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Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 1315-9518

Revista de Ciencias Sociales v.15 n.1 Marcaibo mar. 2009

 

Representaciones sociales del rol orientador del docente en estudiantes de educación

Campo-Redondo, María Susana* Labarca Reverol, Catalina**

* Psicólogo Clínico. Doctora en Ciencias Humanas. Profesora Titular del Departamento de Psicología y de la Maestría en Orientación. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. PPI Nivel III. Investigadora Principal del Proyecto CONDES-LUZ, titulado, “Categorización de Experiencias Intersubjetivas en Orientación de la Violencia Familiar”. Correo electrónico: marisucampo@yahoo.com

** Sociólogo. Magíster en Orientación. Universidad del Zulia. Asistente del Proyecto de Investigación CONDES-LUZ No. 1355, titulado, “Categorización de Experiencias Intersubjetivas en Orientación de la Violencia Familiar”. Correo electrónico: catalinalabarca@yahoo.com

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ), sobre las funciones orientadoras del ejercicio docente. El estudio fue de campo a nivel descriptivo y desde un enfoque cualitativo. La recolección de la información fue mediante la aplicación entrevistas a profundidad a 10 estudiantes de educación de las menciones de Educación Física, Deportes y Recreación (4), Matemática y Física (4) y Biología (2) además del análisis de exámenes escritos de la asignatura “Psicología Educativa” de la mención de matemáticas. El análisis de las informaciones recabadas se realizó mediante la Teoría Fundamentada. Como resultados, se determinó que los estudiantes participantes, tienen una representación del docente con un gran componente de ayuda, caracterizado por la escucha efectiva y el interés por sus alumnos expresado en: la paternalidad, la amistad y el compañerismo, además es un líder que impacta a sus estudiantes y posee una imagen fundamentada en su rol docente y su formación profesional. Por último se proponen algunas recomendaciones en cuanto a la formación de docentes.

Palabras clave: Representaciones sociales, Rol Orientador del Educador, Estudiantes de Educación.

Social representations of the counseling role of the teacher among/in students of education

Abstract

The purpose of this research was to identify and analyze social representations of the counseling role among School of Education students at the Faculty of Humanities and Education, University of Zulia (LUZ). This was a field study at the descriptive level, made with a qualitative approach. Information was collected by applying in-depth interviews to 10 education students in majors for Physical Education, Sports and Recreation (4), Mathematics and Physics (4) and Biology (2), as well as through analysis of written exams for the subject “Educational Psychology” in the mathematics major. The information was analyzed using Grounded Theory. Results indicated that the participating students have a representation of the teacher with a large component of help, characterized by effective listening and interest in his/her students expressed in a paternal attitude, friendship and companionship; furthermore, the teacher is a leader who has an impact on his/her students and has an image based on his/her teaching role and professional training. Finally, some recommendations about teacher training are proposed.

Key words: Social representations, counseling role of the teacher, students of education.

Recibido: 07-05-07 Aceptado: 08-06-26

Introducción

Hoy día la educación se encuentra en un debate constante, en cuanto a su calidad y a los aportes que debe dar a la sociedad. Dentro de este debate se encuentran los docentes y su papel en los necesarios cambios sociales que hoy reclama el país.

Cada día existe la interrogante, si la formación que se les está dando a los estudiantes de educación se está orientando realmente a promover un docente que tenga las herramientas adecuadas para ejercer su rol de manera efectiva y transformadora.

Se puede ver, entonces, que hay gran cantidad de jóvenes preparándose para ejercer algún día la docencia. En esto, la Universidad del Zulia no es la excepción, y así se observa que hay aulas con 40, 50 o más estudiantes, lo cual va en detrimento de la calidad de atención que se les pueda brindar a cada uno de los estudiantes que se están formando para ser docentes.

Aunado a lo anterior, el currículo de estudio está diseñado sobre la base de una educación donde privilegian los aspectos técnicos de las menciones sobre los que tienen que ver con el área de desarrollo humano y personal en los docentes.

Si se revisa, por ejemplo, el conjunto de materias obligatorias y electivas que cursan los estudiantes de educación en las diferentes menciones, se encuentra, en valores porcentuales, que la proporción de materias orientadas a la formación de aspectos de personalidad, trato con el otro y conciencia social y ecológica se encuentran dentro de un rango que va de un 9, 6% a un 13,4%. Esto da en total un promedio general de un 12,3%, contra un 87.7% de materias relacionadas con el área específica de estudio. Estos datos, a simple vista, evidencian que la formación del estudiante se encuentra dirigida principalmente hacia el desarrollo de habilidades técnicas y específicas de su mención más que lo concerniente a las habilidades personales y de relación que promuevan una actitud orientadora en el estudiante de educación.

Para ello, la educación como base fundamental de la construcción social, debe necesariamente involucrarse dentro de nuevas corrientes de cambio, por lo que uno de los grandes retos de la educación actual, especialmente en nuestros países latinoamericanos, y por tanto, en Venezuela, es la construcción de cimientos para la formación humanista que potencie los rasgos y virtudes civilistas necesarios para que emerja la identidad social; el sentido de pertenencia; la solidaridad para compartir la carga de la vida común ciudadana y la disposición de los ciudadanos a comprometerse con las problemáticas sociales y sus soluciones” (Delgado, 2002: 310).

Por estas razones, en esta investigación, nos preguntamos si los estudiantes de educación tienen claro este rol orientador del docente, por lo que nos planteamos, ¿Qué Representación Social tienen los estudiantes de la Licenciatura en Educación de La Escuela de Educación de La Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia (LUZ) del rol orientador en el ejercicio de la profesión docente?. Nos propusimos identificar y analizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia (LUZ) sobre las funciones orientadoras del ejercicio docente. En tal sentido, como tareas específicas quisimos indagar qué conocimientos tienen los estudiantes de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ acerca del rol orientador en el educador, así como caracterizar la imagen del docente que este grupo tiene e identificar las expectativas que ellos tienen acerca del rol orientador en el ejercicio profesional docente.

A continuación se presenta en primer lugar, una breve descripción de lo que consideramos es la identidad del docente, luego en el Marco Teórico-Referencial se define el rol orientador del docente y se describe la teoría de las Representaciones Sociales. Posteriormente, en el apartado sobre las estrategias metodológicas se abordan los aspectos relacionados con los informantes y los métodos de recolección y análisis de la información y por último se presentan las conclusiones y recomendaciones.

1. Identidad del Docente

Para poder construir una identidad del docente, es necesario entender primero qué se concibe como educación, en este sentido, la Ley Orgánica de Educación, hace una clara definición de lo que se espera de la educación. El Título I de Disposiciones Fundamentales, en su Artículo Tercero expresa que: “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social” (Ley Orgánica de Educación, 1980:1).

Así mismo, en el Título IV: De La Profesión Docente, Capítulo I en lo referido a las Disposiciones Generales expresa en su Artículo 77 que: “El personal docente estará integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza, orientación, panificación, investigación, experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración en el campo educativo y por los demás que determinen las leyes especiales y los reglamentos” (Ley Orgánica de Educación: 22) (el subrayado es nuestro).

En este sentido, La Escuela de Educación de La Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia (LUZ) en su diseño del “Modelo Profesional para la Licenciatura en Educación” plantea que el educador posee diversos roles entre los cuales se encuentra el Rol Orientador del proceso de formación integral del individuo, cuyas funciones contemplan:

1. “Ayudar a los educando a conocerse y comprenderse a si mismos y a los otros, a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.

2. Ayudar a los educandos a descubrir sus potencialidades y a superar sus limitaciones.

3. Propiciar experiencias que conlleven a un desarrollo personal y a una adaptación social óptima.

4. Orientar al estudiante en la toma de decisión vocacional de acuerdo a sus intereses, aptitudes y actitudes” (FHE-LUZ: 28).

2. Aspectos teórico-referenciales

Esta investigación se basó en el enfoque cualitativo tanto en la recolección de los significados de las representaciones sociales, como en el análisis de los resultados. En las investigaciones de corte cualitativo, no suele utilizarse un marco teórico como tal; sin embargo, a modo de apoyo se construyó un concepto de lo que se podría entender como el rol orientador del docente.

Para ello, se partió de la Teoría de Roles, la cual explica que la percepción que se tiene de un rol determinado, viene dado por la posición en que se encuentra la persona que le toca asumirlo y el contexto donde se desenvuelve. En el caso de los docentes, éstos se encuentran dentro de un contexto educativo, el cual les exige un comportamiento determinado, relativo al rol docente. Este ejercicio de rol docente, se convertiría, entonces, en el modelo a seguir por los estudiantes.

El rol orientador del educador, es, entonces, entendido como una tarea de apoyo, animación y acompañamiento de los alumnos y alumnas dentro de la institución educativa, y es uno de los modos del ejercicio de la función docente.

En este sentido, al considerar al profesor como orientador personal, Castillo (2006) explica que un buen profesor no se conforma con guiar al grupo, sino que aspira a apoyar de forma individual; tampoco se conforma con orientar al estudiante, sino que pretende ser soporte de la persona que estudia y ayuda a la persona total. Intenta que cada alumno crezca como persona, aunque sin desvincular esto último del estudio: la mejora como estudiante es un aspecto de la mejora personal en el sentido de hacer del estudio un trabajo bien hecho.

2.1. Teoría de las representaciones sociales

Para abordar esta investigación se pensó en las representaciones sociales como una teoría apropiada que permita comprender cuál es el imaginario que se han construido los estudiantes de educación de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia, acerca del rol orientador del educador.

Serge Moscovici (citado por Alvarado y Garrido, 2003: 396) define las representaciones sociales como: “Sistema de valores, nociones y prácticas que proporcionan a los individuaos los medios para orientarse en el contexto social y material, para dominarlo… un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres se integran a un grupo en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de la imaginación”.

De este concepto se rescatan dos aspectos considerados fundamentales, y se refiere a que le confiere a las representaciones el poder de dar orientación al individuo dentro de un contexto social, es decir, las representaciones sociales modelan la conducta de las personas, y por otra parte le da sentido y organización a la visión de la vida que experimentan las personas.

Desde este punto de vista, un estudiante de educación en cualquiera de sus menciones, estaría construyendo una percepción de sus estudios con base a las representaciones que trae acerca de lo que es ser docente y de su rol orientador y estaría dándole mayor importancia a algunas materias sobre otras, es decir, a aquellas que el estudiante crea que son consistentes con su percepción del rol docente y que le permiten reforzar la representación social de lo que es ser un buen docente de esa mención específica en la que se encuentre cursando.

Para Alvarado y Garrido (2003), las representaciones sociales comparten tres características fundamentales, que son: su formación en la interacción social, el hecho que sean siempre representación de algo o de alguien y que poseen un carácter simbólico. A su vez, el autor expresa que las representaciones sociales tienen una doble función, hacer que lo extraño resulte familiar y lo invisible, perceptible.

Las representaciones sociales, desde el punto de vista didáctico y empírico, pueden ser analizadas a través de sus tres dimensiones, como explica Mora (2002):

a) La Información: Que se refiere a lo que conoce el estudiante acerca del rol orientador del docente, tanto en su experiencia vivencial, como en su formación profesional.

b) El Campo de Representación o imagen: Lo constituye la organización del contenido de la representación social en la mente de las personas, en forma de imaginación o recuerdos que tiene el estudiante.

c) La Actitud: Es una dimensión que significa la orientación favorable o desfavorable en relación con el objeto de la representación, por lo tanto la conducta asumida frente a la posible ejecución o no del rol orientador del docente.

Las representaciones sociales se forman mediante dos procesos claramente diferenciados: El anclaje y la objetivación. El anclaje, tal como lo define Moscovici (citado por Alvarado y Garrido, 2003:399), “es el que nos permite que algo poco familiar y problemático, que incita nuestra curiosidad, sea incorporado en nuestro sistema de categorías y sea comparado con lo que consideramos un miembro típico de esa categoría”. Y la objetivación, es el proceso mediante el cual lo abstracto se convierte en una experiencia concreta y tangible, convirtiéndola mediante la naturalización, en un hecho de la vida cotidiana.

3. Estrategias metodológicas

Este estudio es de tipo descriptivo y de campo, y se basó en el enfoque cualitativo tanto en la recolección de los significados de las representaciones sociales, como en el análisis de los resultados.

Para esta investigación se seleccionó lo que Maxwell (1996) (1) denomina una muestra de propósito y, tal como lo explica, se trata de una selección basada en un criterio, mediante el cual los informantes son escogidos deliberadamente en el sentido de proveer una información fundamental que solo puede ser obtenida de ellos, por ser quienes experimentan el fenómeno, concretamente en este caso, cómo se representan socialmente el rol orientador del educador.

En este sentido, se seleccionó un grupo de 10 estudiantes de la Escuela de Educación de LUZ, de los cuales 6 eran mujeres y 4 eran hombres, cuyas edades oscilaron entre los 18 y 24 años, a quienes se les realizó una entrevista en profundidad. Los estudiantes pertenecían a las siguientes menciones: 4 de Matemática y física, 4 de Educación Física, Deporte y Recreación y 2 de Biología, al mismo tiempo que se encontraban en diferentes semestres de estudios (2do., 4to., 7mo. y 9no.). Así mismo, se seleccionó evaluaciones escritas de un grupo de 32 estudiantes de Educación de la Mención de Matemáticas, para evaluar las representaciones sociales a través de una pregunta de reflexión sobre el rol orientador del docente.

Para abordar esta investigación se asumió como recurso metodológico la Entrevista en Profundidad, para ello se elaboró un instrumento guía que contenía 4 preguntas generadoras, éstas tuvieron como propósito propiciar la expresión de un discurso, sin embargo no se constituyen necesariamente en las preguntas de investigación, por lo que no se reflejan directamente en los resultados. Sin embargo, se tomó en cuenta que partieran básicamente de las tres dimensiones de las representaciones sociales: Información, Imagen y Actitud. Las preguntas fueron:

1. ¿Cuáles consideras tu que deben ser las características del docente? (información)

2. ¿Qué te motivó a escoger esta carrera? (actitud)

3. ¿Cómo quieres que te vean tus alumnos en el futuro? (imagen)

4. ¿Cuál fue tu experiencia personal con tus profesores? (información)

Y por otra parte, con la intención de dar validez a la investigación, se seleccionó un grupo de pruebas escritas realizadas durante un curso de Psicología Educativa de la mención de Matemáticas de las cuales se selecciono la pregunta siguiente:

· Explique cuales son los roles, que a su criterio, debe cumplir un docente.

Las entrevistas en profundidad se grabaron y transcribieron, de manera que pudieran ser identificados cada uno de los aspectos relevantes para los estudiantes y para ello se utilizó la Teoría Fundamentada.

La teoría fundamentada es uno de los enfoque de la metodología cualitativa que permite la creación de propuestas teóricas basándose exclusivamente en los datos, así como por las informaciones recabadas o las experiencias de los informantes. Expresa así Paz (2003) que “la teoría se construye sobre la información, especialmente a partir de las acciones, interacciones y procesos sociales que acontecen entre las personas” (Pág. 153).

Este enfoque se basa en cuatro pasos claramente diferenciados, tal y como los define Corbin y Strauss (1978) (citados por Vera, 2003):

  • Codificación abierta de la información.

  • Codificación axial de la información.

  • Codificación selectiva.

  • Generación de una matriz condicionada.

Una vez que se tuvo toda la información transcrita, se cumplieron cada uno de los pasos propuestos por la teoría fundamentada, realizando la separación de porciones de la información en categorías, que fueron revisadas una y otra vez, creando articulaciones entre ellas hasta formar una matriz condicionada en la que resalta una categoría central, en torno a la cual se ubican las demás categorías.

4. Organización y análisis de los resultados.

Una vez que se aplicó la teoría fundamentada surgieron una serie de categorías, organizadas en: la Categoría Central, las Dimensiones y las Sub-disensiones. En la Tabla I se pueden observar el nombre de cada una de las categorías y su respectiva definición.

Tabla I. Categoría Central, Dimensiones, Sub-dimensiones y sus definiciones.

Categoría

Definición

CENTRAL: El docente ideal debe desempeñar el rol orientador.

El rol orientador es parte esencial del desempeño docente.

Dimensión: El docente se preocupa por sus alumnos.

El docente debe estar abierto a comprender a sus alumnos y las circunstancias que lo afectan.

Sub-dimensión: El docente ideal se comunica con sus alumnos.

El docente debe poseer excelentes habilidades de comunicación y empatía con sus alumnos.

Sub-dimensión: El docente es un padre.

El docente ideal es un padre afectuoso que ayuda y guía a sus alumnos y se interesa en sus emociones.

Sub-dimensión: El docente es un amigo y compañero.

Para que haya un verdadero aprendizaje en los alumnos, la relación profesor-estudiante debe ser de amistad y compañerismo con ellos, desde su lugar de docente.

Sub-dimensión: Al docente le importan sus alumnos.

Las actitudes de justicia, imparcialidad y aceptación en el docente inciden en el aprendizaje de los alumnos y en sus sentimientos hacia el docente.

Sub-dimensión: El docente debe tomar en cuenta a sus alumnos y escucharlos.

Todo estudiante tiene necesidad de ser tratado como una persona a la que le hablen y la escuchen.

Dimensión: Un buen docente tiene vocación y motivación.

Para que haya un buen ejercicio de la docencia hace falta tener mucha motivación para tener la paciencia de atender a todos los alumnos.

Dimensión: El docente tiene una imagen que debe cuidar y transmitir.

La imagen que proyecta el educador es fundamental y trascendental para el alumno.

Sub-Dimensión: Deseo de influir en los estudiantes.

El docente puede causar un impacto perdurable en la vida de sus estudiantes.

Sub-Dimensión: El docente es un líder.

El docente debe desempeñar un buen liderazgo para ejercer bien su rol.

Sub-Dimensión: El docente debe poseer ciertas cualidades formales

El docente ideal debe poseer ciertas cualidades básicas que lo distinguen como tal.

Sub-Dimensión: La formación académica es muy Importante.

Los estudios universitarios son esenciales para ser un buen docente.

Sub-Dimensión: El docente debe ejercer bien muchos roles.

El educador debe ejercer diversos roles que el estudiante espera que los cumpla bien.

Dimensión: Las experiencias educativas causan un impacto en el estudiante.

Las experiencias vividas como estudiantes afectan la forma en que es concebida la docencia y el modo como le gustaría ejercerla.

Sub-Dimensión: El docente debe tener cualidades personales fundamentales.

El docente debe poseer ciertas cualidades personales que le permitan ser un buen educador.

Sub-Dimensión: El docente que me inspira afecto es el que recuerdo, marca mi vida.

Cuando en la relación alumno-profesor se involucran los sentimientos queda una huella en el estudiante que marca su vida.

Fuente: elaboración propia.

Cada categoría, tal y como explica la Teoría Fundamentada, emerge de los mismos datos o informaciones, siendo estas un reflejo directo de lo dicho por los informantes, e interpretado por las investigadoras.

Se determinó esta categoría: El docente ideal debe desempeñar el rol orientador, como Central ya que la mayor parte de las descripciones que hicieron los estudiantes respecto de las actividades, roles y características del docente giran en torno a los aspectos humanistas y de relación que tiene el ejercicio de la docencia. Es claro que a este nivel, 2do. o 3er. semestre en el que se encontraban la mayoría de los informantes, hay una idealización del docente, que puede contrastar, en algunos casos, con la realidad vivida por ellos mismos.

No obstante, ya algunos de los alumnos entrevistados, a pesar de ser estudiantes, ejercen una labor docente y expresan que el rol orientador, aunque denominado por ellos de muchas maneras, es esencial para que haya una verdadera transmisión de conocimientos.

La denominación de la Categoría Central, así como de las demás categorías, es producto de la interpretación y el análisis que se hizo de los extractos de informaciones dentro del contexto de las entrevistas y los exámenes.

A continuación se presentan algunas Tablas, a modo de ejemplo, en los que se muestran las frases o porciones del texto, tanto de las entrevistas como de las pruebas escritas, que sustentan las categorías encontradas.

A partir de las diversas categorías emergentes, se establecieron una serie de conexiones entre ellas, lo cual demuestra un hilo conductor, que permite determinar cómo se construyen las representaciones sociales del rol orientador del docente que tienen los estudiantes de educación. El Gráfico 1 ejemplifica la relación entre las categorías.

Como podemos observar en el gráfico antes señalado, a partir de la categoría central: El docente ideal debe desempeñar el rol orientador, surgen las dimensiones: El docente se preocupa por sus alumnos, Un buen docente tiene vocación y motivación, El docente tiene una imagen que cuidar y transmitir y Las experiencias educativas causan un impacto en el estudiante; de las cuales se desprenden las sub-dimensiones que se pueden observar en el gráfico anterior.

Cada una de estas categorías se relaciona en una secuencia de interdependencia generando las siguientes reflexiones:

1. De acuerdo a las informaciones, para los estudiantes de educación, el educador debe constituirse en un padre sustituto, tal y como expresan las siguientes frases: “Sino, ser amigo, ser padre, y muchas cosas así, cosas que son significativas o que son que uno no las toma en cuenta, pero los alumnos si, de verdad que necesitan de una ayuda, necesitan de un guía, algo de eso…”.

2. Una de las cualidades que debe poseer este padre es la que se refiere a la escucha atenta, basada en la empatía como expresa este estudiante: “mmm…, primero que todo un docente debe ser empático, muy importante, mientras el profesor sea empático va a haber mayor comunicación, esteee, debe intentar escucharlos a todos, ver todos los puntos de vista que tienen todos y cada uno de los alumnos…”.

3. Que el docente sea un amigo y compañero es muy importante para ellos. Tal y como lo expresan aquí: “Primero quiero que me vean como una persona leal con la que puedan contar siempre, o sea una persona amiga, no que el ogro de matemática, no eso no…”

4. Otro aspecto fundamental, es el valor que le dan los estudiantes de educación a la justicia y a la equidad, como parte de la relación Alumno-Profesor expresándose así: “Justo: éste rol también es bastante importante, porqué? Porque hay profesores que por una persona ser bonita, de clase social alta o de color claro o cualquier otra razón los trata mejor, al momento de corregir alguna actividad son más flexibles, por lo que digo que el ser en un salón de clases es un rol muy bonito e importante que desarrollaría un educador.”

4. Las cualidades que expresan los estudiantes, como parte del perfil del docente, están relacionadas básicamente con aspectos afectivos, y de autoconciencia del docente, lo cual se manifiesta al interactuar con el alumno, creando un vínculo trascendental para éste, incluso llegando a determinar su futura vida profesional, como se puede leer en los siguientes textos: “…incluso la profesora María del M, con ella me identifico espectacularmente, es como mi madre y la profesora Flor C. a quien le doy también gracias porque ella nos dio la practica y yo pienso seguir como ese patrón, de ella y la profesora María.”

“…hasta que hubo un momento que nos sentamos a hablar todos, ella se hizo muy amiga de nosotros y nosotros de ella incluso en la graduación ella lloró cuando ya nosotros no íbamos y siempre hemos estado en contacto.”

5. El liderazgo es una cualidad del docente relevante para los estudiantes, ya que lo mencionan frecuentemente, expresando, por ejemplo: “Cuando entré a quinto año, tuve un profesor, una profesora, estee, que quiero muchísimo, que admiro muchísimo y que ella ha sido un buen docente para mi y como siempre, uno siempre tiene un líder, un líder…”

6. Hay en ellos un deseo de influir en los estudiantes, Y lo expresaron, en algunos casos, así: “No espero que me agradezcan, pero que algún día yo los encuentre en la calle y yo veas que son personas que llegaron muy lejos que gracias a Dios, o sea, que contribuí con eso.”

7. Como parte de la estructura esencial del docente, los jóvenes estudiantes de educación, apuntaron con énfasis la importancia de los estudios formales, quedando esto representado en la siguiente frase: “Conocimiento amplio del conocimiento de la cátedra que imparte: debe tener un conocimiento vasto para responder cualquier pregunta o resolver dudas planteadas por los estudiantes.”

8. Lo anterior, constituye el marco fundamental para que el docente idealizado por estos jóvenes tenga la capacidad de ejercer muchos roles como está plasmado en la siguiente frase: “…los educadores es, no solamente somos educadores, o sea, somos padres, somos orientadores, psicólogos, plomeros, o sea toda las carreras entran allí, si!, porque los muchachos se acercan y como que esperan que uno haga de todo, que sea de todo, que sepa de todo al igual que los hijos de los padres…”

9. La imagen del docente es de gran importancia, así como su papel en la sociedad, como ejemplo fundamental para sus alumnos. Esto se puede ejemplificar en la siguiente expresión:

“…ya que es la persona que mas tiempo pasa con los alumnos, razón por la cual el debe ser muy cuidadoso con sus actitudes frente a sus alumnos, pues ellos aprenden de el.”

10. La vocación es un aspecto fundamental también para ejercer una buena docencia como se refleja en el siguiente párrafo:

“Cuando yo comencé a trabajar me di cuenta que no es nada fácil que hay que tener demasiada vocación demasiada paciencia para poder , estee educar a esos muchachos de hoy en día que están, bueno, demasiado terribles…

A partir de las categorías encontradas y presentadas en la Tabla II se elaboró el Gráfico 2, en donde se organizaron todas las categorías siguiendo las tres dimensiones de las representaciones sociales: actitud, imagen e información, tal y como se muestra a continuación.

Tabla II. Categoría Central y texto de ejemplo

Categoría Central:

El docente Ideal debe desempeñar el rol orientador.

Esta categoría surge a partir de la pregunta: ¿Para ti cuales deben ser las características de un docente?  Y Mencione y explique cuales son los roles del educador.

Definición:

El rol orientador es parte esencial del desempeño docente.

Citas textuales de las entrevistas:

…debe ser orientador, muy buen orientador, porque los alumnos de hoy en día o sea, los niños, pues, son demasiado, o exigen mas, con respecto a lo que ellos son como persona, hoy en día al muchacho hay que prestarle mucha más atención y bueno…

Citas textuales de los exámenes:.

Orientador: que guíe al alumno.

Tabla III. Dimensión y texto de ejemplo

Dimensión:

El docente se preocupa por sus alumnos.

Esta categoría surge a partir de la pregunta: ¿Para ti cuales deben ser las características de un docente?

Definición:

El docente debe estar abierto a comprender a sus alumnos y las circunstancias que lo afectan.

Citas textuales de las entrevistas:

Otra característica que debe tener es que debe preocuparse un momento por los problemas que deben tener los alumnos, también va a influenciar en que los alumnos tengan un mejor aprendizaje.

Tabla IV. Sub-Dimensión y texto de ejemplo

Sub-Dimensión:

El docente ideal se comunica con sus alumnos.

Esta categoría surge a partir de la pregunta: Mencione y explique cuales son los roles del educador. Y ¿Qué harías siendo docente?

Definición:

El docente debe poseer excelentes habilidades de comunicación y empatía  con sus alumnos.

Citas textuales de las entrevistas:

oír a los alumnos, muy importante, oír a los alumnos, porque también el docente aprende  de ellos, y contribuye de alguna manera u otra en su formación profesional…

Tabla V. Sub-Dimensión y texto de ejemplo

Sub-Dimensión:

El docente es un amigo y compañero.

Esta categoría surge a partir de la pregunta: Mencione y explique cuales son los roles del educador. Y ¿Cómo quieres tú que te vean tus estudiantes?, ¿Cómo eran tus profesores contigo?

Definición:

Para que haya un verdadero aprendizaje en los alumnos, la relación profesor-estudiante debe ser de amistad y compañerismo con ellos, desde su lugar de docente.

Citas textuales de las entrevistas:

…porque ahora el docente no es  solo docente y ya, ahora tiene que pasar por el amigo, hermano, hasta el mismo representante del estudiante…Bueno, quiero que me vean como…, primero como su amigo, porque a parte de ser su docente y facilitador de mi conocimiento quiero que me van como su amigo…

Citas textuales de los exámenes:

El ser compañero: que va a compartir con los alumnos todo un año escolar, para crear una atmósfera positiva.

Tabla VI. Sub-Dimensión y texto de ejemplo

Sub-Dimensión:

El docente es un padre.

Esta categoría surge a partir de la pregunta: Mencione y explique cuales son los roles del educador. Y ¿Qué harías siendo docente?

Definición:

El docente ideal es un padre afectuoso que ayuda y guía a sus alumnos y se interesa en sus emociones.

Citas textuales de las entrevistas:

atender todas las necesidades que tiene el alumno, a veces uno se convierte en papa de esos alumnos…

Citas textuales de los exámenes:

…A la hora de impartir una clase, ser paciente, ser amigo y padres porque a veces muchos niños cuentan más con los extraños que con sus propios padres ¿por qué se da esto? A veces los padres no inspiran confianza y no saben sobrellevar a su hijo, a la vez muchos niños agarran mal camino…

Tabla VII. Sub-Dimensión y texto de ejemplo

Sub-Dimensión:

El docente que me inspira afecto es el que recuerdo, marca mi vida.

Esta categoría surge a partir de la pregunta: ¿Cómo eran tus profesores contigo?

Definición:

Cuando en la relación alumno-profesor se involucran los sentimientos queda una huella en el estudiante que marca su vida.

Citas textuales de las entrevistas:

Cuando entré a quinto año, tuve un profesor, una profesora, estee, que quiero muchísimo, que admiro muchísimo y que ella ha sido un buen docente para mi. Ella era, es de geografía  y dibujo técnico, o sea, totalmente aislados a la matemática, totalmente diferente a eso, pero un excelente ser humano, excelente, eso es algo muy importante

5. Análisis de los resultados

Desde la Actitud: La mayoría de las expresiones emitidas están dentro de lo se podría calificar como una idealización del docente. Desde este punto de vista, la motivación principal que manifiestan los estudiantes de educación es de tipo afectivo y de protección a los alumnos, por lo que la actitud hacia su futuro desempeño, al nivel de la carrera en que se encuentran, obedece mas a una postura paternalista, que a un ejercicio instrumental del rol orientador del docente. Es por ello que el elemento emocional aquí es determinante, y es solo a través de verse a si mismos conectados afectivamente con sus alumnos, que conciben este rol de ayuda en el docente.

Desde el campo de representación o imagen: Existe un campo de representación o imagen que está caracterizado por una configuración del objeto en cuestión, en este caso el rol orientador del docente, que desde una visión idealizada de la docencia, la concibe como una profesión relevante socialmente, cuya imagen social debe ser cuidada y protegida, desde los mismos docentes. Esta imagen es concebida desde el liderazgo, con el desempeño de diversos roles, que deben ser ejercidos con excelencia, de manera que se cause un impacto tal en los alumnos que trascienda el período escolar y modifique sus vidas de manera positiva.

Desde la Información: La información está principalmente constituida por las experiencias personales, en conjunto, con algunas nociones obtenidas durante la carrera, lo cual se constituye en una caracterización de este rol orientador del docente, fundamentado en las imágenes de los docentes que marcaron la vida de los informantes y se convirtieron en un modelo para ellos. Dentro de los aspectos relevantes a destacar, están las cualidades personales del docente, que se basan en la autoconciencia, y el ser reflexivo, paciente, auto-crítico, consistente y maduro. Así como también debe expresar carisma, afectuosidad, amabilidad, ser amigo y compañero.

Desde un punto de vista más formal, debe estar bien preparado e instruido, ser objetivo y racional, puntual y bien arreglado. Debe actualizarse constantemente y seguir su educación hasta el último nivel de ser posible, debe ser investigador y promotor de la investigación al mismo tiempo.

6. Conclusiones

Muchas de la expresiones que utilizaron los estudiantes entrevistados para definir el rol orientador del docente, como pudimos ver en el análisis, no estaba claramente definidas como rol orientador, sin embargo, las actitudes de ayuda y consideración hacia los futuros alumnos estaban muy claras y había en la mayoría de los estudiantes una amplia visión de las cualidades humanistas del docente, que en su criterio, debían tener, además de los aspectos formales.

Sin embargo, estas actitudes y predisposición hacia la ayuda no se ve favorecida con la estructura curricular que siguen dentro de la carrera de educación donde menos del 15% de las materias tiene una orientación hacia la formación del área de la personalidad y la conciencia social y humanista, privilegiándose los aspectos técnicos de cada mención.

Aunque, en el Marco Teórico-Conceptual del Currículum de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia se encuentre expresado que: “El diseño adoptado es el modelo de currículo integral, el cual centra la formación profesional científica, cultural y humanística en el marco de los procesos de hominización, culturización y socialización” (FHE – LUZ: 28)”, se puede observar que el modo en que se están formando los futuros docentes responde más a un interés técnico e instrumental, que humanista, donde la carrera constituye una herramienta de trabajo, más que un proceso formativo de la persona.

Haría falta entonces, que los profesores que forman a los futuros docentes tuvieran claro cual es el objetivo formativo que tiene la carrera, para que de esta manera, no solo mediante la explicación teórica, sino a través del modelaje de su propia conducta, estos alumnos, futuros docentes, aprendan a desarrollar ese rol orientador que debe tener todo docente, como está estipulado en el Marco Teórico-Conceptual del Currículum de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia.

En este sentido, a partir de los resultados, donde se pudo observar una reiterada presencia de expresiones asociadas con aspectos afectivos, paternales y de ayuda, sería importante que comenzáramos a hacer un mayor énfasis formativo en los aspectos humanistas del desempeño docente, ya que en ellos existe esta concepción de ayuda y orientación como parte del ejercicio docente, tal y como lo muestran las representaciones sociales que de este poseen.

Sin embargo, proceso de formación universitaria enfocado, sobre todo, en los aspectos técnicos del desempeño docente, aunado a las precarias condiciones de empleo a las que se enfrentan una vez graduados, van perdiendo esa visión idealizada del docente, que al inicio de la carrera aún tienen.

Sería pertinente revisar la forma en que se encuentra diseñado el plan Curricular de cada una de las menciones y comenzar a dar un mayor peso al áreas de las psicologías, pedagogía y habilidades personales para el desempeño docente, no solo desde lo académico, sino que se tomen en cuenta las cualidades humanas que cada uno de estos jóvenes trae, procurando su desarrollo y mejor utilización para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde esta perspectiva, habría que diseñar un eje transversal dentro del currículo, que se convirtiera en un elemento fundamental dentro de la formación de los futuros docentes, basado principalmente en la formación personal de los estudiantes, en su desarrollo humano, en su crecimiento personal y en su conciencia acerca del papel que juegan en el medio social.

Si la formación tuviera toda una perspectiva fundamentada en el desarrollo de habilidades personales, con la formación específica y técnica en la mención que cada uno haya escogido, habría otro tipo de visión de la carrera y tendríamos otro tipo de docentes, causando un impacto definitivo sobre la sociedad.

Se ha comprobado en investigaciones educativas y desde la perspectiva de la Psicología Educativa (Araya, 2000:35), que las habilidades personales del docente influyen más en el aprendizaje significativo de los estudiantes, que el manejo brillante de conocimientos específicos, como por ejemplo de matemáticas, biología o geografía. Ya que un alumno espera que su profesor lo considere como persona, como alguien que tiene limitaciones, pero también algo que aportar.

Para que un profesor comprenda esto, debe estar conciente de ello, debe haber desarrollado estas habilidades de escucha y de valoración del otro como un igual en proceso de aprendizaje. Pero esto solo es posible si en el proceso de formación se les permite a los estudiantes aprehenderlo e incorporarlo a sus habilidades, ya naturales, de ayuda.

Nota

1. Si bien este autor publicó hace más de 10 años este planteamiento, sus aportes son fundamentales en el estudio de los métodos cualitativos, y aún poseen vigencia.

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