SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Resistencia bacteriana a los antimicrobianos en Venezuela- Nuevos hallazgosLo que usted debe conocer sobre la Oncocercosis o Ceguera de los ríos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark

Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología

versión impresa ISSN 1315-2556

Rev. Soc. Ven. Microbiol. v.20 n.1 Caracas  2000

 

La Microbiología en situaciones de desastre

Zobeida Uzcátegui

Secretaria General de la Sociedad Venezolana de Microbiología. Médico Microbiólogo.

Trabajo presentado en el “II Encuentro de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas”, titulado “Medicina en situaciones de desastre”, 02-03 de junio de 2000, Caracas.

Palabras-clave: Desastres, plan de acción, Microbiología.

Generalidades:

Para tener un mejor enfoque del tema y los planes de acción a ejecutar ante una situación de desastre, es necesario revisar brevemente una serie de conceptos básicos, clasificación, tipos y ciclo de los desastres, aunque el mejor enfoque consiste en formar conciencia de los riesgos de los desastres a través del análisis correcto de los peligros naturales, políticos, industriales, etc., y a través de la reducción de su impacto mediante el entrenamiento de personal capacitado (1, 2) y que sepa qué hacer en Situaciones de Desastre. Ante el comienzo de un desastre médico, las prioridades operacionales cambian, y pasan de proporcionar la mejor asistencia posible a cada individuo involucrado a brindar la mejor asistencia posible al mayor número de víctimas.

Existen muchas definiciones de desastre; indudablemente los médicos y otros profesionales de salud relacionados con el análisis de la respuesta médica a los desastres debe decidir sobre la base de una nomenclatura y una clasificación común (3).

Definiciones Básicas

Desastres: Son peligros o sucesos que han tenido impacto sobre las vidas humanas y las actividades de los hombres, al provocar efectos físicos, psicológicos, sociales, económicos e, incluso, políticos, adversos (4); EXCEDIENDO la capacidad de respuesta de la comunidad afectada (5).

Peligros: Son riesgos eminentes que entrañan la posibilidad de que se produzca un daño catastrófico (4).

Calamidad pública: Evento que no afecta gravemente la infraestructura de la comunidad, y cuya ocurrencia será declarada siempre por acto administrativo (5).

Emergencia: Situación que aparece cuando en la combinación de factores conocidos surge un fenómeno o suceso eventual e inesperado, que causa daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, SIN exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada (5).

Clasificación de los Desastres

Los desastres médicos constituyen un subgrupo de desastres, que se caracterizan por lesión o enfermedad médica o psicológica, o ambas, que exceden la capacidad de respuesta médica de las comunidades afectadas.

Desastres médicos según su magnitud, impacto, velocidad de fase de respuesta(6, 7)

1. Incidente con múltiples víctimas: Son sucesos que, cualquiera sea su magnitud, puede ser contenido por los servicios médicos de emergencia locales.

2. Incidente con víctimas masivas o Desastre Masivo:

El acontecimiento supera la capacidad de respuesta local.

3. Desastre Endémico:

Por ejemplo, la hambruna recurrente de Etiopía y Somalia.

Tipos de desastre:

• Desastres naturales

• Desastres generados por el hombre.

Desastres naturales: Son aquéllos ocurridos en la naturaleza, como: terremotos, inundaciones, volcanes, ciclones, huracanes, tornados, etc. (8).

Desastres generados por el hombre: El desastre provocado por el hombre más destructivo y evitable es el conflicto armado. Existen otros tipos, como los accidentes de transporte (automovilísticos, ferroviarios, aéreos, marítimos), derrame de materiales peligrosos (químicos y radioactivos), terrorismo y violencia urbana (8).

Ciclo de los Desastres (5)

Antes del desastre: Reducción.

Esta etapa incluye las actividades de reducción de los efectos de desastre, y se subdivide en cinco fases:

1. Prevision: Es determinar el riesgo, con base en las posibles amenazas y las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad.

2. Prevencion: Es tomar las medidas necesarias y posibles para evitar que ocurra el evento o tratar de reducir sus efectos.

3. Mitigacion: Es tomar las medidas necesarias y posibles para disminuir los efectos del desastre.

4. Preparacion: Es disponer de los recursos y procedimientos para realizar una adecuada respuesta.

5. Alerta: Corresponde a la notificación formal de un riesgo.

Durante el desastre: Atención.

1. Respuesta: Es el conjunto de acciones que se desarrollan para superar la condición crítica del evento, para la atención de lesionados y la de afectados.

Después del desastre: Recuperación.

1. Rehabilitacion: Período de transición, en el cual se restablecen los servicios y líneas vitales indispensables para la comunidad.

2. Reconstruccion: Se caracteriza por las acciones que se realizan con el fin de reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema de producción, con miras a revitalizar la economía y lograr o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.

Marco de acciones

La Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM), por ser una sociedad multidiciplinaria, es decir, que está integrada por diferentes profesionales relacionados con el área de la Microbiología, tales como médicos microbiólogos e infectólogos, bionalistas, biólogos, farmacéuticos, odontólogos, médicos veterinarios e ingenieros, que podrán actuar ante cualquier situación de desastre en distintas áreas que tengan relación con enfermedades infectocontagiosas, siguiendo un plan de acción en cada caso.

El Presidente de la Sociedad Venezolana de Microbiología será el máximo representante ante los organismos gubernamentales y no gubernamentales, tales como Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Red de Sociedades Científicas Médicas, Federación Médica Venezolana, Cruz Roja Venezolana, Organización Panamericana de Salud, Organización Mundial de la Salud; él coordinará las acciones centrales, en conjunto con la Junta Directiva Nacional de la SVM e impartirá los lineamientos a los presidentes y demás miembros de las Juntas Capitulares, los cuales representarán regionalmente en forma activa a la SVM

Plan de acción

1. Asistencia comunitaria.

• Area Del Desastre: Por todo lo expuesto anteriormente, los médicos microbiólogos podrán colaborar en el área del desastre o zona de impacto, realizando un triaje simplificado.

• Zona De Refugio: Los afectados, una vez en la zona de refugio (sitio seguro donde se reúnen), serán registrados y se les brindará una atención básica. En esta acción, todos los integrantes de la Sociedad estarán en capacidad de prestar apoyo en el área de la salud y saneamiento ambiental, tales como: tratamiento de enfermedades infectocontagiosas, manejo de heridas infectadas, vacunaciones, manejo de medicamentos (antibióticos), disposición de excretas, basuras, control de moscas o cualquier otro vector o animal, distribución y tratamiento de aguas y manejo y control de alimentos.

• Alojamiento Temporal: Constituye el tercer eslabón de la asistencia comunitaria. Además de brindar apoyo en la atención básica, al igual que en la Zona de Refugio, se implementarán charlas para el control y prevención de enfermedades infectocontagiosas y de transmisión sexual, control de excretas y basura, tratamiento del agua a consumir.

2. Asistencia en el área hospitalaria.

Una vez que las autoridades civiles o el director del hospital han declarado la emergencia o desastre, se deben ejecutar una serie de medidas o procedimientos específicos para cada hospital, según un Plan Integral con el Ministerio de Salud y Bienestar Social:

• Activar un Comité de Emergencia Hospitalaria (previamente nombrado) sería el primer paso a realizar

• Participarle al personal médico y del laboratorio microbiológico de la emergencia, siguiendo un flujograma de acción previamente establecido.

• Colaborar en la supervisión de los medicamentos, suministros de antibióticos y materiales de laboratorio

• Colaborar en la supervisión del control de calidad de los resultados de los laboratorios médicos

• Estar alerta frente a la emergencia de cepas resistentes ante determinado antibiótico

• Estar alerta ante brotes epidémicos de cualquier enfermedad infectocontagiosa.

Toda las acciones a tomar deberían realizarse en conjunto con el apoyo de otras sociedades científicas médicas.

Referencias Bibliográficas

1. Baskett, P. and Weller, R. (Eds): Medicine for Disasters. Littleton, MA; PSG Publishing, 1988.

2. Kvetan, V.: Disaster management. Crit Care Clin; 7:257-484, 1991.

3. Birnbaum, M.: Disaster: Fact or fiction? Prehosp Disaster Med; 4:107, 1989.

4. Petroni, I.J.: Systems affecting the disaster rescue and EMS response. Presented at EMS Today, San Diego, Ca, March 8, 1989.

5. Berdejo Casas, J. P.: Sistema de Manejo Integral de Desastres. Serie 3.000.

6. Safar, P.: Resuscitation potentials in mass disasters. J World Assoc Emerg Disaster Med; 2:34, 1986.

7. Mulhoney, L.E.; Lasek, R.W. and Paris, P.M.: Natural disaster management. In: Management of Wilderness and Environmental Emergencies. Auerbach PS, Geehr EC (Eds). St. Louis, CV Mosby, p 453, 1989.

8. Zeballos, José L.: Efectos de los Desastres Naturales en la Infraestructura de Salud: Lecciones desde una perspectiva Médica. Bol Of Sanit Panam 115 (5), p381-388, 1993.