SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Hongos Asociados con el quemado foliar de la cebolla (Allium cepa L.) en el estado Lara, VenezuelaResistencia terramecánica en función de la humedad edáfica de un suelo ultisol de sabana del estado Monagas,Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bioagro

versión impresa ISSN 1316-3361

Bioagro v.15 n.3 Barquisimeto set. 2003

 

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO YARACUY. ESTADO YARACUY. II ANÁLISIS ECONÓMICO

Orlando Mora1, Hecdy Gómez1 y Manuel Milla2

1 Centro de Investigaciones Agrícolas del estado Yaracuy. Estación Local Yaritagua. Yaritagua estado Yaracuy. Venezuela. email: elyaritagua@softhome.net
2 Instituto Universitario de Tecnología del estado Yaracuy. San Felipe estado Yaracuy. Venezuela

RESUMEN

Durante el período 1994-1999 se ejecutó en la cuenca alta del río Yaracuy el proyecto de conservación y manejo de cuencas MARNR-BID con la finalidad de controlar los procesos acelerados de degradación ambiental y contribuir a mitigar la pobreza de sus habitantes. Al finalizar el proyecto se determinó su efecto sobre el ingreso neto familiar (INFA) de los productores beneficiados utilizando la técnica de la encuesta y el análisis de regresión lineal múltiple. La variable dependiente fue el INFA y las variables independientes fueron las acciones del proyecto transformadas en variables cuantitativas y cualitativas del tipo Dummy. El análisis relacionó significativamente al INFA con la superficie incorporada por los productores al proyecto (SIP), los ingresos obtenidos en otras actividades (OI) y los aportados por el grupo familiar (AF). Se realizó un análisis económico a estas variables. Se encontró que los costos de producción incrementaron proporcionalmente a la SIP con un bajo efecto inicial en la producción. El mayor aporte al INFA fueron los realizados por los OI y los AF. El INFA promedio en el año 2000 fue de Bs. 520.829 (US$ 750), monto inferior al salario mínimo rural. Se concluye que los productores se encuentran aún en situación de pobreza rural.

Palabras clave adicionales: Conservación de suelo y agua, socioeconomía, regresión lineal múltiple, variables Dummy

ABSTRACT

Evaluation of a conservation and management project in the high basin of Yaracuy River, Yaracuy State, Venezuela. II. Economic analysis

During the period 1994-1999, a MARNR-BID conservation and management project was carried out in the high basin of Yaracuy River, with the objective of controlling the environmental degradation and contribute to mitigate the poverty of their inhabitants. At the end the project, the effect on the family net income (FNI) of the beneficiary farmers was evaluated using survey technique and multiple lineal regression analysis. The dependent variable was the FNI and the independent variables were the actions of the project transformed in quantitative and qualitative Dummy type. The regression analysis significantly related the FNI with the following variables: incorporated land by the farmers to the project (ILF), other incomes from activities outside their farms (AOF) and other incomes from the family group (IFG). These variables were economically analyzed. It was determined that the production costs increased proportionally with the ILF with a low value of the production. The highest contribution to the FNI was provided by the AOF and IFG. The mean FNI income in the year 2000 was Bs 520,829 (US$ 750), amount lower than the rural minimum salary, thus the farmers are still considered living in situation of rural poverty.

Additional key words: Soil and water conservation, socioeconomics, multiple lineal regression, Dummy variables

Recibido: Junio 14, 2002
Aceptado: Julio 11, 2003

INTRODUCCIÓN

En las cuencas hidrográficas de los ríos Yaracuy, Tocuyo y Boconó, en el estado Yaracuy, Venezuela, se han desarrollado programas de conservación de suelos y aguas con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de 10.812 productores de la zona y disminuir los procesos de erosión de 49.100 ha en su área de influencia (Páez, 1989; Mora et al., 2003).

Los impactos económicos y sociales de los problemas de la poca productividad de los cultivos sobre la población rural de la cuenca eran considerables, el 80% de la población rural de la cuenca alta (2575 productores) obtenía ingresos inferiores al salario mínimo rural anual y pertenecían a los estratos sociales de extrema pobreza; estos productores por su condición de marginalidad económica y por no tener título de propiedad de la tierra no tenían acceso a los créditos agrícolas (García et al., 1993).

Por tal razón, se realizó un proyecto conjunto entre el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARNR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La introducción de las prácticas conservacionistas fue realizada a través de un programa de transferencia de tecnología que tenía como finalidad que los productores beneficiarios adoptaran un paquete tecnológico adecuado para la conservación de los suelos e incremento de la productividad agrícola. Se subsidió a los productores organizados en comités conservacionistas con material vegetal de cultivos perennes incorporando en promedio una superficie de dos hectáreas al proyecto.

En una evaluación intermedia del proceso en la cuenca alta del río Yaracuy, luego de tres años de su inicio, se encontró que el proyecto presentó dificultades de índole administrativo que afectaron las actividades del mismo. Un grupo de productores encuestados informaron que el beneficio principal era la asistencia técnica directa, otros manifestaron que el beneficio principal era la dotación de plantas y el resto opinó que los beneficios obtenidos eran ambos. Los extensionistas opinaron que el proyecto no estaba aún consolidado, que algunos productores presentaban condiciones muy precarias y que había productores que sobresalían por su participación y liderazgo (MARNR-BID, 1998).

Uno de los problemas claves en la evaluación de proyectos sociales es la identificación adecuada de los factores que inciden en los cambios ocurridos y que son imputables al proyecto debido a la complejidad de éstos. El explicar cuales son los factores que pueden haber contribuido a determinados resultados conduce a la causalidad. Esto conlleva a implicaciones metodológicas porque la explicación causal está basada en el supuesto de que es posible identificar factores o variables precisas que producen determinados resultados. En esta relación siempre estará presente un esquema lineal o multilineal de explicación (Castro y Chávez, 1994).

El presente trabajo fue realizado al finalizar la vida económica del proyecto en la Cuenca alta del río Yaracuy con el objetivo de determinar el efecto del proyecto sobre el ingreso neto familiar de los productores beneficiados.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó en la cuenca alta del río Yaracuy. Los detalles sobre el relieve y clima del sector fueron descritos en un trabajo previo (Mora et al., 2003).

Para evaluar el efecto de las acciones del proyecto de conservación sobre el ingreso neto familiar anual de los productores beneficiados se utilizó la técnica de la encuesta. Esta se aplicó a 20% de los productores beneficiados y 4% de los no beneficiados (106 productores), a través de la entrevista personal con el productor y la observación directa a la parcela, lo que permitió identificar y describir las relaciones que existieron entre las acciones del proyecto y las condiciones de vida de los beneficiados. Los datos obtenidos en las encuestas se transformaron en variables cuantitativas y cualitativas del tipo Dummy. Para evaluar las relaciones entre la variable dependiente ingreso neto familiar anual (INFA) y las variables independientes se utilizaron los cuatro métodos de selección de variables (todas las posibles regresiones, progresiva, regresiva, y por pasos) del análisis de regresión lineal múltiple. Las variables independientes fueron separadas de acuerdo a su importancia en dos tipos: Tipo I, o sea, variables que están directamente relacionadas con las acciones del proyecto; y Tipo II, variables que tienen menor relación con las acciones del proyecto pero aportan información que fortalece la evaluación (Hernández, 1993).

El ingreso neto familiar anual por productor fue calculado en base a los ingresos netos producidos en su parcela sumados a los otros ingresos obtenidos fuera de su parcela y a los aportados por el grupo familiar.

Las variables independientes utilizadas en la evaluación se presentan por tipo en el Cuadro 1. En este modelo las variables cuantitativas ZIC, ZAF y ZOI fueron transformadas a variables tipo Dummy para evitar problemas de autocorrelación con la variable cuantitativa INFA. Los parámetros de estimación ß sirven para realizar los contrastes y los test de hipótesis. El modelo analizó 31 variables explicativas con 106 observaciones sin valores atípicos.

De acuerdo a los resultados del análisis de regresión se agruparon los productores que tienen el atributo de las variables significativas, a estos productores se les calcularon los costos detallados por labores agrícolas y los ingresos obtenidos; esto permitió determinar el efecto directo e indirecto del proyecto de conservación sobre los ingresos de los productores beneficiados.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el Cuadro 2 se describe la frecuencia de los datos suministrados por las encuestas de campo transformados en variables, el rango de los valores cuantitativos y cualitativos del tipo Dummy, la media de las variables, el porcentaje de frecuencia y las medias decrecientes en bolívares del ingreso neto familiar anual (INFA) de los productores agrupados. El INFA promedio fue de Bs. 520.829 que equivale a un ingreso mensual aproximado de Bs. 43.402; este ingreso fue menor a Bs. 126.600 mensuales que corresponde al salario mínimo oficial de los trabajadores rurales durante ese año (República de Venezuela, 2000). Dichos ingresos no cubrían las necesidades básicas de la familia de los productores beneficiados y por lo tanto aún se encontraban en una situación de pobreza rural.

Los cuatro métodos de selección del análisis de regresión lineal múltiple seleccionaron tres variables en común altamente significativas, donde el mejor método de selección fue el de selección regresiva, del cual se obtuvo un valor altamente significativo y con el mayor coeficiente de determinación ajustado (34,3%), sin presentar problemas de autocorrelación en la prueba de Durbin Watson (Cuadro 3) y de multicolinealidad entre las variables.

El coeficiente de determinación ajustado (R2 adj.) es bajo cuando se utilizan variables cualitativas no controladas del tipo Dummy. Ibáñez et al. (1993) evaluaron el sistema de producción del cultivo de maíz en el municipio Bruzual del estado Yaracuy y procesaron dos análisis de regresión lineal múltiple utilizando variables del tipo Dummy, donde el método de selección por paso o etapas produjo, en los dos análisis, los mayores coeficientes de determinación ajustados (28,8 % y 35,5 %) con valores altamente significativos.

Las pruebas estadísticas de los parámetros de estimación ß de las variables seleccionadas fueron altamente significativas con niveles de confianza de 0,01 % (Cuadro 4). En tal sentido, se observa que las variables seleccionadas fueron las siguientes:

Superficie incorporada al proyecto en hectáreas (SIP). Variable cuantitativa negativa del tipo I que determinó que los productores que incorporaron mayor superficie al proyecto obtuvieron menores ingresos.

Aporte del grupo familiar (ZAF). Variable Dummy positiva del tipo II que determinó que los productores agrupados en esta variable obtuvieron más ingresos.

Productor con otros ingresos (ZOI). Variable Dummy positiva del tipo II que determinó que los productores agrupados por obtener ingresos con labores fuera de sus parcelas incrementaron sus ingresos.

De acuerdo al Cuadro 4 el modelo matemático fijado por el método de selección regresiva fue el siguiente:

INFA= -25.310 – 230.656 (SIP) + 828.818 (ZAF) + 611.772 (ZOI)

El ingreso neto familiar (INFA) de los productores discriminados por costo e ingresos y agrupado por categorías dentro de las variables seleccionadas, se presentan en el Cuadro 5.

Se aprecia que los ingresos netos de las parcelas decrecieron a medida que se incrementó la superficie incorporada por los productores al proyecto a causa del aumento de los costos de producción y al bajo valor de la producción. Los productores encuestados relacionaron los bajos ingresos con los bajos rendimientos obtenidos (260 kg/ha) en la primera cosecha de los cafetales incorporados y al bajo valor del mismo en el año 2000 (aproximadamente 1 $/kg); otro factor que contribuyó a obtener menores ingresos fue que los frutales incorporados (aguacate y cítricos) se encontraban aún en la etapa de crecimiento. Los productores que no obtuvieron otros ingresos y/o aportes del grupo familiar fueron los más afectados económicamente.

Resultados similares encontraron Saín y Barreto (1996) en el proyecto de la práctica de conservación de suelo en el cultivo de maíz en El Salvador, donde las prácticas promovidas utilizaron más insumos y mayores costos de producción en los primeros años de implementación, tiempo después se incrementaron los rendimientos y los beneficios. Otras investigaciones indican que los beneficios se pueden obtener en diferentes períodos; por ejemplo, Roberts et al. (1998) encontraron en los Estados Unidos que las prácticas de conservación en el cultivo de maíz tuvieron un efecto positivo sobre la producción aunque observaron que un período de 10 años no fue suficiente para demostrar los beneficios. Hanrahan y McDowel (1997) evaluaron un programa de conservación de suelo y agua en Bolivia, donde se cultivaron leguminosas de ciclo corto con prácticas complementarias de conservación (siembra en contorno) en el cual se lograron incrementos inmediatos en los rendimientos, en los ingresos y en el empleo de mano de obra.

De acuerdo a los resultados obtenidos en esta evaluación, en futuros proyectos de conservación de suelo y agua en cuencas hidrográficas, los productores incorporados deben tener acceso a microcréditos para contribuir a mitigar la pobreza rural (Zeller y Sharma, 2002) y diversificar los cultivos para desarrollar sistemas agrícolas sostenibles, ecológicamente seguros y económicamente aceptables (CIAT, 1998).

CONCLUSIONES

La evaluación realizada al finalizar la vida económica del proyecto determinó que los productores se encuentran aún en la etapa de inversión donde los beneficios económicos son negativos. A medida que el productor se incorporó al proyecto decrecieron sus ingresos por el incremento de los costos de producción y a los bajos ingresos obtenidos por las primeras producciones de los cultivos conservacionistas, por lo que los productores beneficiados se encuentran aún en situación de pobreza rural.

AGRADECIMIENTO

A la Red Internacional de Investigación de Sistemas de Producción (RIMISP) de Chile, por el financiamiento otorgado. A Daniel Nieto por la elaboración del instrumento de encuesta. A José Marcano, Jesús Salazar y Bernardino Arias por su contribución en la realización del trabajo. A los encuestadores Ulises Marchán, Gustavo Palencia, Carmen Pérez, Jacinto Tablante, Alexis Pérez y Jorge Escalona. A Mirtha Zeman y Alba Delgado por su colaboración en el trabajo de campo.

LITERATURA CITADA

1. Castro, G. y P. Chávez. 1994. Metodología de evaluación de impacto de proyecto sociales. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Caracas. 87 p.         [ Links ]

2. CIAT. 1998. CIAT en perspectiva. Centro Internacional de Agricultura Tropical. Cali. Colombia.         [ Links ]

3. García, L., J. Novara, A. Solórzano, P. Romero, D. Martín y H. Arancibia. 1993. Programa de conservación y manejo de cuencas. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Caracas. 53 p.         [ Links ]

4. Hanrahan, M y W. McDowell. 1997. Policy variables and program choices. Soil and water conservation results from the Cochabamba high Valleys. Journal Soil and Water Conservation 52(4): 252-259.         [ Links ]

5. Hernández, E. 1993. Monitoreo y evaluación de logros en proyectos de ordenación de cuencas hidrográficas. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Guía Conservación 24. Roma. 159 p.          [ Links ]

6. Ibáñez, C., M. Lima, C. Hidalgo y Y. Hernández. 1993. Planificación de la investigación y transferencia de tecnología para el productor caso maíz. Chivacoa. Yaracuy. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP). Serie B. Maracay. 69 p.         [ Links ]

7. MARNR-BID. 1998. Evaluación del proyecto de transferencia de tecnología del proyecto de manejo de cuenca 699/OC-VE. Ministerio Ambiente Recursos Naturales Renovables. Banco Interamericano de Desarrollo. (MARNR-BID). Caracas. 14 p.         [ Links ]

8. Mora, O., H. Gómez y M. Milla. 2003. Evaluación del proceso de conservación y manejo de la cuenca alta del río Yaracuy. I. Adopción de tecnología. Bioagro 15(2):107-114.         [ Links ]

9. Páez, M. 1989. Riesgo de erosión hídrica y alternativas de conservación en las tierras agrícolas del valle medio del río Yaracuy. Alcance. Revista de la Facultad de Agronomía (UCV). 37: 113-136.         [ Links ]

10. República de Venezuela. 2000. Gaceta Oficial. Nº 36.985. Caracas. 3 p.         [ Links ]

11. Roberts, R., J., Larson, D. Tyler, B. Duck y K. Dillivan. 1998. Economic analysis of the effects of winter cover crops on no tillage corn yield response to applied nitrogen. Journal Soil and Water Conservation 53(3): 280-284.         [ Links ]

12. Saín, G. y H. Barreto. 1996. The adoption of soil conservation technology in El Salvador: Linking productivity and conservation. Journal Soil and Water Conservation 51(4): 313-321.         [ Links ]

13. Zeller, M y M. Sharma. 2002. Servicios financieros rurales para mitigar la pobreza. El papel de las políticas públicas In: Anderson, P. P y R. Lorch (eds.). La Agenda Inconclusa. Instituto Nacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRIT) Washington, DC. pp. 191-196.         [ Links ]