SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Caracterización del sistema de producción de uva de vino en el municipio Mara, estado Zulia. Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Bookmark

Revista de la Facultad de Agronomía

versión impresa ISSN 0378-7818

Rev. Fac. Agron. v.24 n.2 Caracas jun. 2007

 

Desarrollo sostenible en el sistema de producción de yuca Manihot esculenta Crantz del municipio Mara del estado Zulia, Venezuela

Sustainable development in the cassava Manihot esculenta Crantz production system in Mara municipality, Zulia state, Venezuela

Y. Villalobos1, N. Rincón2, W. Gutiérrez2, E. Martínez2

1Ingeniera Agrónoma Magíster Scientiarium egresada del Postgrado de Gerencia de Agrosistemas. División de Estudios Para Graduados. Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia.

2Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia. Apartado 523. Maracaibo 4005. Venezuela.

Autor de correspondencia e-mail: yajairavillalobos@cantv.net

Resumen

Con el propósito de estimar el índice de desarrollo sostenible (S3) del sistema de producción de yuca del municipio Mara del estado Zulia se realizó un estudio descriptivo de campo con un diseño no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por 294 unidades de producción, de la cual se tomo una muestra no probabilística de 22%, a través de un muestreo intencional. La técnica de recolección de datos consistió en la entrevista y como instrumento se utilizó un cuestionario estructurado con 67 preguntas. Los datos se procesaron utilizando el paquete estadístico SAS y los resultados se analizaron con estadísticas descriptivas. Para la determinación del índice de desarrollo sostenible (S3) se evaluaron los indicadores de las dimensiones social, económica y ambiental. Los resultados obtenidos demostraron que el sistema de producción de yuca se caracteriza por presentar una situación inestable en los aspectos social, económico y ambiental. El S3 se ubicó en 0,47 y se vio mayormente influenciado por el índice de sostenibilidad social.

Palabras clave: desarrollo sostenible, sistema de producción, Manihot esculenta.

Abstract

The purpose of this study was to estimate the sustainable development index (S3) in the cassava Manihot esculenta Crantz production system in Mara municipality, Zulia state. A descriptive study in the field was done with a non experimental and transectional design. Population was formed by 294 production units from which a no probabilistic sample of 22% was taken by following an intentional method. The technique of data survey consisted of an interview, and a structure questionnaire with 67 questions was used as an instrument. The information was processed using the statistical package SAS, and results were analyzed with descriptive statistic. In order to determine the index of sustainable development (S3) the indicatory of the dimensions social, economical and environmental were evaluated. Results showed that the production system of cassava is characterized by having and unstable situation in the social, economical and environmental aspect. The S3 was 0,47 and was mainly influenced by the social sustainability index.

Key words: sustainable development, production system, Manihot esculenta.

Recibido el 28-10-2005 l Aceptado el 19-6-2006

Introducción

La naturaleza cuenta con unos recursos limitados, por lo que el sistema económico basado en la explotación, el consumo masivo y el beneficio monetario es insostenible. Por ello, la idea de desarrollo sostenible defiende un desarrollo que tenga en cuenta esta premisa y que permita la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos mediante una explotación racional y respetuosa con el medio ambiente.

Para Rodríguez (16), el desarrollo sostenible necesita apoyo de la investigación, de la ciencia y la tecnología, de una adecuada base de recursos humanos para comprender el entorno natural y proponer técnicas de manejo sostenible. En las investigaciones sobre sistemas de producción agrícola deben entrar decididamente consideraciones de sostenibilidad que comprendan automáticamente la reinformación procedente de los propios agricultores.

Un planteamiento centrado en el agricultor es la clave para el logro de una agricultura sostenible, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Una parte importante de la población rural de los países en desarrollo depende, ante todo de la agricultura de pequeña escala orientada hacia la subsistencia y basada en el trabajo en familia. Sin embargo, tiene un acceso limitado a los recursos, la tecnología y otros medios de subsistencia y producción. Como resultado de ello, explota en exceso los recursos naturales, incluidas las tierras marginales (10).

La yuca, por su parte es considerada como un cultivo de amortiguación de la pobreza rural, pues ha demostrado su ventaja comparativa en zonas marginales donde, debido a que se adapta a condiciones extremas en comparación con otros cultivos alternativos, siendo la yuca uno de los más rentables. Así mismo, la yuca es importante como cultivo de subsistencia por su alta producción de calorías por unidad de área, por cantidad de mano de obra requerida en el cultivo, por la estabilidad de sus rendimientos y por el largo período de cosecha potencial (1).

En el estado Zulia, la yuca representa estabilidad económica y social para los pequeños agricultores del municipio Mara, donde se produce desde hace muchísimos años. Sin embargo el mayor porcentaje de productores esta constituido por pequeños agricultores de escasos recursos, que la siembran generalmente como cultivo de subsistencia en superficies de 0,5 a 50 ha, sin utilizar tecnologías mejoradas (6).

Tomando en cuenta todas estas premisas se ha elaborado la presente investigación, la cual tiene como objetivo estimar el índice de desarrollo sostenible en el sistema de producción de yuca del municipio Mara del estado Zulia.

Materiales y métodos

La investigación se define como descriptiva de campo, en ella se busca recolectar datos, para luego describirlos, interpretarlos y analizarlos en atención al universo real de donde provienen (7), además la recolección de datos primarios se realizó directamente en el lugar de trabajo (2). Se utilizó un diseño no experimental transeccional descriptivo (7).

La población objeto de estudio estuvo conformada por 294 unidades de producción de yuca. La muestra se selecciono mediante el establecimiento de los siguientes criterios: 1. Superficie de la unidad: entre 1 y 20 hectáreas; 2. tiempo de establecida: mayor de 2 años y 3. Actividad principal: siembra y producción de yuca. Luego de establecer los criterios se obtuvo un total de 65 unidades de producción (22%) de la población total, que cumplían con los requisitos para formar parte de la muestra. Por la forma intencional en que fue seleccionada, la muestra es no probabilística (7).

El área objeto de estudio comprende el municipio Mara del estado Zulia, el cual se encuentra ubicado en la zona norte del estado y ocupa un área de 3.312 km2, representando el 6,58% del territorio zuliano (3). La zona de vida es Bosque muy seco tropical, según Holdrige, el clima se considera Megatérmico, con una temperatura media anual de 28ºC, precipitación de 500 a 600 mm.año-1, con régimen bimodal, humedad relativa de 72%, evapotranspiración 2100 mm.año-1, suelos de textura francoarenoso (Typic haplargids), de reacción ligeramente ácida pH 5,5-6,0, con un horizonte argilico subsuperficial (11).

La técnica utilizada para tomar los datos fue la entrevista estructurada y el instrumento aplicado fue un cuestionario socio-técnico-económico. La validación del instrumento utilizado se estimó por el método de la validez de contenido (7), para esto se consultó la opinión de un grupo de expertos en el área de sistemas de producción y desarrollo rural.

Los datos recopilados se vaciaron en una matriz para su posterior análisis estadístico de tipo descriptivo. El índice de desarrollo sostenible (S3) se estimó utilizando la metodología de Sepúlveda et al., (18), para ello se procedió a relativizar los indicadores utilizados en cada una de las dimensiones (social, económica y ambiental) utilizando la función de relativización planteada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para calcular el IDH.

Para el caso en que los indicadores presentan una relación positiva, se adoptó la formula:

y para el caso en que los indicadores muestran una relación inversa:

Mediante la utilización de estas formulas se obtienen índices individuales para cada indicador, las cuales fluctúan entre 0 y 1, donde un valor de 1 representa la mejor situación y un valor de 0 la peor situación, estos valores que se obtienen pueden ser comparados entre sí. En el cuadro 1 se muestra el tipo de relación de los indicadores.

Cuadro 1. Relación de los indicadores con el desarrollo sostenible.

Indicadores

Tipo de relación

Condiciones de vida (%)

+

Nivel educativo (%)

+

Nivel de salud (%)

+

Índice de pobreza

-

Nivel de participación ciudadana (%)

+

Disponibilidad de créditos (%) 

+

Costos de producción (Bs.ha-1)

-

Rendimiento (kg.ha-1)

+

Comercialización (%)

+

Nivel de utilización de agroquímicos (%) 

-

Grado de toxicidad de los agroquímicos (%)

-

Manejo de los desechos (%)

+

Conservación del suelo

+

Para estimar el nivel de desarrollo sostenible se utilizó el biograma (gráfico) y el índice S3 (forma numérica), los cuales permiten representar el grado de desempeño del sistema utilizando para ello los indicadores de la dimensión social, económica y ambiental.

Resultados y discusión

Sostenibilidad Social

Condiciones de vida

El 55% de los productores habita en viviendas rurales, mientras que un 38% en casas tipo quinta. Las condiciones físicas actuales de las viviendas se encuentran en condiciones consideradas como regulares (43%) y buenas (37%). En relación a los servicios públicos el 48% de los productores encuestados manifestó que disfrutan del servicio de electricidad y acueducto. Con respecto a cloacas y gasoducto pudo observarse la carencia de estos servicios (cuadro 2).

Cuadro 2. Aspectos que caracterizan el nivel de sostenibilidad social de los productores de yuca del municipio Mara

Indicadores

Frecuencia (%)

Condiciones de vida

 

Tipo de vivienda: Rural

55

Condiciones de la vivienda: Regular

43

Acceso a los servicios públicos

48

Nivel educativo

 

Grado de instrucción: Primaria completa

40

Tasa de analfabetismo

17

Nivel de salud

 

Enfermedades temporales: Gripes

48

Enfermedades crónicas: Hipertensión arterial 

71

Disponibilidad de asistencia médica

82

Índice de pobreza

 

Hogar pobre

48

Hogar en pobreza extrema

28

Grado de participación ciudadana

 

No participa en ninguna organización

85

Nunca asiste a las reuniones de la comunidad

52

Estos resultados señalan que un alto porcentaje de productores de yuca del municipio Mara carecen de las comodidades básicas para la sana habitabilidad, situación esta que podría asociarse con los bajos niveles de autoestima de los trabajadores del campo, que los condicionan a un estado de resignada aceptación de su precaria existencia y bajo estímulo para tratar de superarse.

Nivel educativo

El nivel educativo de los productores se considera bajo, ya que el 40% solo alcanzó a culminar sus estudios de primaria; mientras que 29% carecen de instrucción alguna. La tasa de analfabetismo en la población mayor de 15 años se ubico en 17%, superando los valores obtenidos por el INE para el año 2002 el cual se ubico en 6,8 a nivel nacional (8) (cuadro2).

Resultados similares fueron encontrados por Pérez et al. (13) y Rincón et al. (15), quienes reportan valores de analfabetismo de 22% y 13%, en comunidades de los municipios La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, respectivamente.

Nivel de salud

Entre las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia (morbilidad) están la gripe como la enfermedad más común (48%), seguido de las diarreas (23%). Dentro de las enfermedades crónicas la hipertensión es la que mayormente se presenta (71%) (cuadro 2). En lo que respecta a servicios de atención médica, el 82% de la población estudiada declaró la existencia de ambulatorios y dispensarios en la zona. Para Sandia et al., (17) la salud de la población rural es potencialmente sensible a las características del estilo de vida dominante en las poblaciones agrícolas.

Índice de pobreza

Considerando el nivel de ingresos del núcleo familiar y de acuerdo al método de línea de pobreza de INE (8), el 48% de los productores de yuca del municipio Mara viven en hogares pobres, y un 28% en hogares de pobreza extrema (cuadro 2). Este nivel de pobreza supera el promedio regional y nacional reportado por el INE (8) el cual se encuentra ubicado en 41,7% y 16,1% respectivamente para el estado Zulia; y 41,5% y 16,6% a nivel nacional.

Estos resultados puede explicarse debido a que los pequeños productores, poseedores de pequeñas parcelas representan el grupo de actores menos favorecidos desde el punto de vista económico por la agricultura. Para Pérez et al., (13) el bajo nivel de ingresos en las unidades de producción agrícola puede ser el resultado del poco desarrollo agrícola y del desconocimiento de tecnologías que mejoren la productividad de la tierra, por lo que la mayoría de los productores se dedican a la agricultura de subsistencia o a un solo cultivo. Bajo este esquema de producción los rendimientos de los cultivos son bajos y poco rentables.

Grado de participación ciudadana

Con relación a la participación del productor en alguna organización se encontró que el 85% de los productores no pertenece a alguna asociación o forma de organización. En cuanto a la asistencia a las reuniones de la comunidad el 52% manifestó que nunca asisten a las reuniones, el 20% siempre asiste y el 14% asiste algunas veces (cuadro 2).

Estos resultados pueden asociarse a la idiosincrasia de la comunidad y a los niveles de formación social y educativa que la misma presenta, en este sentido se debe concienciar a la comunidad sobre las repercusiones que puede tener el nivel de integración en las condiciones de vida de las poblaciones de medio rural.

Índice de sostenibilidad social

Al realizar el análisis matemático de los indicadores considerados para determinar el índice de sostenibilidad social, se obtuvo un valor de 0,52 (figura 1), lo que indica que el sistema de producción de yuca del municipio Mara se encuentra en una situación social "inestable", según la escala de interpretación utilizada por Sepúlveda et al., (18). Entre las variables que determinan mayormente esta inestabilidad social se encuentran el grado de participación ciudadana y el bajo nivel educativo.

Figura 1. Índice de sostenibilidad social en el sistema de producción de yuca.

Este valor obtenido sugiere la necesidad de aplicar programas de desarrollo social orientados hacia la capacitación y formación educativa de esta población. Así mismo, se debe fomentar la organización social de la comunidad, de tal manera que les permita afrontar desde una mejor posición en el proceso de toma de decisiones con respecto a los problemas comunes.

Sostenibilidad Económica

Disponibilidad de créditos

El 100% de los productores encuestados manifestó no haber recibido financiamiento durante los tres últimos años (cuadro 3), hecho éste que limita el desarrollo económico de la zona de estudio, considerando que el crédito constituye uno de los mecanismos de apoyo a la producción y la no obtención del mismo puede conducir a la baja o nula aplicación de prácticas agronómicas necesarias para el buen desarrollo del sistema de producción, lo cual se traduce en bajos rendimientos, llegándose en algunos casos a no cubrir la inversión realizada.

Cuadro 3. Aspectos que caracterizan el nivel de sostenibilidad económica de los productores de yuca del municipio Mara

Indicadores

Frecuencia (%)

Disponibilidad de créditos

 

Ha obtenido crédito los últimos 3 años: No

100

Costos de producción (Bs.ha-1)

 

1.035.200

78

Rendimiento (kg.ha-1)

 

12.000 15.000

67

Tasa de analfabetismo

17

Comercialización del producto

 

Vende el producto al camionero

59

Determinación del precio: Oferta y demanda

52

Estos resultados concuerdan con los reportados por Pérez et al., (13) quienes señalan que menos del 6% de los productores agrícolas de tres comunidades agrícolas del estado Zulia dispone de créditos para desarrollar sus unidades de producción.

Costos de producción

El 78% de los productores mantiene un costo promedio de producción por hectárea de Bs. 1.035.200,00, el cual podría considerarse alto, ya que de acuerdo a la UCPC (19) el costo de producción por hectárea de yuca para la zona es de Bs. 976.655,00 (cuadro 3). Es importante destacar que estos valores fueron obtenidos de acuerdo a información verbal suministrada por el productor ya que los mismos no llevan ningún registro de las diferentes actividades realizadas en la unidad de producción.

Rendimiento

En los resultados obtenidos para este indicador (cuadro 3), puede observarse que el 67% de los productores obtiene rendimientos entre los 12.000 y los 15.000 kg.ha-1, siendo el promedio nacional reportado de 12.250 kg.ha-1 (3).

Es importante señalar que existe un porcentaje considerable (33%) de la población que manifestó obtener rendimientos por encima de los 16.000 kg.ha-1, lo cual se encuentra estrechamente relacionado con la distancia de siembra utilizada. La misma se realiza a una distancia de 1 m x 0.8 m (18%) y 1 m x 1 m. Lo que indica que estos productores hacen un mejor uso de los recursos y llevan a cabo las actividades de manera más eficiente, lo que les permite obtener rendimientos promedios por encima de los reportados a nivel nacional.

Comercialización

El 100% de los productores encuestados comercializan el producto, disponiendo en algunos casos de un pequeño porcentaje del mismo para el autoconsumo. Sin embargo, el grado de participación que tiene el productor en el proceso de comercialización se limita en un 59% a vender su producto al camionero, mientras que un 23% vende directamente en el mercado (cuadro 3).

Resultados similares obtuvieron Rincón et al., (15), quienes reportan que el 57% de los productores agrícolas comercializa sus productos mediante el camionero. Estos autores refieren que la participación o no de los productores en el proceso de comercialización, está asociada con variables de tipo gerenciales y motivacionales, y no a factores técnicos como tamaño de la finca, número de hectáreas que cultiva, ni al tipo de cultivo.

Índice de sostenibilidad económica

El análisis matemático de estos indicadores permiten determinar en índice de sostenibilidad económica considerado en este estudio, el cual se ubica en 0,45 (figura 2), lo que representa una situación "inestable" con base a la escala de interpretación utilizada para su análisis (18).

Figura 2. Índice de sostenibilidad económica en el sistema de producción de yuca.

Es importante mencionar que esta actividad se ha mantenido por años con exclusividad en esta zona y que los productores han sostenido a sus familias con el producto de esta actividad, sin embargo en la actualidad la no disponibilidad de créditos es una variable que afecta la sostenibilidad económica de la zona, puesto que esta constituye uno de los principales mecanismos de apoyo a la producción.

Sostenibilidad ambiental

Uso de plaguicidas

El nivel de utilización de plaguicidas podría considerarse alto, el 79% de los productores aplica estos a sus cultivos. El producto a utilizar se decide según una percepción subjetiva del grado de infestación y a las condiciones climáticas. Sólo un 23% manifestó que selecciona los plaguicidas a emplear en base a recomendaciones técnicas, el 62% lo hace por tradición o porque conoce el plaguicida y le tiene confianza en cuanto a su efectividad (cuadro 4).

Cuadro 4. Aspectos que caracterizan el nivel de sostenibilidad ambiental de los productores de yuca del municipio Mara.

Indicadores

Frecuencia (%)

Nivel de utilización de plaguicidas

 

Aplica plaguicidas a su cultivo: Si

79

Criterio de aplicación: Conocimiento del producto

62

Toxicidad de los agroquímicos

 

Altamente tóxicos

71

No toma alguna medida de precaución:

69

Manejo de desechos

 

Tipos de desechos: envases de productos

54

No disponen de sistema de recolección de desechos

74

Uso de los desechos: Los botan y los queman

54

Prácticas de conservación del suelo

 

No utilizan labranza conservacionista

74

No utilizan fertilización orgánica

74

No reciclan los residuos de cosechas

64

Estos resultados se ajustan a lo reportado por Sandia et al., (17) cuando señalan que en la mayoría de las áreas rurales la utilización de plaguicidas se caracteriza por un elevado consumo y una aplicación descontrolada de estos productos, así como por un bajo cumplimiento de las recomendaciones técnicas relativas al tipo de producto a usar para cada enfermedad o plaga, la dosis conveniente y las plagas y momentos de aplicación, entre otros.

Grado de toxicidad de agroquímicos

En el cuadro 4 puede observarse que el 71% de los productos químicos utilizados en el sistema de producción de yuca del municipio Mara se encuentran clasificados como altamente tóxicos; siendo lo más alarmante que el 69% no toma medidas de precaución para la aplicación de estos productos (cuadro 4). Estos resultados indican un alto nivel de riesgo debido a los tipos de agroquímicos utilizados en la zona, ya que no se cumplen con las recomendaciones técnicas necesarias para evitar las incidencias negativas de estos productos sobre la salud humana y el ambiente (12).

Manejo de los desechos

Para la evaluación de este indicador se consideró la existencia de desechos originados de la actividad agrícola, entre estas se encontró que mayormente son envases de productos químicos (54%), seguidos de un 29% de restos cosechas. El 74% de los productores señalaron no disponer en la unidad de producción de un sistema de recolección de desechos, por lo que son botados en algún lugar de la unidad de producción, quemados o enterrados (cuadro 4).

De acuerdo a estos resultados podría considerarse que existe un deficiente manejo de los desechos que podría atribuirse a que una buena parte de la población emplazada en asentamientos y en casas dispersa dentro de las zonas agrícolas, no es atendida por un sistema de recolección de desechos, debido a la lejanía de su emplazamiento respecto a los centros poblados principales y a la baja densidad de población (17).

Conservación del suelo

Para evaluar este indicador se les consultó a los productores si llevaban a cabo prácticas conservacionistas, los resultados obtenidos muestras (cuadro 4) que el 74% no realiza labranza conservacionista, ni utiliza la fertilización orgánica y el 62% no recicla los residuos de cosechas. Martínez (10) señala que la agricultura de conservación (siembra directa, cubiertas vegetales, rotación de cultivos, utilización de productos orgánicos) es un sistema de producción innovador que permite obtener altas producciones al mismo tiempo que protege el medio ambiente.

La disminución de los procesos erosivos, la mejora de la calidad del suelo, el manejo adecuado de los cultivos con la agricultura de conservación, son por tanto condiciones necesarias para pensar en una agricultura sostenible.

Índice de sostenibilidad ambiental

Cuando se realizó el análisis matemático para los indicadores ambientales, se encontró que este índice obtuvo un valor para la zona de 0,44 (figura 3) el cual según la escala utilizada se identifica como un sistema «inestable». Este índice se ve mayormente afectado por las variables conservación del suelo, manejo de los desechos y grado de toxicidad de los agroquímicos.

Figura 3. Índice de sostenibilidad ambiental en el sistema de producción de yuca.

Este valor sugiere la necesidad de fomentar programas de educación ambiental orientados a reducir el impacto adverso de la agricultura sobre el medio ambiente por medio de técnicas agrícolas sostenibles.

Indice de desarrollo sostenible (S3)

El índice de sostenibilidad S3 se calculó en 0,47, que según el "Nivel de estado del sistema" propuesto por Sepúlveda et al., (15) se considera como un "sistema inestable". En la figura 4 puede observarse que variables como el nivel educativo, el grado de participación ciudadana (dimensión social), la baja disponibilidad de créditos (dimensión económica), el grado de toxicidad de los agroquímicos, el manejo de los desechos y las prácticas de conservación del suelo (dimensión ambiental) son los que requieren mayor atención al momento de establecer algún programa que permita a los productores llevar a cabos planes para mejorar su calidad de vida.

Figura 4. Índice de desarrollo sostenible para el sistema de producción de yuca del municipio Mara del estado Zulia.

Conclusiones

El sistema de producción de yuca actualmente se encuentra en una situación de inestabilidad en los aspectos social, económico y ambiental. En el aspecto social esta inestabilidad se debe principalmente a factores como el nivel educativo y el grado de organización de los productores, en este sentido se debe concienciar a la comunidad sobre las repercusiones que puede tener un bajo nivel de formación social y educativa sobre las condiciones de vida de las poblaciones del medio rural.

Desde el punto de vista económico, la falta de créditos y el poco grado de participación que tienen los productores en el proceso de comercialización constituyen las variables que más afectan el desarrollo económico de la zona, estos factores pueden estar asociados con variables de tipo gerenciales y motivacionales, además de falta de información de mercado.

Considerando la dimensión ambiental, los productores de yuca presentan bajo conocimiento sobre la conservación del ambiente, lo que pone manifiesto la necesidad de desarrollar programas y medidas de prevención necesarias para proteger la salud de los trabajadores y el medio ambiente.

El índice de desarrollo sostenible (S3) obtenido 0,47 refleja que el sistema de producción de yuca del municipio Mara del estado Zulia se encuentra actualmente en una situación de «inestabilidad». La dimensión ambiental resultó ser la dimensión más crítica en términos de sostenibilidad, seguida por la económica y por último la social.

Recomendaciones

Se recomienda la generación e implementación de estrategias dirigidas a lograr la sostenibilidad del sistema mediante el incremento de la capacidad social, económica y productiva, respetando siempre el medio ambiente.

Agradecimiento

Los autores expresan su agradecimiento al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES) de la Universidad del Zulia por el cofinanciamiento a esta investigación Nº CC-0464-04.

Literatura citada

1. Cartay, R. 2004. difusión de la yuca (Manihot esculenta) en Venezuela y en el mundo. Revista agroaliementaria. Nº 18. Enero Junio: 13 - 22.         [ Links ]

2. Chávez, N. 1995. Introducción a la Investigación Educativa. 8va. Edición. Editado por CENLUZ. Maracaibo, Venezuela. 158 p.         [ Links ]

3. Clezulia (Consejo Legislativo del estado Zulia). 2004. Atlas Online del estado Zulia. Disponible en: http://clezulia.gov.ve/atlas/capitulo_5/mara.htm         [ Links ]

4. Ewel, J., y Madriz, A. 1968. Zonas de Vida de Venezuela. Memoria Explicativa sobre el Mapa Ecológico. Ministerio de Agricultura y Cría. Dirección de Investigación. Editorial Sucre. Caracas, Venezuela. 264 p.         [ Links ]

5. FAO. 2004. FAOSTAT. Disponible en http://faostat.fao.org/faostat/servlet/XteServlet3?Areas         [ Links ]

6. Gerstl, A. 2001. Avances en las prácticas culturales en el cultivo de la yuca en Venezuela. Conferencia. XV Congreso Asociación Latinoamericana de Malezas y X Jornadas Sociedad Venezolana para el Combate de Malezas. Maracaibo. Venezuela. 13 p.         [ Links ]

7. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. 2000. Metodología de la investigación. 2da. reimpresión. Editorial McGraw Hill. México. 501 pp.         [ Links ]

8. Instituto Nacional de Estadística (INE). 2003. Medición de Pobreza en Venezuela. . Primer semestre 2002. Caracas, Venezuela.         [ Links ]

9. Ludovic, E., Rincón, N., Huerta, I.,  y Rincón,  R. 2005. Caracterización bajo un enfoque sostenible de las unidades de producción agrícola rururbanas en el municipio Maracaibo del estado Zulia. Rev Fac Agron. (LUZ). 22:283-299.         [ Links ]

10. Martínez, A. 2002. Agricultura de conservación. I Jornada Iberoamericana de Agricultura de Conservación. Disponible en: http://www.ecaf.org/Espana/zaragoza.htm         [ Links ]

11. Medrano, C., Figueroa, V., Gutiérrez, W., Villalobos, Y., Amaya, L., Semprúm., E. 1999. Estudio de las malezas asociadas a plantaciones frutales en la planicie de Maracaibo, Venezuela. Rev Fac Agron. (LUZ). Vol. 16 (6): 583-596.         [ Links ]

12. OIT. 1995. Guía sobre seguridad y salud en el uso de productos agroquímicos. Oficina Internacional del Trabajo. México. Alfaomega. 53 p.         [ Links ]

13. Pérez, J., Rincón, N., Materán, M., Montiel, N., y Urdaneta, F. 2002. Desarrollo sostenible de tres comunidades agrícolas del estado Zulia. Rev Fac Agron. (LUZ). 19 (2): 149-162.         [ Links ]

14. Reinoso, J. 1992. Investigación aplicada para el desarrollo rural. Revista Interamericana de Ciencias Agrícolas. 41 (1): 96 - 104.         [ Links ]

15. Rincón, N., Segovia, E., Aguilera, G.,  López, A., Zavarce, E.,  y Leal, M. 2004. Los pequeños productores y su participación en el proceso de comercialización agrícola. Rev. Fac. Agron. (LUZ) 21 (2):172-185.         [ Links ]

16. Rodríguez, C. 1998. Desarrollo agrícola sostenible: El nuevo paradigma del tercer milenio. Carta Ecológica No. 77. p. 9-11.         [ Links ]

17. Sandia, L., Cabeza, M., Asrandia, J., y Bianchi, G. 2000. Agricultura salud y ambiente. CIDIAT. Fundación Polar. Venezuela. 243 p.         [ Links ]

18. Sepúlveda, S., Chavarría, H., Castro, A., Rojas, P., Picado, E.,  y Bolaños, D.  2002. Metodología para estimar el nivel de desarrollo sostenible en espacios territoriales. Cuadernos técnicos 4. IICA. Costa Rica. 76 p.         [ Links ]

19. Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos. (UCPC). 2004. La Universidad del Zulia. Manual de precios de insumos, bienes de capital y servicios del sector agropecuario.         [ Links ]