SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Efecto de las dietas de alimentación sobre la biología y tabla de vida de Euseius concordis (Chant) (Acari: Phytoseidae)Rendimiento de una plantación comercial de cacao ante diferentes dosis de fertilización con npk en el sureste del estado táchira, venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Bookmark

Bioagro

versión impresa ISSN 1316-3361

Bioagro v.17 n.2 Barquisimeto abr. 2005

 

Nota Técnica

ASPECTOS BIOLÓGICOS DE  METAMASIUS HEMIPTERUS L. (COLEOPTERA: CURCULIONIDAE), UNA PLAGA DE LA PALMA ACEITERA EN EL ESTADO MONAGAS, VENEZUELA.

 

Oralys León Brito 1, Luis Napoleón Vásquez 2, Clemente Lárez 2, Ramón Silva-Acuña 1

 

1 INIA-CIAE Monagas. Aptdo. 184. Maturin.

2 Escuela de Ingeniería agronómica. Universidad de Oriente. Núcleo Monagas, Maturin

 

RESUMEN

Con el objeto de estudiar aspectos biológicos del gorgojo rayado (Metamasius hemipterus L.) se condujo una investigación en el laboratorio de Entomología de la Universidad de Oriente y en plantaciones de palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq) en El Zamuro, municipio Maturín, estado Monagas, Venezuela. En condiciones de laboratorio, el estudio se inició con 15 parejas de adultos. colocadas en recipientes (1 pareja/recipiente), alimentándolas con trozos de caña de azúcar sobre los cuales las hembras también realizaron su oviposición. Diariamente se observó este material para registrar la fecha de oviposición. El material infestado con huevos se mantuvo en observación para determinar la duración del período embrionario. Para la fase de pupa se recolectaron, en campo, 20 larvas próximas a pupar y se trasladaron al laboratorio donde se alimentaron con raquis de la hoja de palma hasta la emergencia de adultos. Los adultos obtenidos se mantuvieron con igual dieta, desde el momento que emergieron hasta su muerte. La duración de la fase larval fue determinada por la diferencia entre el registro del período de huevo+larva obtenido en condiciones de campo y la duración del período embrionario en condiciones de laboratorio. La población de adultos (individuos/2 hojas/palma) se cuantificó en el área de corte del pecíolo de las hojas de palma, removida para tal fin. La fase embrionaria se completó en 4,1± 0,6 días, el estado de pupa 15,3 ± 1,1 días y 73,4 ± 1,7 días para la duración del adulto y en campo la duración de la fase larval fue de 42,5± 0,7 días. El ciclo de vida promedio fue de 135,4 días. En relación al hábito de alimentación se constató que la mayor presencia del insecto ocurrió en heridas de dos días, con mayor actividad entre las 10:00 a.m. y 12:30 p.m.

Palabras clave adicionales: Gorgojo rayado, ciclo de vida, longevidad

Biological aspects of Metamasius hemipterus L. (Coleoptera:Curculionidae) in oil palm, Monagas state, Venezuela

ABSTRACT

In orden to studying biological aspects of Metamasius hemipterus L., a research was conducted in the laboratory of entomology of the Universidad de Oriente and in oil palm (Elaeis guineensis Jacq) plantations in The Zamuro, Maturín municipality, Monagas state, Venezuela. The study was initiated with 15 adult couples placed in special recipients (1 couple/recipient) feeding with sugar cane pieces in which the females carried out its oviposition. Daily, this material was observed to register the oviposition date. The material infested with eggs stayed in observation in order to determine the embryonic period duration. For the pupa phase were collected, in field, 20 larvas proximate to pupa, then they were transferred to the laboratory and fed with rachis of the palm leaf until the emergence of adults. The adults obtained in laboratory were maintained with the same diet, from the moment that they emerged until their death. The larval phase duration was determined by differences between the registration of the egg-larva period, obtained in field conditions and the duration of the embryonic period obtanid in laboratory conditions. The population of adults (individual/2leaf/plant) was quantified in the area of cutting of the petiole of the palm leaf, removed for that object. The embryonic phase was completed in 4,1± 0,6 days, the pupa state was 15,3 ± 1,1 days and 73,4 ± 1,7 days for the duration of the adult. On field, the larval phase duration was 42,5 ± 0,7 days. The life cycle average was 135,4 days. In relation to the feeding habit, it was verified that the biggest presence of the insect happened in wound of two days, whith the higgest activity between 10:00 a.m. and 12:30 p.m.

Additional key words: Stripped grup, life cycle, longevity

Recibido: Diciembre 1, 2004 Aceptado: Septiembre 19, 2005 

INTRODUCCIÓN

El gorgojo rayado, Metamasius hemipterus L. (Coleoptera:Curculionidae) también es conocido como picudo de la caña podrida o taladrador de la caña de azúcar (Giblin et al., 1994) y es considerado como una plaga secundaria en este cultivo de la caña de azúcar; sin embargo, ha sido reportado asociado con otros hospederos, entre ellos la palma aceitera (Giblin et al., 1994, Sosa et al., 1997; Vaurie, 1966). En palmas, el daño por M. hemipterus se caracteriza por la producción de un exudado ambarino gomoso en el tallo, en el eje de la corona o los pecíolos, y galerías en las hojas, pecíolos y tallos (Giblin et al., 1994).

Generalmente las infestaciones de M. hemipterus no son letales (Weissling y Giblin, 1998) aunque causan daños importantes a las plantaciones de palma aceitera (Calvache et al., 1994).

Mora et al. (1994) y Bulgarelli et al. (1998) reportan que el gorgojo rayado causa daños a las plantaciones de palma aceitera y que podría estar comprometido en la dispersión de la enfermedad del anillo rojo causada por el nemátodo Bursaphelenchus cocophilus (Ebsary); problema éste de impacto importante para el cultivo de la palma aceitera y obviamente merece atención en los programas de manejo sanitario de las plantaciones. Actualmente, el estado Monagas cuenta con 10.000 ha sembradas de palma aceitera y se estima expandir el área a 34.000 ha a través de planes nacionales (Ministerio de Producción y Comercio, 2000). El rubro cada día adquiere un valor socio-económico significativo para la región y de ello se deriva la necesidad de realizar estudios vinculados con aspectos fitosanitarios de M. hemipterus. El ciclo biológico de M. hemipterus ha sido estudiado sobre una base muy limitada (Woodruff y Baranowski, 1985). Guagliumi (1962) señala que desde la postura hasta la salida del gorgojo pueden transcurrir seis meses y más; pero los adultos tienen gran longevidad, de modo que en las regiones templadas existe solamente una generación anual mientras que en condiciones ecológicas calientes y húmedas el ciclo biológico puede ser más corto y ocurren dos generaciones al año. En Venezuela, no existe información sobre estudios de biología de M. hemipterus en palma aceitera.

Los gorgojos de la palma, entre ellos Rhynchonphorus spp y M. hemipterus, tienen un ciclo de vida similar. Las hembras son atraídas y ovipositan de 300 a 400 huevos en partes dañadas de la palma (por poda o heridas) en plantas estresadas y en palmas sanas (Giblin et al., 1996). Las larvas taladran el estipe de la palma y después de desarrollados los diferentes instares emergen los adultos en aproximadamente dos meses. Las larvas de M. hemipterus habitan en los pecíolos y periferia del estipe y después de cierto tiempo pasan a la corona. En el último instar la larva se moviliza hacia el pecíolo o el tallo, ablandando las fibras del tejido y con ellas construye una envoltura en la que pupa y en algunas semanas alcanza el estado adulto (Giblin et al., 1996).

Según Calvache et al. (1994) M. hemipterus cumple su ciclo en las bases peciolares de la palma de aceite y los raquis de hojas cortadas, localizadas entre las líneas de palma donde son colocadas las hojas cortadas por ocasión de la cosecha o poda sanitaria.

Basado en la importancia socio-económica del cultivo y de los potenciales daños de la plaga, el objetivo de este trabajo consistió en estudiar aspectos biológicos de período embrionario, estados de larva y pupa y duración del adulto de M. hemipterus en condiciones de una explotación de palma aceitera en el estado Monagas.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio de los aspectos biológicos de M. hemipterus se ejecutó durante marzo de 1999 a enero de 2000, en condiciones de campo, en plantaciones comerciales de palma aceitera ubicadas en la localidad de El Zamuro, municipio Maturín, entre coordenadas geográficas de 9°49’ a 9°55’ N, a una altitud de 20 a 30 m y en el Laboratorio de Entomología de la Universidad de Oriente en el Campus Los Guaritos, estado Monagas. Las fases de huevo, pupa y adulto fueron realizadas en condiciones de laboratorio mientras que la fase de larva se realizó en condiciones de campo.

Condiciones de laboratorio

- Período embrionario

Se colectaron adultos de M. hemipterus de los cuales se seleccionaron 15 parejas (macho y hembra), que se colocaron en envases de vidrio de 4 L (1 pareja/envase) para su apareamiento, a una temperatura promedio de 27 °C y humedad relativa de 75%. En los envases se introdujo un trozo de caña de azúcar de 3 cm de largo x 2 cm de ancho para la alimentación y oviposición, tapando cada recipiente con malla de tela sostenida con bandas de goma. Los trozos de caña fueron revisados diariamente. Los huevos colectados se colocaron individualmente en una hendidura hecha con bisturí en el trozo de caña y cada uno se mantuvo en cápsula de Petri observado diariamente hasta que las larvas emergieran. En cada caso se registró la duración del período embrionario.

- Estado de pupa

Se colectaron 20 larvas bajo condiciones de campo próximas a pupar y fueron llevadas al laboratorio donde se introdujeron de forma individual en una hendidura hecha con un bisturí sobre trozos de raquis de hoja de palma aceitera fresca de 6 cm de largo x 3 cm de ancho. Los trozos de raquis se colocaron por separado en envases de vidrio de 2 L (20 envases en total) los cuales fueron tapados con malla de tela sostenida con bandas de goma. El material fue revisado diariamente. En cada envase se agregó fibra de palma aceitera y se asperjó agua para mantener la humedad, registrandose la fecha de inicio del estado de pupa y de emergencia de los adultos.

- Longevidad del adulto

Los adultos obtenidos en condiciones de laboratorio se agruparon en envases de vidrio de 4 L de acuerdo a la fecha de emergencia colocando de 1 a 3 insectos/envase para un total de 15 envases. Los adultos se alimentaron con trozos de raquis de hoja de palma aceitera los cuales eran reemplazados cada dos días durante el tiempo de vida de los insectos. Se cuantificó, en cada caso, los días transcurridos entre emergencia y muerte.

Condiciones de campo

- Estado larval

Para el estudio de la fase larval se seleccionaron muestras de 10 raquis de hoja de palma que tenian cinco horas de haber sido cortadas durante la cosecha en una parcela de la Agropecuaria El Zamuro de Palmonagas; basándose en estudios realizados por Calvache et al. (1994). De cada raquis seleccionado se cortó un trozo basal de 1 m de longitud colocado por separado en una jaula de madera y malla sarán verde de 1 m de ancho x 1,20 m de altura completamente cerrada y ubicada en el interior de la parcela para proporcionar las condiciones naturales que favorezcan el desarrollo del insecto. Debido a su hábito taladrador, este insecto desarrolla su fase larval en el interior del raquis de la hoja, condición que dificulta la determinación de la duración de los diferentes instares. Esta situación obligó a determinar sólo la duración de la fase larval, por lo que las jaulas se mantuvieron cerradas durante 45 días tomando como base los datos reportados por Mexón (1998) y a partir de ese momento se revisaron diariamente los tejidos para detectar la presencia de pupas y se llevó un registro. La duración en días de la fase larval se obtuvo por diferencia entre el período de huevo+larva obtenido en condiciones de campo y la duración del período embrionario obtenido en condiciones de laboratorio.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El estado de desarrollo de M. hemipterus se distribuyó en las fases de huevo, larva y pupa. La duración de cada una de las fases que integran el ciclo biológico del insecto, evaluadas en condiciones de campo y laboratorio, se muestran en el Cuadro 1.

    Cuadro 1. Duración de las fases del ciclo biológico de Metamasius hemipterus.

Estado de

desarrollo

Duración (días)

Mínima

Máxima

Promedio±DS

Huevo

3

5

4,1±0,6

Larva

41

44

42,5±0,7

Pupa

14

17

15,3±1,1

Total huevo-adulto

58

66

62

Adulto

71

76

73,4±1,7

Total

129

142

135,4

Los resultados obtenidos se encuentran dentro del rango presentado por otros autores, en otros países y latitudes. Mexón (1998) en Costa Rica, determinó el ciclo de vida de M. hemipterus y encontró que la etapa de huevo fue de 3 a 5 días, la de larva de 42 a 48 días, pupa de 14 a 16 días y la longevidad del adulto de 60 a 90 días. Weissling y Giblin (1998) en Florida, reportaron que los adultos de M. hemipterus pueden vivir durante 60 días. Estos mismos autores indicaron que en M. hemipterus las larvas eclosionaron en 4 días y después de 7 semanas constituyeron una envoltura con fibras para pupar. Luego de 10 días aproximadamente la pupa se transformó en adulto. Por otro lado, Alpizar (2002) en Costa Rica, reporta valores superiores a los encontrados en esta investigación y los presentados por otros autores, para la etapa de huevo (3 a 5 semanas) y de pupa (3 a 4 semanas) mientras que coincide con los resultados obtenidos para la etapa de larva (1 a 2 meses) y la longevidad de los adultos (2 a 3 meses).

AGRADECIMIENTO

Al Fondo de Investigaciones de Palma Aceitera (FONINPAL) por el apoyo financiero y a Ursulino Manrique, del Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Monagas, por la revisión critica del manuscrito.

LITERATURA CITADA

1. Alpízar M., D. 2002. Elementos para el manejo integrado de los picudos (Curculionidae) del palmito. Hoja Técnica Nº 42. Manejo Integrado de Plagas y Agroecología ( Costa Rica) Nº 65. 6 p.         [ Links ]

2. Calvache, H., Mejía, A., Hernández, M. y Muños, J. M. 1994. Acción de Metamasius hemipterus L. (Coleoptera:Curculionidae) en la transmisión del anilllo rojo de la palma de aceite. Palmas 15 ( 4): 17-22.        [ Links ]

3. Giblin, D.R., Peña, J.E. y Duncan, R.E. 1994. Letal pitfall trap for evaluation of semichemical-mediated attraction of Metamasius hemipterus sericeus (Coleoptera: Curculionidae). Florida Entomologist 77: 247-255.        [ Links ]

4. Giblin, D.R., Oehlschager, A.C., Pérez, A., Gries, G., R. Gries, T. Weissling, C.M. Chinchilla, J.E. Peña, R.H. Hallett, J. Pierce y L.M. González. 1996. Chemical and behavioral ecology of palm weevils (Curculionidae: Rhynchorinae). Florida Entomologist 79: 153-154.        [ Links ]

5. Guagliumi, P. 1962. Las plagas de la caña de azúcar en Venezuela. Tomo I. Ministerio de Agricultura y Cría. Centro de Investigaciones Agronómicas. Maracay- Venezuela. pp. 171-173.        [ Links ]

6. Mexón, R. G. 1998. El picudo de las palmas Metamasius hemipterus sericeus (Coleoptera: Curculionidae). Museo de Insectos, Centro de Investigaciones en Protección de Cultivos, Escuela de Fitotecnia. Monografías. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.        [ Links ]

7. Ministerio de Producción y Comercio. 2000. Componentes del Plan Nacional de Desarrollo Agrícola y de alimentación para el año 2000 por directriz estratégica. Viceministerio de la Agricultura y la Alimentación. pp. 13-19.        [ Links ]

8. Mora, L.S., M. Calvache y M. Ávila. 1994. Diseminación de Rhadinaphelenchus cocophilus (Cobb) Goodey, agente causal del anillo rojo-hoja corta de la palma de aceite en San Carlos de Guaroa (Meta). Palmas 15: 15-27.        [ Links ]

9. Sosa, O., J.M. Shine y Tai, P. Y. p. 1997. Indian cane weevil (Coleoptera: Curculionidae): A new pest of sugarcane in Florida. Journal Economic Entomology 90 ( 2): 634-638.        [ Links ]

10. Vaurie, P. 1966. A revision of the Neotropical genus Metamasius (Coleoptera:Curculionidade, Rhynchophorinae). Species groups I and II. Bull. America Mus. Nat. Hist. 131: 213-337.        [ Links ]

11. Weissling, T.J. y R.M. Giblin-Davis. 1998. Metamasius hemipterus sericeus (Oliver) (Coleoptera: Curculionidae). Publication Number EENY-53. University of Florida. Department of Entomology and Nematology. 5 p.        [ Links ]

12. Woodruff, R.E. y R.M. Baranowski. 1985. Metamasius hemipterus (Linnaeus) recenty established in Florida (Coleoptera: Curculionidae). University of Florida. Dept. Agric. and Consumer Serv. Division of Plant Industry. Entomology Circular N° 272. 4 p.        [ Links ]