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Paradígma

versión impresa ISSN 1011-2251

Paradígma v.26 n.2 Maracay dic. 2005

 

Diagnosis del proceso de compresion lectora en la segunda etapa de educacion basica

Alberto Telles, Raquel Bruzual

Alberto Telles: Está adscrito a la Universidad Valle del Momboy Ocupa el cargo de Docente por horas Linea de investigación: Linguistica Aplicada albetotell@hotmail.com

Raquel Bruzual: Doctora en Ciencias Humanas. Área Lingüística Aplicada. Departamento de Ciencias Humanas. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia.  División de Estudios para Graduados. Maestría en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje y Doctorado en Ciencias Humanas. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Coordinadora del Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas (LISA) de la Universidad del Zulia.  Miembro del Consejo de Publicaciones de la Universidad del Zulia.  Editora-Jefa de la Revista "Cuadernos Latinoamericanos" Adscrita al CEELA "Centro de Estudios Latoinoamericanos" de la Universidad del Zulia. Editora Asociada de la Revista "Linguia Americana".  Líneas de Investigación:  Lingüística Aplicada, Enseñanza de la Lengua y Trastornos del Lenguaje; y Semiótica Didáctica.  raquelbruzual@cantv.net

Resumen

El bajo rendimiento obtenido en las diferentes áreas que conforman el componente curricular de la segunda etapa en la Escuela Básica “Barrio Nuevo” del Municipio “Mercedes Díaz”, Valera, Estado Trujillo, fue el motivo que impulsó el desarrollo de esta investigación. El objetivo central consistió en efectuar un diagnóstico del proceso de compresión lectora en los alumnos que cursan la segunda etapa en esta institución educativa. La investigación está sustentada en el enfoque comunicativo, la lingüística cognitiva y el modelo comunicativo-lingüístico. La investigación fue de tipo descriptiva no experimental y la población estuvo conformada por alumnos cursantes de cuarto, quinto y sexto grados, seleccionándose una muestra de tipo probabilística aleatorio simple. El análisis de los resultados señaló que los alumnos no lograron: a) identificar las ideas principales y las anáforas, b) construir el título de textos, c) identificar las inferencias, d) usar adecuadamente los sinónimos y los antónimos, d) construir predicciones, e)  elaborar conclusiones de acuerdo con el texto y el contexto. En consecuencia, los alumnos presentan un bajo nivel de comprensión lectora al no captar el significado de los textos, debido al poco dominio de los componentes lingüísticos y de las operaciones cognitivas que no le permiten hacer uso adecuado coherente y eficaz de la lectura.

Palabras clave: compresión lectora, modelo comunicativo – lingüístico, operaciones lingüísticas y cognitivas, segunda etapa de Educación Básica.

Diagnosis of the process of reading comprehension in the second level of basic education

Abstract

The poor performance in the various areas that make up the curriculum in the second level of the "Barrio Nuevo" Basic School of the Municipality "Mercedes Diaz" in Valera, Trujillo State, motivated this investigation. The central objective of the study was to evaluate the process of reading comprehension among students attending the second level in the school. The theoretical approach employed was the linguistic communication (Bruzual, 2002). The investigation was descriptive non-experimental and the study population included randomly selected students in the fourth, fifth, and sixth grades. Analysis of the results showed that the students were unable to identify the principal ideas and the anaphores, built the text titles, identify inferences, adequately use synonyms and antonyms, built predictions and develop conclusions according to the text and context. As a consequence, the students presented a low level of reading comprehension not understanding the meaning of the texts, due to the limited handling of the linguistic components and cognitives operations that do not allow for an adequate coherent and effective use of reading.

Key words: reading comprehension, linguistic-communicative approach, second level of Basic Education, linguistics and cognitives operations

Recibido: 06/09/2005   Aceptado: 16/11/2005

Introducción

En las distintas épocas y en las diferentes culturas, la lectura ha sido un instrumento trascendental para la escolarización, socialización, el desarrollo intelectual y profesional del ser humano. Por medio de ésta se aprende cualquier disciplina y aspectos como el éxito o el fracaso escolar, están en relación directa con la capacidad de compresión lectora; no obstante, a pesar de la importancia previamente señalada en relación con  la lectura, afirma Morles (1994) que finaliza el siglo XX y comienza el siglo XXI y aún persisten numerosas personas en el mundo que ni siquiera saben leer y escribir. Al respecto, Solé (2001) agrega que cada día más jóvenes egresan de instituciones educativas que no saben hacer uso de habilidades como la lectura y la escritura y, al mismo tiempo, plantea el reto de explicar las razones del porqué  estas personas, aún cuando hayan tenido varios años de escolaridad, no han alcanzado un adecuado desarrollo de la compresión lectora.

Indudablemente, son muchos los factores a considerar cuando se realiza un diagnóstico para determinar las causas de este problema. Cassany, Luna y Sanz (2001) consideran como causa esencial de este fracaso escolar, en muchas partes del mundo, al deficiente tratamiento didáctico que la lectura ha recibido tradicionalmente en la escuela, ya que a pesar de ser un objetivo básico, mucha veces queda relegada al área específica del lenguaje; además la metodología utilizada, por los educadores, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha sido muy mecánica por lo cual sus resultados han sido  cuestionados

Por otra parte, algunos investigadores como Goodman, citado por Ferreiro y Gómez (1998), señala que los docentes no deben ignorar que en el proceso de comprensión de la lectura se utiliza una serie de estrategias que los propios lectores desarrollan para tratar con el texto de manera que puedan construir su significado y comprenderlo.

En Venezuela, sostiene Bruzual (2002), se ha venido haciendo algún esfuerzo por mejorar el proceso lector; a tal efecto, se crea en 1983, la Comisión Nacional para la Lectura cuya finalidad es la de formar una población lectora desde el Preescolar, poniendo énfasis en la Educación Básica, hasta llegar a los estudiantes universitarios, apoyándose en docentes actualizados y con actitudes favorables hacia la lectura. Sin embargo, este autor observa que los resultados no han sido muy satisfactorios dado el bajo rendimiento estudiantil y el elevado nivel de repitientes en la Educación Básica.

Para dar respuesta a esta problemática, Bruzual (2002), plantea que, entre otras alternativas, se hace necesario la creación de un Programa de Formación Docente en nuestras escuelas, para que el Educador afronte la enseñanza de la lectura desde sus inicios bajo la orientación de un paradigma más amplio, que le permita, no sólo dar cuenta del uso lingüístico, sino considerar otros aspectos sociolingüísticos, psicolingüísticos y pedagógicos, aplicando estrategias y actividades, sin necesidad de regirse por un determinado método.

El Ministerio de Educación a través del Currículo Básico Nacional (1997), en sus programas de primera y segunda etapa en el eje transversal lenguaje, considera fundamental desarrollar la compresión de la lectura y para esto es pertinente que los docentes tengan como base los resultados del diagnóstico para elaborar los Proyectos Pedagógicos de Aula, tomando en cuenta la participación y las características de cada alumno para luego construir y aplicar diferentes estrategias que los conduzcan al éxito.

Estos planteamientos sirven de base para justificar esta investigación, pues los problemas de la lectura y la escritura persisten en nuestros estudiantes. Queda en manos de los investigadores y docentes el abocarse a realizar propuestas concretas que aporten soluciones.  De allí que el objetivo de la presente investigación consistió en efectuar un diagnóstico para analizar el proceso de compresión lectora en los alumnos que cursan la segunda etapa de la Escuela Básica “Barrio Nuevo” del Municipio Valera (Estado Trujillo, Venezuela) para, posteriormente, en la segunda fase de la investigación, elaborar una propuesta de cómo debe abordarse la comprensión lectora en este nivel.

Fundamentación Teórica

Las bases teóricas de la investigación están sustentadas en el enfoque comunicativo ya que éste permite el análisis y comprensión de la realidad que se está investigando, tal como lo exige el Currículo Básico Nacional. De igual modo, el análisis de las muestras recogidas se fundamentó en el modelo comunicativo-lingüístico y en los postulados de la lingüística cognitiva.

El proceso de desarrollo de la comprensión lectora es un problema complejo y tiene una estrecha relación con la enseñanza del lenguaje. Según lo plantea Hymes (1987) citado por Lomas y Osoro (1998), no basta con conocer la gramática de una lengua, sino que es necesario comprender, entre otros factores, a los usuarios del lenguaje, los diferentes contextos y los argumentos tanto del lector como del autor de un determinado texto, lo que conduce a captar el significado de lo leído.

Para Cassany, Luna y Sanz (2001) el enfoque comunicativo presenta una nueva perspectiva didáctica para la enseñanza del lenguaje, así como para el desarrollo de la comprensión lectora, ya que los alumnos asumen un papel crítico y los docentes actúan como mediadores, aplicando una diversidad de estrategias que hacen del lenguaje una actividad vivencial y significativa que propicia el  desarrollo de las habilidades lingüísticas: hablar, escribir, escuchar y leer que son necesarias para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles.

El enfoque comunicativo comprende varias sub-competencias entre las cuales se resaltan en la lectura, la competencia lingüística y la competencia pragmática. Desde el punto de vista lingüístico, el enfoque se sustenta en los aportes de Chomsky (1992), quien enfatiza que el lenguaje debe ser analizado, no tanto como un producto final sino como un proceso que permite la comunicación y que se caracteriza por la dinámica de la creatividad de los individuos. En relación con la competencia pragmática, ésta consiste en la utilización adecuada de variedades lingüísticas de acuerdo con los contextos situacionales.

Es importante destacar que la enseñanza de la lectura ha estado muy vinculada con la didáctica tradicional de la lengua, cuyo propósito ha sido el conocimiento formal del sistema lingüístico, descuidándose los aspectos comunicativos, cognitivos y pragmáticos que son los que permiten la comprensión y uso eficaz y coherente de la lectura en función de las diversas situaciones y contextos que rodean al individuo.

En este sentido, el enfoque comunicativo conduce a que los alumnos puedan comunicarse mejor con la lengua sea por la vía oral o escrita, puesto que se toman en cuenta sus necesidades lingüísticas, motivaciones e intereses. Igualmente, desde este enfoque, la lectura es considerada como herramienta potencial de comunicación e instrumento indispensable para poder acceder al conocimiento, que le permite al hombre participar como miembro activo de la sociedad dando y recibiendo sus aportes a las múltiples inquietudes de orden corporal y espiritual (Cassany, Luna y Sanz, 2001).

Según Homberger, Hymes y otros (1995), el propósito del enfoque comunicativo va más allá del aprendizaje de una gramática y constituye un nuevo paradigma para la enseñanza del lenguaje y del proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, ya que se incluyen otras variables.

Desde la perspectiva del enfoque comunicativo las actividades didácticas relacionadas con la lectura requieren de una mayor participación de parte de los alumnos, mediante ejercicios reales de comunicación y donde los textos son auténticos y construidos por ellos mismos.

Sostiene Hymes y Col. (1995) que si bien es cierto que se requiere de conocimientos lingüísticos en todo proceso lector, no obstante son insuficientes para saber usar el lenguaje en cualquiera de sus expresiones, puesto que es necesario comprender, entre otros aspectos, los intereses de los lectores, los diferentes contextos y las rutinas comunicativas de los usuarios.

Según el Currículum Básico Nacional (1997), el enfoque comunicativo es el más indicado para atender los problemas del lenguaje, debido a que los educadores deben comprender la diversidad lingüística y comunicativa que poseen los estudiantes.

Por otra parte, también se ha considerado para esta investigación el modelo comunicativo-lingüístico (Bruzual, 2002) que está fundamentado en planteamientos lingüísticos, comunicativos, cognitivos y didácticos, debido a que la autora propone un modelo para la enseñanza, desarrollo y comprensión de la lectura, en donde ésta, se plantea como una búsqueda de significados que comprende no sólo lo que está explícito en los textos (párrafos, oraciones, palabras, sílabas y letras) sino que abarca lo implícito contenido en el mundo del autor, el contexto y lector.

El modelo comunicativo-lingüístico plantea un cambio de paradigma que viene a dar una respuesta pedagógica a los viejos métodos para la enseñanza de la lectura dado que pone de relieve al lector como protagonista, capaz de construir el significado del texto a partir de una visión globalizadora, contextual e integradora superando la vieja forma tradicional en la que se ha considerado la lectura como un simple desciframiento de letras, sílabas, palabras y oraciones en forma fragmentada.

Por esta razón, se plantea la lectura como un proceso de vinculación del lector con la realidad, donde cada palabra implica una unidad lingüística que puede ser descrita desde un plano semántico-fonológico, morfológico-sintáctico y una unidad referencial (el plano pragmático) que relaciona la expresión con el mundo para hacer referencia a objetos, procesos cualidades, acciones, ideas y otros.

El presente estudio se fundamenta teóricamente en los postulados de la Lingüística Cognitiva por varias razones; la primera es que considera que el estudio del lenguaje, no puede separarse de su función cognitiva y comunicativa, lo cual impone un enfoque basado en el uso. Además, para la Lingüística Cognitiva, la gramática consiste en la estructuración y simbolización del contenido semántico a partir de una forma fonológica, así pues, el significado es un concepto fundamental.

Se considera del mismo modo una caracterización dinámica del lenguaje que difumina las fronteras entre los diferentes niveles del lenguaje y de donde hemos tomado para interrelacionar lo semántico-fonológico, lo morfológico-sintáctico y lo pragmático. En nuestro estudio el significado y función está primero que la forma, ya que el lenguaje tiene carácter inherentemente simbólico, por lo tanto, su función principal es significar. De ello se deduce que no es correcto separar el componente gramatical del semántico (como se ha venido haciendo en la escuela). La gramática no constituye un nivel frontal y autónomo de representación, sino que también es integral, simbólica y significativa. En síntesis, la gramática es una unidad en evolución continua, un conjunto de operaciones cognitivas, que se constituyen, mantienen y modifican por el uso lingüístico.

De esto se desprende que, para que el proceso de comunicación se logre en forma efectiva, es necesario que el usuario tenga dominio de habilidades en el hablar, escuchar, leer y escribir. Estas habilidades no solamente son lingüísticas sino también cognitivas, dado que al momento de leer se debe activar el proceso cognitivo para que pueda haber un nivel de comprensión adecuado. En el caso de la lectura, existen numerosos recursos lingüísticos que activan las operaciones cognitivas y que el lector debe desarrollar para captar el significado global del texto.

Los recursos lingüísticos, analizados en esta investigación, ayudaron a determinar el nivel de comprensión. Estos recursos son las inferencias, las predicciones, las anáforas, las ideas principales, el uso de los sinónimos y los antónimos, la construcción de títulos, subtítulos y resúmenes  

Las inferencias nos permiten comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto, es decir, es una situación que se da, entre otras, por alguna de las siguientes razones: puede darse bien sea porque el lector desconoce una palabra del texto; el escrito presenta errores tipográficos; se ha perdido una parte del texto; o por cualquier otra causa que ha producido lagunas de significado. En estos casos, el buen lector hace uso de las pistas contextuales, y de sus conocimientos previos para atribuir un significado coherente con el resto del texto.

La inferencia es un recurso imprescindible que debemos considerar, pues es una habilidad lingüística que le da al lector un cierto grado de autonomía y de coherencia a la hora de resolver problemas de comprensión lectora en situaciones muy particulares.

Las predicciones permiten predecir o señalar cómo será un texto, como continuará o como puede terminar, haciendo uso de las pistas gramaticales, lógicas o culturales. Así mismo, las predicciones se logran efectuar cuando se activa y se ordena la información previa del lector y se relaciona con la lectura que se realiza para construir el significado del texto. Como se observa es una operación cognitiva que ayuda a desarrollar la comprensión. Esta habilidad se fortalece a través de ejercicios de observación para interpretar los aspectos verbales y no verbales que se encuentra en el texto.

Algunos investigadores en el área de la lectura como Solé (2001), señalan que la idea principal es la que informa del enunciado o enunciados más importantes que el escritor utiliza para explicar el tema. Puede estar explícita o implícita en el texto y aparecer en cualquier lugar de éste.  Se expresa mediante una frase simple o dos o más frases coordinadas, y proporciona mayor información, y distinta, de la que incluye el tema.

El lector debe tener dominio de esta habilidad para alcanzar el desarrollo de la comprensión lectora y esto se logra mediante la búsqueda de los datos más relevantes, es decir los que ocupan lugares destacados en los textos.

 Respecto al uso de los sinónimos y antónimos, éste va a depender del conocimiento del significado que se tenga de la palabra de acuerdo con el texto y el contexto. Los sinónimos y antónimos constituyen unidades lingüísticas que además de ser descritas en el plano fonológico, morfológico, semántico y sintáctico son manifestaciones de la competencia comunicativa con componentes ideológicos, sociales y culturales (Cassany, Luna y Sanz, 2001).

Es necesario considerar que no basta con conocer el significado literal de las palabras para comprender un texto, es necesario saber hacer uso de ellas, pues el concepto de lo que representan los sinónimos y antónimos no se adquiere sólo por la consulta de un diccionario, sino que amerita por la experiencia directa del lector con los objetos o eventos que dicen representar cada uno de ellos, de acuerdo con las circunstancias que provienen del contexto. (Lampe, 1989; Bruzual, 2002).

La construcción de títulos, resúmenes y conclusiones son habilidades cognitivas y lingüísticas que requieren de una lectura comprensiva del texto completo, y de algún tipo de síntesis. Para Smith (1983), el desarrollo de estas habilidades se logra por la atención minuciosa que se haga de las lecturas, hay que precisar la relevancia de cada información en el conjunto del texto, para identificar el título, y lo que ha de incluirse en el resumen y en la conclusión de acuerdo con los objetivos de la lectura y de los conocimientos previos del lector.

Solé (2001), considera que estas habilidades están estrechamente vinculadas con la identificación de las ideas principales y otras conexiones lingüísticas y cognitivas que requieren de un cierto esfuerzo, reflexión y creatividad por parte del lector para integrar información no sólo con la que está explícita en el texto sino con la que se aporta producto del análisis y de la síntesis.

En relación con las anáforas, éstas son términos sustitutivos que se utilizan para evitar la repetición sucesiva de palabras en la oración o en el texto y se adquiere por el conocimiento y uso de los sinónimos, manejo de los pronombres lexicales y gramaticales.  Ésta es una de las habilidades lingüísticas y cognitivas que amerita que el lector reconozca la equivalencia lógica entre un término anafórico o sustituto y su antecedente.

Además de señalar los anteriores aspectos lingüísticos necesarios para el desarrollo de la comprensión lectora, es importante destacar la labor que deben realizar los educadores para potenciar las capacidades comunicativas de los alumnos, tomando en cuenta sus intereses, los procesos psicológicos que llevan a la producción y comprensión de un mensaje a partir de la variación contextual y cultural de los usuarios de una lengua.  

Aspectos Metodológicos

Esta investigación se concibió como una investigación de tipo descriptiva ya que se describieron y evaluaron diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. De igual modo, el trabajo correspondió a una investigación no experimental, cuyo diseño, indicado para este tipo de estudio, fue transeccional o transversal debido a que los datos se recolectaron en un solo momento y en tiempo único.

La población estuvo conformada por los alumnos que cursan la segunda etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa “Barrio Nuevo” del Municipio Valera, Edo Trujillo.

La muestra seleccionada fue de tipo probabilístico aleatoria simple, es decir, todos los integrantes tuvieron la posibilidad de ser seleccionados. A tal efecto se procedió de la siguiente manera:

  • Se elaboró una lista de las secciones de acuerdo con los grados correspondientes a la segunda etapa de Educación Básica.

  • Se le asignó un número a cada sección según el grado correspondiente.

  • Se utilizó una tabla de números aleatorios para seleccionar las secciones a las cuales se les aplicó el instrumento.

Al concluir el procedimiento, la muestra quedó conformada por 159 alumnos lo que equivale al 44% de la población.

El instrumento que se utilizó para la recolección de los datos fue el cuestionario. Se diseñaron tres cuestionarios para ser aplicados según el grado respectivo. Se utilizó este tipo de instrumento porque se puede obtener información de manera clara y precisa a partir de un formato de preguntas para el registro de las respuestas. En este caso, las preguntas fueron abiertas y cerradas.

En este sentido, para cuarto grado se utilizó un texto narrativo con un cuestionario de ocho preguntas cerradas y abiertas de selección simple. Para quinto grado se utilizó un texto narrativo contentivo de 8 preguntas cerradas y abiertas. Para sexto grado se utilizó un texto expositivo contentivo de siete preguntas cerradas y abiertas.

Para la realización de este trabajo de investigación se procedió a informar a la dirección de la Unidad Educativa “Barrio Nuevo”, sobre la importancia de realizar una investigación en el área de lectura con los alumnos de la segunda etapa de Educación Básica. Igualmente, se solicitó la autorización respectiva y, seguidamente, se hizo una entrevista a cada uno de los docentes que administran los respectivos programas, explicándoles los objetivos y los alcances de la investigación. Finalmente, se les explicó a los estudiantes la intención de realizar un diagnóstico para conocer su nivel de comprensión lectora cuyos resultados permitirán la construcción de un modelo de estrategias  para mejorar el proceso de comprensión de lo leído.

Análisis de los Resultados

Descripción de los instrumentos aplicados

Los instrumentos que se aplicaron tuvieron como propósito determinar el nivel de comprensión lectora de los alumnos que cursan 4to, 5to y 6to grado de la Unidad Educativa “Barrio Nuevo” del Municipio Valera del Edo Trujillo, Venezuela.

El instrumento N° 1 se aplicó a la población escolar cursante de cuarto grado distribuido en dos grupos. El propósito de la aplicación de este instrumento fue evaluar el nivel de comprensión lectora en relación con:

  • La capacidad de los alumnos de construir el título de un texto.

  • La identificación de las ideas principales, las inferencias y el uso de los sinónimos y antónimos de acuerdo con el texto.

El instrumento N° 2 se aplicó a los alumnos de 5to. grado y con éste se evaluó:

  • Identificación del título de un texto.

  • Elaboración de conclusiones.

  • Construcción de inferencias.

  • Uso de sinónimos y antónimos según el contexto en que se ubica el texto.

El instrumento N° 3 se aplicó a los alumnos de 6to grado y se determinó:

  • La construcción del título de un texto, identificación de las ideas principales y de las anáforas y elaboración de conclusiones.

Descripción de los resultados

Alumnos del Cuarto Grado

GRUPO No. 1

En los resultados obtenidos del Grupo Nº 1 de los alumnos de cuarto grado a quienes se les aplicó el Instrumento N° 1, se observó que el mayor porcentaje corresponde al 65% de respuestas incorrectas, lo cual significa que existe un bajo nivel de comprensión lectora en estos alumnos.

El Ítem 2 es el que obtuvo el más alto porcentaje de respuestas incorrectas (100%) y está relacionado con las ideas principales. Luego le sigue el Ítem 7 que obtuvo un 96% y está referido al uso de los sinónimos de acuerdo con el texto y el contexto. En tercer lugar de porcentaje de respuestas incorrectas está el Ítems 6 que obtuvo un 92% y se refiere a la identificación de las inferencias.

GRUPO No. 2

El Grupo Nº 2 de alumnos que cursan 4to grado a quienes se les aplicó el Instrumento N° 1, obtuvo el siguiente resultado. Se detectó que el mayor porcentaje (59%) corresponde a las respuestas correctas. No obstante el 41% es de respuestas incorrectas lo cual es muy significativo para señalar que existen deficiencias en el desarrollo del proceso de comprensión lectora.

En el análisis de los resultados por ítems, el mayor porcentaje de respuestas incorrectas (79%) corresponde al Ítems 6 que se refiere a la identificación de inferencias. En segundo lugar se ubica el Ítems 4 que obtuvo un porcentaje de 69% y se refiere al uso de los sinónimos y antónimos de acuerdo con el texto leído. En tercer lugar se encuentra el Ítems 2 que obtuvo un porcentaje de 55% y se refiere a la identificación de la idea principal.

Alumnos del Quinto Grado

GRUPO No. 1

En los resultados obtenidos del Grupo N° 1 de alumnos que cursan el 5to. Grado y a quienes se les aplicó el Instrumento N° 2, se observó lo siguiente, existe un porcentaje de 58% de respuestas incorrectas; lo cual demuestra que estos alumnos presentan un deficiente desarrollo del proceso de comprensión lectora.

En el análisis de los resultados el mayor porcentaje (95%) de respuestas incorrectas corresponde al Ítems 2 que se refiere a la elaboración de conclusiones; en segundo lugar, el porcentaje (90%) de respuestas incorrectas correspondió al uso de los sinónimos y antónimos de acuerdo con el texto. En tercer lugar, el 70% de respuestas incorrectas pertenece a las inferencias.

GRUPO No. 2

El Grupo Nº 2 de alumnos que cursan el 5to grado presentó un porcentaje de 39% de respuestas incorrectas lo cual demuestra las deficiencias en la lectura. Los Ítems 2 y 7 presentan el mayor porcentaje de respuestas incorrectas y se refieren a la elaboración de conclusiones (84%) y al uso de sinónimos de acuerdo con el texto y el contexto. En tercer lugar, de respuestas incorrectas, se encuentra el Ítems 3 que tiene un porcentaje de 43% y está referido a las inferencias.

Alumnos de Sexto Grado

GRUPO No. 1

Este grupo presentó un alto porcentaje de respuestas incorrectas (55%). En el análisis por ítems, se detectó que los que obtuvieron mayor porcentaje de respuestas incorrectas, fueron: el Ítem 3 que se refiere a las anáforas (78%); en segundo lugar, a las ideas principales (72%); en tercer lugar, la construcción del título (62%) y, cuarto lugar, a la elaboración de conclusiones (58%).

GRUPO No. 2

Los resultados indican que existe un 45% de respuestas incorrectas, lo cual representa un alto porcentaje para inferir que los alumnos de 6to grado, Grupo Nº 2 tienen un bajo nivel de la comprensión lectora.

En el análisis por ítems, se observó que el que alcanzó el mayor porcentaje de respuestas incorrectas es el Ítems 3  que se refiere al uso de las anáforas de acuerdo con el texto; en segundo lugar, lo referente a la elaboración de conclusiones (63%); en tercer lugar, las ideas principales (53%); y, en cuarto lugar, la construcción del título (50%).

Síntesis de los Resultados

A continuación se presenta una síntesis de los resultados obtenidos de la aplicación de cada uno de los instrumentos, de acuerdo con el grado que cursan los alumnos.

Cuadro 1. Promedio de Respuestas Incorrectas

Grado 4to.

Grupo 1

Grupo 2

Promedio de respuestas Incorrectos

Ideas Principales

100%

55%

78%

Uso de Sinónimos y Antónimos

96%

69%

83%

Identificación de Inferencias

92%

79%

86%

Total Respuestas Incorrectas

65%

41%

59%

Cuadro 2. Promedio de Respuestas Incorrectos

Grado 5to.

Grupo 1

Grupo 2

Promedio de respuestas Incorrectos

Elaboración de Predicciones y Conclusiones

84%

84%

84%

Uso de Sinónimos y Antónimos

90%

84%

87%

Inferencias

70%

43%

57%

Total Respuestas Incorrectas

58%

39%

49%

Cuadro 3.  Promedio de Respuestas Incorrectas

Grado 6to.

Grupo 1

Grupo 2

Promedio de respuestas Incorrectos

Anáforas

78%

84%

81%

Construcción del Título

72%

50%

61%

Ideas Principales

62%

53%

58%

Elaboración de Conclusiones

58%

63%

61%

Total Respuestas Incorrectas

55%

45%

50%

 La posición teórica de este trabajo está sustentada en la premisa de que la lectura se debe plantear como una búsqueda de significados que comprende no sólo lo que está explícito en los textos (párrafos, oraciones, palabras, sílabas y letras), sino que abarca lo implícito contenido en el mundo del autor, el contexto y lector. Esto se origina porque al momento de leer se activa el proceso cognitivo para que pueda haber un nivel de comprensión adecuado y, en el caso de la lectura, existen numerosos recursos lingüísticos que hacen reaccionar estas operaciones cognitivas para captar el significado global del texto. Sin embargo, se pudo evidenciar que estos recursos no los manejan los alumnos.

Por ejemplo, en el caso de la inferencia que ayuda al lector a resolver problemas de comprensión lectora en ciertas situaciones, esta operación no fue aplicada por los alumnos. 

Las predicciones ayudan a activar y ordenar la información previa del lector y se relacionan con la lectura que se realiza para construir el significado del texto. Sin embargo, se demuestra que desconocen este recurso.

Los alumnos tampoco mostraron habilidad para detectar datos relevantes en la lectura ni el uso apropiado de los sinónimos y antónimos. De igual forma, los alumnos no lograron la atención minuciosa que se requiere para leer, ni precisaron la relevancia de cada información que se le presentaba en el texto completo, por tal razón, no pudieron identificar los títulos de las lecturas que se les presentaban, ni pudieron elaborar resúmenes.

El conocimiento de la gramática de la lengua también es importante para la comprensión, pero debe considerarse como una unidad en evolución continua, un conjunto de operaciones cognitivas, que se constituyen, mantienen y modifican por el uso lingüístico. Y esto no se evidencia en las respuestas obtenidas.

Como se puede observar los alumnos de los tres grados (4to., 5to. y 6to.) no han podido desarrollar las operaciones lingüísticas y cognitivas básicas para poder lograr una comprensión de la lectura.             Son muy altos los porcentajes de respuestas que denotan que no comprendieron la lectura. Un aspecto importante de señalar es que según lo encontrado en las muestras, los alumnos se limitan a repetir lo que está en el texto. No pueden inferir, ni predecir, ni encontrar ideas principales; recursos que son esenciales para poder determinar lo que un texto quiere significar.

Conclusiones

De acuerdo con los resultados obtenidos, los alumnos presentan marcadas deficiencias en la identificación de las ideas principales, elaboración de predicciones y conclusiones, identificación de inferencias y anáforas, uso de los sinónimos y antónimos, construcción del título de un texto, las cuales son habilidades necesarias para el dominio de la comprensión lectora desde una visión contextual, integradora y globalizadora de la lectura, tal como lo señala (Bruzual 2002:170).

El mayor índice de deficiencias se observó en la dificultad en el uso de sinónimos y antónimos, en la elaboración de inferencias y en la identificación de las anáforas, que constituyen los núcleos donde se construyen los significados a partir del texto y el contexto situacional.

Los alumnos presentas graves dificultades para la elaboración de conclusiones y de predicciones, con lo cual se evidencia la incapacidad de expresar en forma sistematizada lo significativo de un texto.

Se evidenció que existe, no solamente una deficiente comprensión de la lectura, sino también una carencia de competencia comunicativa de parte de los estudiantes, ya que se observa un desconocimiento y uso inadecuado de la lengua que les impide captar el significado del texto. Según Lomas, Osoro y Tusón (1998) en dicho proceso se requiere que el lector ponga en juego estrategias cognitivas y lingüísticas que permitan comprender lo que se lee.

Estos resultados nos conducen a reflexionar sobre la importancia de cambiar el contenido y la metodología que se sigue en el aula para desarrollar los procesos de comprensión lectora, debido a que se observa un desconocimiento de los recursos que deben emplearse en el aula para lograr este fin.

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