skimming

24

  • scanning y skimming

24

  • inferencias

24

  • elaboración de gráficos

24

  • elaboración de resúmenes

24

  • trabajo grupal

24

  • elaboración de mapas Conceptuales

21

  • mapas de palabras

24

  • identificación

24

  • elaboración de mapas de palabras

21

  • diagrama de Venn

21

  • predecir

21

  • elaboración del diagrama de Venn

21

  • responder los ejercicios de la guía

18

  • torbellino de ideas

18

  • monitoreo

18

  • monitoreo

15

  • responder los ejercicios de la guía

15

  • responder los ejercicios de la guía

18

  • corrección de ejercicios

9

  • corrección de tareas

15

  • trabajo en grupo

18

  • asignación de tareas

6

  • instrucciones sobre la mecánica de la clase

15

  • uso del diccionario

18

  • aclarar dudas

6

  • trabajo individual

15

  • aplicación de reglas gramaticales

12

  • exposición de clase

5

  • presentación de contenidos

15

  • corrección de ejercicios

9

  • trabajo individual

5

  • presentación de objetivo

15

  • trabajo individual

9

  • traducción

1

  • repaso

12

  • traducción

9

  

 

  • instrucción sobre la actividad

12

  • exposición de clase

 

  

  
  • exposición de clase

12

  • traducción

1

  

  

                                 Fuente: Elaboración propia.

- El rol del alumno, el cual constituye el aspecto más relevante para determinar la tendencia pedagógica, fue mayormente activo durante las tres etapas de la clase, lo que refleja la aproximación a ambas teorías: la cognoscitiva y la constructivista; en lo referente al conocimiento y dominio de las estrategias utilizadas por el docente en la clase, se observó que en el mayoría de los casos sí lo tienen. Estos dos resultados se verifican en la Tabla 2, la cual refleja la opinión dada tanto por los expertos como por los investigadores.

Tabla 2. Frecuencia de los recursos, rol del alumno y profesor, conocimiento y dominio de las estrategias utilizadas durante la clase

Aspecto

Item

Inicio

Desarrollo

Cierre

Total de frecuencia

Recursos

Guía de estudio

4

4

4

12

Pizarrón

4

4

4

12

Proyector de transparencias

2

2

2

6

Varios

1

1

1

3

Rol del alumno

Activo

3

4

3

10

Pasivo

1

0

1

2

Rol del profesor

Activo

2

1

1

4

Pasivo

2

3

3

8

Conocimiento y dominio de la estrategia usada

Si

3

4

3

10

No

1

0

1

2

                                 Fuente: Elaboración propia.

El análisis de los programas y guías de estudio a través de las encuestas estructuradas señaló:

- De los 4 programas y 4 guías de estudio de IFE evaluados, 3 programas y 3 guías especifican estar diseñados siguiendo los lineamientos del enfoque comunicativo y del constructivista. Esta afirmación se constató al evaluar sus objetivos, técnicas, ejercicios y actividades, los cuales tienden a desarrollar destrezas comunicativas y cognitivas. El otro programa y guía de estudio tienden a fomentar el conocimiento gramatical, factor que lo ubica en la teoría conductista. Estos resultados están representados en la Tabla 3.

Tabla 3. Tendencia pedagógica de programas y guías de estudios de IFE

Ítem

Opción

Programas

Nº de programas evaluados

Guías

Nº de

Guías evaluadas

No. 1: La tendencia pedagógica
de los objetivos del
programa es:

a. Conductista

1

4

1

4

b. Comunicativa

0

0

c. Constructivista

0

0

b.c. Comunicativo y Constructivista

3

3

No. 2: Las técnicas de lectura
necesitan de la aplicación
de:

a. Procedimientos memorísticos

0

4

0

4

b. Reglas gramaticales

1

1

c. Estrategias comunicativas

0

0

d. Estrategias cognitivas

0

0

c.d Estrategias comunicativas y cognitivas

3

3

No. 3: Las actividades fomentan un aprendizaje:

a. Individual

1

4

1

4

b. Individual y grupal

3

3

No. 4: Se promueve el aprendizaje:

a. Memorístico

1

4

1

4

b. Significativo

3

3

Tabla 3. Tendencia pedagógica de programas y guías de estudios de IFE (continuación)

Ítem

Opción

Programas

Nº de programas evaluados

Guías

Nº de

Guías evaluadas

No. 5: Los tipos de ejercicios son:

a. Memorísticos

0

4

0

4

b. Reglas gramaticales

1

1

c. Destrezas comunicativas

0

0

d. Destrezas cognitivas

0

0

c.d. Destrezas comunicativas y cognitivas

3

3

No. 6: El rol del estudiante es:

a. Pasivo

1

4

1

4

b. Activo

3

3

No. 7: El rol del profesor describe una tendencia:

a. Pasiva

1

4

1

4

b. Activa

3

3

No. 9: La evaluación es:

a. Individual

1

4

1

4

b. Individual y grupal

3

3

No. 10: Las estrategias concuerdan con las habilidades:

a. Si

3

4

3

4

b. No

0

0

c. Medianamente

1

1

                                 Fuente: Elaboración propia.

- La tendencia pedagógica de las estrategias de enseñanza especificadas en 3 de los programas y 3 de las guías de estudio evaluados resultó ser ecléctica ya que se hace uso, en su mayoría, de estrategias pertenecientes al enfoque comunicativo y al constructivista. Este hecho permite ubicar los programas y guías bajo una tendencia bimetodológica por la coexistencia de estrategias de concepciones diferentes.

- La coherencia entre las estrategias de enseñanza de los programas y el desarrollo de las destrezas de comprensión lectora resultó ser en un 75% coherente.

CONCLUSIONES

Abordado el objetivo general que se propuso alcanzar a través de este estudio, se concluye lo siguiente:

- Afirmar que las estrategias utilizadas por los docentes de IFE de la FEC pertenecen única y exclusivamente a una tendencia específica sería asumir una actitud radical. El análisis realizado a las respuestas obtenidas utilizando tres instrumentos diferentes apunta más bien hacia dos teorías: la cognoscitiva y la constructivista.

- El uso de estrategias de elaboración y organización de información como por ejemplo: torbellino de ideas, inferencias, analogías, predicciones, activación de expectativas, mapas conceptuales, mapas de palabras y el diagrama de Venn, entre otras, se observaron en la teoría y en la práctica. Esto determina otro elemento que apoya la decisión tomada en cuanto a la ubicación de las estrategias usadas por los docentes bajo las dos concepciones.

- Los programas y guías de estudio plantean la adopción de una postura ecléctica ya que incorpora al proceso de enseñanza-aprendizaje de IFE, metodologías, procedimientos y estrategias instruccionales derivadas de distintas tendencias, con el fin de atender de forma más eficiente las necesidades individuales y colectivas que puedan surgir en un momento dado.

- La coherencia entre las habilidades a desarrollar y las estrategias de enseñanza aplicadas según los instrumentos fue de un 75%.

- El 25% de los profesores que constituye la muestra utiliza estrategias conductuales en su clase.

- Se puede decir entonces que aspectos de las dos teorías educativas: la cognoscitiva y la constructivista, se combinan dinámicamente en la enseñanza actual de IFE en la FEC.

Bibliografía

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