SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Efecto del ácido cítrico sobre la madurez del tomate de árbolDesarrollo sostenible en el sistema de producción de yuca Manihot esculenta Crantz del municipio Mara del estado Zulia, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Bookmark

Revista de la Facultad de Agronomía

versión impresa ISSN 0378-7818

Rev. Fac. Agron. v.24 n.2 Caracas jun. 2007

 

Caracterización del sistema de producción de uva de vino en el municipio Mara, estado Zulia. Venezuela

Characterization of the wine grape production system in Mara municipality, Zulia state. Venezuela

T. Molero Paredes1, R. Guerrero Castillo2 y E. Martínez3

1Departamento de Biología, Facultad de Humanidades, Universidad del Zulia (LUZ). Maracaibo. Venezuela. Apdo 526.

2Centro de Investigaciones en Química de los Productos Naturales, Facultad de Humanidades y Educación, LUZ. Maracaibo, Venezuela. Apdo 526.

3Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Agronomía, LUZ. Maracaibo, Venezuela. Apdo 526.

Autor de correspondencia e-mail: taymarajo@cantv.net; rguerrero@luz.edu.ve; roguevac@latinmail.com; eldescanso@cantv.net

Resumen

La uva es uno de los rubros frutícolas que ha tenido mayor desarrollo sustentable en el municipio Mara, estado Zulia, debido a que la zona presenta las condiciones climáticas requeridas para su producción. El objeto de este estudio fue caracterizar el sistema de producción de la uva de vino en el municipio Mara, estado Zulia. Se aplicó un estudio de campo de tipo descriptivo y la recolección de la información se hizo a través de visitas a las unidades de producción, aplicación de encuestas y análisis FODA a una muestra de 4 fincas de uva de vino escogidas al azar de una población de 15 fincas. Las variables de estudio fueron: superficie cultivada, manejo de la plantación, recurso humano, cosecha, producción y comercialización. Los resultados indican que las principales variedades sembradas son Tempranillo y Malvasia en un sistema de conducción por emparrado, lo cual permite obtener mayor producción y rendimiento. El rendimiento promedio anual es de 37.740 kg.ha-1, con una ganancia promedio.ha.año-1 de 5.836.295 Bs. a un costo de producción de 4.500.000 Bs.ha.año-1, obteniéndose tres cosechas al año. Las principales empresas compradoras de la producción son ENOTRIA e IPECA. Se determino que el sistema de producción está constituido por los subsistemas: socioeconómico, ecológico y cultivo y dentro de este, el subsistema plagas, malezas y enfermedades.

Palabras clave: sistema de producción, uva de vino, estado Zulia, análisis FODA.

Abstract

Grape is one of crops with higher sustainable development in Mara municipality, Zulia state, Venezuela, because climatic conditions in this area are proper for its production. This study was carried out with the purpose of characterizing the production system of the grape wine in Mara municipality, Zulia state. A field study of descriptive type was applied to the systems in four farms of grape wine, selected at random from a total of 15 properties. Information collection was accomplished by visiting the farms, by using inquiry and FODA analysis taking as sample 4 farms. The evaluated indicators were: cultivated surface, vineyard management, human resource, crop, production and marketing. Results indicate that the principal varieties are "Tempranillo" and "Malvasia" under bower systems, which allows obtaining the higher production and yield. The annual average yield was 37.740 kg.ha-1, with an annual profit average of 5.836.295 Bs. and a cost of production of 4.500.000 Bs.ha.year-1. Three harvests by year were obtained. The main buying companies are ENOTRIA and IPECA. Production system is constituted by subsystems: Socioeconomic, ecological and cultivation (pest, weeds and diseases).

Key words: production system, grape of wine, Zulia state, FODA analysis.

Recibido el 19-7-2005 l Aceptado el 30-5-2006

Introducción

En Venezuela, uno de los estados pioneros en la producción de frutales es el Zulia, quien se ha caracterizado desde hace más de veinte años por el desarrollo de esta actividad con la participación de pequeños y medianos productores, destacándose por sus cultivos de uva tanto de mesa como de vino, guayabas, nísperos, limas, plátano, etc. que han abastecido gran parte de la demanda nacional (1)

El cultivo de la uva, en el municipio Mara, del estado Zulia, es uno de los rubros que ha tenido mayor desarrollo, debido a que la zona presenta las condiciones climáticas requeridas por el cultivo, que han permitido la adaptación de las diferentes variedades de uvas de mesa y vino que se siembran en la región, al igual que la aplicación de tecnología en base a sus condiciones reales (8).

Para el año 2000 la producción de uva de vino en el estado Zulia alcanzó una producción de 1.600.000 kg de fruta con un rendimiento de 20 toneladas.ha.año-1 en una superficie sembrada en 80 hectáreas, de la cual el 50% de lo obtenido fue llevado al Centro Vitícola del estado Zulia para su procesamiento industrial y el otro 50% fue llevado a Industrias IPECA, empresa transformadora que se instaló en la región a partir de 1988 (8).

Actualmente se hace necesario conocer, explicar y sobre todo intervenir en fenómenos complejos que caracterizan a los sistemas de producción agrícola, ya que es el conocimiento integral el que conduce a un mejoramiento adecuado en función de la introducción y la aplicación de tecnología en base a sus condiciones reales (7).

Jiménez (1997) considera que el sistema finca está a su vez constituido por subsistemas que tienen objetivos específicos como lo son: subsistema socioeconómico, subsistema ecológico, sistemas de cultivos, sistemas de transformación y otros sistemas. El sistema de transformación es un subconjunto del sistema finca, constituido por fuerzas productivas que están en interacción dentro de un proceso de trabajo realizado dentro de los límites del sistema, interrelacionadas a través de determinadas relaciones técnicas de producción o patrón tecnológico, con el fin específico de obtener uno o más bienes de transformación o artesanales.

La aplicación del análisis del sistema a nivel de las unidades productoras, permite determinar los límites (geográficos), los componentes, procesos, entradas y salidas del sistema, las relaciones entre los componentes del sistema y la estructura y funcionamiento de este dentro del entorno agroecológico, técnico, económico, político y social donde operan, para posteriormente elaborar un modelo representativo que explique simple y teóricamente la estructura del sistema y que sirva de guía para la identificación de los problemas y lagunas de información a través de la identificación de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades para, finalmente, proponer alternativas que mejoren el sistema (5, 6).

Dada la importancia económica y social que posee la producción de uva de vino, tanto para la región como a nivel nacional, se realizó el presente estudio con el objeto de caracterizar el sistema de producción de uva de vino en el municipio Mara, estado Zulia.

Materiales y métodos

Este estudio fue desarrollado en el municipio autónomo Mara el cual esta localizado en la zona norte-occidental del estado Zulia, caracterizado por ser un bosque muy seco tropical (3).

En el Municipio Mara existen actualmente 15 fincas productoras de uvas para procesamiento industrial repartidas en 80 ha. De esta población se escogió una muestra al azar constituida por 4 fincas de la zona identificadas como: "La Fortuna", "Centro Vitícola Tropical del Estado Zulia" (CORPOZULIA), "La Solita" y "Desarrollo Agrícola El Condado".

Para la recolección de la información se aplico el método descriptivo utilizando la técnica de la encuesta, la cual fue aplicada a los propietarios de cada una de las unidades de producción. Las variables consideradas en esta investigación fueron: superficie cultivada, manejo de la plantación, gastos de producción, recurso humano, cosecha y comercialización.

Se aplico el análisis FODA basado en el enfoque de sistema y con la información suministrada por los productores.

Resultados y discusión

Al comparar la superficie de las fincas que están dedicadas al cultivo de frutales, se observa que "La Solita" es la que tiene mayor superficie sembrada por algún rubro frutal (31,5 hectáreas), representando el 75% de las 42 ha que posee, seguida por el "Desarrollo Agrícola El Condado" con una superficie de cultivo de frutales de 7 ha, lo que representa el 70% de las 10 ha que posee, mientras que "La Fortuna" y "Centro Vitícola" ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente con un 61,7% y 34,4%. Sin embargo, en todas las fincas el terreno dedicado a la siembra de cultivos frutales esta dedicado, casi en su totalidad, al cultivo de la uva (cuadro 1).

Cuadro 1. Distribución de la superficie.

Finca

ST ha

AE

SCF ha

%CRST

SCU ha

%CRST

SCUV ha

%CRST

%CRCU

Organización a la que pertenece el productor

La solita

42

20

31,5

75

 30

71,4

23

54,7

76,6

-

Centro Vitícola

30,5 

23

10,5

34,4

10,5

34,4

6

19,67

57,14

Asoc. De ViticultoresAsoc. Intern. De Viticultura y Enología Trop.

La Fortuna

16,2

50

10

61,7

10

61,7

5

30,8

50

Asociación de Viticultores.

Desarrollo agrícola El Condado

10

15

7

70

7

70

7

70

100

 

ST: Superficie total AE: Años de establecida SCF: Superficie de cultivo de frutales %CRST: Porcentaje con respecto a superficie total SCU: Superficie de cultivo de uva SCUV: Superficie de cultivo de uva de vino %CRCU: Porcentaje con respecto a cultivo de uva

Al comparar la cantidad de hectáreas sembradas para uva con la cantidad dedicada solamente al cultivo de uva de vino, se determina que en el "Desarrollo Agrícola El Condado" las 7 hectáreas están sembrada con uva de vino; en "La Solita" están sembradas 23 hectáreas de uva de vino lo que representa el 76,6% de las ha dedicadas al cultivo de uvas; en el "Centro Vitícola" están sembradas 5,8 hectáreas de uva de vino de las 10,5 cubiertas; lo que representa el 55,2% de las hectáreas sembradas de uva y finalmente "La Fortuna" posee 5 hectáreas de uva de vino que constituyen el 50% de las 10 dedicadas al cultivo de uva (cuadro 1).

En cuanto a la participación de los productores en asociaciones, se determinó que sólo el propietario de la finca "La Fortuna" y El Centro Vitícola pertenecen a organizaciones nacionales e internacionales como la Asociación de Viticultores del municipio Mara y a la Asociación Internacional de Viticultura y Enología Tropical (cuadro 1).

En el cuadro 2 se observa que las variedades más comunes que se siembran en la zona son Tempranillo y Malvasia en un sistema de conducción por emparrado o espaldera. Al comparar los dos tipos de sistemas de conducción, los productores coinciden con lo que reporta Avilán et al, (1992) indicando que el sistema de conducción por emparrado presenta mayores ventajas con respecto a otras formas de conducción, ya que permite un mayor aprovechamiento de la temperatura, la luminosidad y facilita los tratamientos directos a los racimos, mientras que la conducción en espaldera presenta algunas dificultades en la realización de las labores de sanidad en los racimos, disminuye el aprovechamiento de la luminosidad y las producciones son usualmente bajas.

Cuadro 2. Manejo de la plantación.

Finca 

Variedad

HaC

DS

NPH

Conducción

Fecha poda

TF

Formula

MR

         

Emp

Esp

 

Q

O

O

Q

S

G

La solita

Tempranillo

3

2.90 x 2

1700

X

 

Dic., Abril y Agosto

   

Gallinàcea

12:24:12

   
 

Istriana blanca

10.5

2.90 x 2

1700

 

X

 

X

X

 

11:11:18

   
 

Montepulsiano

3

2.90 x 2

1700

 

X

       

12:12:17

X

X

 

Negro amaro

3

2.90 x 2

1700

 

X

             
 

Otras

3.5

2.90 x 2

1700

 

X

             

Centro Vitícola

Tempranillo

1.13

3 x 3

1111

X

 

Oct., Marzo, Agosto

   

Llacija, gallinácea o estiercol

Cosechero, Urea Sulfato de Potasio

   
 

Malvasia

1.16

3 x 3

1111

X

               
 

Colombar

3.32

3 x 3

1111

   

X

X

       
 

Otras

0.4

3 x 3

1111

           

X

 

La Fortuna

Tempranillo

2.5

3 x 2

1100

X

 

Después de cosecha

   

Llacija

12:12:17

X

 
 

Malvasia

2.5

3 x 2

1100

   

X

X

 

Nitrato amonio y potasio

X

 

Desarrollo agrícola El Condado

Malvasia

5

2,70 x 1,5

1700

 

X

Dic., Abril y Agosto

X

X

Gallinácea

     
 

Moscatollano

2

 

1700

 

       

12:24:12

   
                     

11:11:18

   
                     

12:12:17

X

HaC: Hectarias cultivadas DS: Distancia de siembra NPH: Número de planta por hectarias TF: Tipo de fertilización Emp: Emparrado Esp: espaldera Q: Química O: Orgánica S: Surco G: Goteo MR: Método de riego

Por ser plantaciones ya establecidas las podas realizadas son de producción dejando un período de descanso de 15 a 20 días para la acumulación de azúcares en la planta. El cuadro 2 indica que en todas las fincas muestreadas se realiza una poda en Agosto con el objeto de obtener cosecha en Diciembre que es el mes de mayor demanda de la fruta.

La fertilización del cultivo se realiza tanto con abono orgánico así como también con fertilizantes químicos (cuadro 2). En los viñedos Zulianos comúnmente se utiliza el estiércol proveniente de numerosas explotaciones avícolas existentes en la zona. (4). En las fincas muestreadas el programa de fertilización supera a lo sugerido, apoyando lo afirmado por Avilán (1992) quien señala que se están utilizando los más altos niveles de fertilización del mundo en el viñedo nacional. El programa de fertilización va de acuerdo con la fase de desarrollo de la planta utilizando tanto fórmulas completas como la combinación de fertilizantes.

Mas de el 50% de las fincas emplea riego por surco y por goteo para sus plantaciones, un 25% las riega sólo por goteo y el otro 25% lo hace sólo por surco (cuadro 2). La frecuencia y las horas del riego al día están determinadas por el tipo de sistema de riego y por las condiciones ambientales.

La mayoría de las variedades de vid son muy susceptibles a ser atacadas por enfermedades principalmente fungosas, también por plagas y malezas cuya incidencia guarda estrecha relación con la precipitación, humedad relativa y temperatura dominante. En el cuadro 3 se indican algunas enfermedades producidas por hongos y dentro de ellas el "Oidio" (Uncinula necator), "Mildiú lanoso" (Plasmopara vitícola) y "Podredumbre" (Botrytis cinerea) son las mencionadas por los productores como las más frecuentes y dañinas.

Cuadro 3. Manejo de la plantación -enfermedades, plagas y malezas.

 

La Solita

Centro Vitícola

La Fortuna

Desarrollo agrícola El Condado

Enfermedad

Oidium, Plasmopara

Oidium, Plasmopara, Podredumbre

Oidium, Plasmopara

Oidium, Plasmopara

Control

Aplicación de funguicidas

Aplicación de funguicidas

Aplicación de funguicidas

Aplicación de funguicidas

Plagas

Trips, acaro, comejèn, pájaros

Trips, acaro, comejen, pájaros

Pájaros, avispas, comejen, 

Pájaros, avispas, comejen, ácaros

     

ácaros, perforador

 

Control

Aplicación de plaguicidas

Aplicación de plaguicidas, acaricidas y repelentes.

Aplicación de plaguicidas

Aplicación de plaguicidas

Maleza

Gramíneas

Gramíneas

Corocillo

Gramíneas

 

Bledo

Hoja ancha

Gramíneas

Bledo

 

Verdolaga

   

Verdolaga

Control

Aplicación de herbicidas

Aplicación de herbicidas Método culturales

Aplicación de herbicida Métodos culturales

Aplicación de herbicidas

Los productores de la región destacan que algunas de plagas que atacan el cultivo, son los comejenes (Heterotermes convexinatus), los pájaros, en la época de cosecha, las avispas (Prodecatoma cooki) y los ácaros (Columerus vitis, Olyzonichus peruvianus, etc). El control de estas plagas se hace mediante la aplicación de plaguicidas, insecticidas, acaricidas y repelentes para el caso de los pájaros. Las gramíneas, el corocillo (Cyperus rotundus), el bledo (Amarantus sp.) y la verdolaga (Portulaca olerácea) son las malezas comúnmente presente en el cultivo de vid, cuyo control se realiza a través de la aplicación de herbicidas y con controles culturales manual-mecánicos (cuadro 3).

Al analizar en los cuadros 4 y 5 los gastos de producción, se observa que en la finca "La Solita" hay menor gasto en la producción por hectárea de 3.370.821 Bs. En el resto de las fincas el costo gira alrededor de los 4.500.000 Bs.ha.año-1. Los ingresos de cada finca vienen dados por la cantidad de uva de vino vendida. Al calcular la ganancia neta de producción por el número de has cultivadas al año y por ha.año-1 se nota que la finca "El Condado" es la que obtiene mayor ganancia por ha, en las fincas "La Solita" y "La Fortuna" las ganancias giran alrededor de 6.370.000 Bs.ha-1, mientras que "El Centro Vitícola" es el que obtiene menor ganancia por su producción.

Cuadro 4. Ingresos y egresos de producción anual.

 

Egresos

Ingresos (Bs)

Finca

Plantas, preparación de tierras y abonos (Bs)

Químicos (Bs)

Mantenimiento de maquinaria e infraestructura (Bs)

Servicios (Bs)

Total (Bs)

Costo/ha (Bs)

Venta de producción

La Solita (23 ha)

23.980140

58.005.860

1.462.000

2.130.000

85.578.900

3.370.821

280.475.000

Centro Vitícola (6 ha)

5.972.960

20.262.457

1.228.000

2.180.000

29.643.417

4.940.569

42.175.000

La Fortuna (5 ha)

4.766.050

13.451.988

1.390.000

1.640.000

21.248.038

4.249.607

55.000.000

Desarrollo Agrícola

             

Cuadro 5. Ganancias de la producción.

Finca

Egresos (Bs)

Ingresos (Bs)

Ganancia operativa/total has/año (Bs)

Ganancia operativa/ha/año (Bs)

La solita (23 has)

85.578.900

280.475.000

194.896.100

8.473.743

Centro Vitícola (6 has)

29.485.417

42.175.000

12.689.583

2.114.930

La Fortuna (5 has)

21.248.038

55.000.000

33.751.962

6.750.392

Desarrollo Agrícola El Condado (7 has)

29.371.193

71.400.000

42.028.807

6.004.115

La estructura organizativa de las fincas esta encabezada por el productor (gerente propietario) quien toma las decisiones técnicas y administrativas de la producción, a la vez que delega autoridad y responsabilidad de ejecución al encargado o jefe de campo. Este realiza labores de supervisión y control al resto de los trabajadores u obreros. El cuadro 6 indica que el mayor porcentaje de los trabajadores en las fincas no son permanentes, realizando diferentes labores para manejo del cultivo, mientras que el menor porcentaje corresponde a los trabajadores que están fijos o permanentes en la finca encargados de la producción y administración de ella. El número promedio de trabajadores.ha-1 es de 4. Es importante resaltar que si bien la finca "La Solita" tiene mayor número de empleados (permanentes y no permanentes) presenta la misma producción que el "Desarrollo Agrícola El Condado" con menor número de trabajadores. Esto sugiere que la calidad de mano de obra empleada en esta última finca pudiera estar mejor preparada y adiestrada en el manejo de la plantación.

Cuadro 6. Recurso humano.

Finca

N° de trabajadores

Nº Trabajador/ha

Procedencia

 

Permanente

%

No permanente

%

 

Z

E

La solita

14 

35.8

25

64.2

2

X

X

Centro Vitícola

6

16.6

30

83.4

6

X

 

La Fortuna

3

10

30

90

7

X

 

Desarrollo agrícola El Condado

4

44.4

5

55.6

2

X

X

               
               

En el cuadro 7 se describe los kilogramos de uva obtenidos por cosecha y por año en cada una de las fincas y se demuestra que la variedad Tempranillo en la finca "La Solita" es la que tiene mayor producción.ha.año-1, de 54.400 kg, pudiéndose obtener de ella hasta 4 cosechas anuales. Los rendimientos encontrados en las fincas por kg.año-1 oscilan entre 20.000 a 54.400, lo que difiere a lo afirmado por Oroño (2000) quien indica que en el Zulia el rendimiento.ha.año-1 es de 20.000 mientras que en esta investigación se obtuvieron datos mayores.

Cuadro 7. Cosecha, producción y precio.

Finca

Variedad

Fechas de cosecha

NCA

KCH

KHA

KPC

KPA

La solita

Tempranillo

Cada dos meses y medio

4

13.600

54.400

8

32

 

Istriana blanca

Cada tres meses y medio

3

13.600

40.800

8

24

 

Montepulsiano

Cada tres meses y medio

3

13.600

40.800

8

24

 

Negro amaro

Cada tres meses y medio

3

13.600

40.800

8

24

Centro Vitícola

Tempranillo

Febrero, Junio, Diciembre

3

6.666

20.000

6

18

 

Malvasia

Febrero, Junio, Diciembre

3

10.000

30.000

9

27

 

Colombar

Febrero, Junio, Diciembre

3

10.000

30.000

9

27

La Fortuna

Tempranillo

Enero, Mayo, Agosto, Diciembre

4

11.000

44.000

10

40

 

Malvasia

Enero, Mayo, Agosto, Diciembre

4

11.000

44.000

10

40

Desarrollo agrícola El Condado 

Malvasia

Cada tres meses y medio

3

13.600

40.800

8

24

 

Moscatollano

Cada tres meses y medio

3

13.600

40.800

8

24

NCA: Número de cosecha por año KCH: Kilo gramos por cosecha por hectarias KHA: Kilo gramos por hectarias por año KPC: Kilo gramos por planta por cosecha: KPA: Kilo gramos por planta por año

Si se considera el número de plantas sembradas por hectárea en cada finca y el rendimiento por cosecha y por año de cada una de las variedades, se deduce que las plantas de la finca "La Fortuna" son las que presentan mayores rendimientos, puesto que de 1100 plantas se obtienen 44.000 kg.ha.año-1, mientras que en las fincas "La Solita" y "El Condado" se obtienen rendimientos muy cercanos (54.400 a 40.800 kg.ha.año-1) sembrado mayor cantidad de plantas por hectárea (1700 plantas). Este aspecto es necesario considerarlo al analizar los rendimientos por el sistema de conducción en espaldera y en emparrado, ya que en la "La Fortuna" el sistema de conducción es el emparrado, mientras que las fincas "La Solita" y "El Condado" son por espaldera (cuadro 2).

La calidad de la uva de vino para el procesamiento industrial viene dado por los °Brix, y este mismo parámetro es el que determina el precio del producto: mientras más °Brix tenga la fruta mayor será su precio y viceversa. Una uva que tenga entre 20 a 21 °Brix se vende entre 210 a 300 Bs.kg-1 dependiendo la variedad. Al disminuir la calidad de la baya los ingresos son menores.

ENOTRIA e IPECA son las dos empresas que compran la producción de las diferentes fincas, pero "La Fortuna" entrega su producción al "Centro Vitícola" quien presta el servicio de procesar la uva hasta obtener mosto y de allí es llevado a ENOTRIA para continuar con el procesamiento, pero es ENOTRIA quien paga la producción. "El Centro Vitícola" tiene varias vías de comercialización de su producción, pero en forma general la venta de una parte de su producción en cancelada por ENOTRIA, Empresas POMAR en ciertas ocasiones y la mayor parte de lo cosechado es procesado completamente en el centro hasta la obtención de vinos y otros productos. Las fincas "La Solita" y "El Condado" entregan toda su producción a IPECA (cuadro 8).

Cuadro 8. Comercialización y mercadeo.

Finca

Industria compradora de la producción

Tiempo de cancelación

Criterios para el precio del producto

Mejores épocas de demanda

Organización de los productores para la comercialización

La solita

IPECA

2 meses 

°Brix

Todo el año

No están organizados

Centro Vitícola

Enotria

Enotria: 1 mes

Relación °Brix-acidez

Enero-Marzo

Asociación de Viticultores

   

Pomar

   

Cooperativa

 

Centro Vitícola

     

Centro Vitícola

La Fortuna

Enotria a través del Centro Vitícola

1 mes 2 meses

Relación °Brix-acidez

Todo el año

No están organizados, cada quien pone su precio

Desarrollo agrícola El Condado

IPECA

2 meses

°Brix

Todo el año

No están organizados

Análisis FODA: se presenta a continuación una evaluación de los factores internos (fortalezas y debilidades) y de los factores externos (oportunidades y amenazas) que pueden propiciar o afectar el desarrollo de la producción de uva de vino.

a) Fortalezas

Las condiciones agroecológicas de la zona, unidas con el manejo de la tecnología conocida por los viticultores han permitido la adaptación de las variedades, así como su producción todo el año. Las fortalezas de la uva esta en la gran diversidad de variedades, lo cual le dan variabilidad en cuanto a características morfológicas y organolépticas, además de que en la zona se está logrando buenos rendimientos y productividad.

Otra gran fortaleza del cultivo de esta fruta es la disponibilidad y calidad de mano de obra proveniente generalmente de los pobladores de la zona que se han capacitado en el transcurso de todos estos años en el perfeccionamiento de las labores del cultivo.

El manejo adecuado de la poda por los viticultores de la zona, ha logrado el continuo crecimiento de las vides, de manera que pueden obtener frutas los doce meses del año.

b) Debilidades

La falta de coordinación entre los productores es un factor que perjudica tanto el desarrollo del cultivo como el proceso de comercialización, especialmente si se incrementan las áreas de producción sin un adecuado análisis del mercado.

La calidad del agua de riego que se emplea incide en que niveles de conductividad sean muy altos (agua salada) lo que impide que los cultivos den mejores rendimientos y requiera el uso de patrones resistentes a salinidad.

En algunas ocasiones, la falta de áreas para el almacenamiento de la fruta en espera del procesamiento, trae como resultado la perdida de cierto porcentaje de la producción.

c) Oportunidades

Tanto en el país como en la región, hay demanda por parte de las empresas transformadoras como por los mismos consumidores de los productos derivados de la uva de vino, lo que le ofrece grandes oportunidades al cultivo de expandirse y obtener mejores precios. Aunado a esto está el hecho de que la uva de vino generalmente posee un precio fijo todo el año, por lo que se puede calcular las ganancias a recibir por su venta.

Cada día las perspectivas de generar nuevas variedades es mayor lo cual incidirá en una mejor productividad y mayores rendimientos.

La existencia de una Asociación de Viticultores y una Cooperativa en la zona constituye una oportunidad para el desarrollo de este rubro, ya que los productores pueden organizarse para mejorar tanto la producción como la comercialización del producto y conseguir precios bajos para la compra de los insumos y agroquímicos.

d) Amenazas

Una de las amenazas del cultivo esta por el lado de las plagas y enfermedades. Unido a esto, la inseguridad presente en la zona está trayendo graves problemas a los productores, quienes tienen que tomar medidas estrictas para cuidar sus cosechas y la integridad de él, su familia y sus trabajadores

Aumento de los precios de los insumos y agroquímicos necesarios que se refleja en el precio de sus cosechas lo que conduce al deterioro de la calidad de la fruta.

Como en todos los cultivos, una amenaza es la competencia con las otras zonas productoras de uva de vino en el país, donde se destaca el estado Lara quien aporta buena parte de la fruta para procesamiento a nivel nacional.

El encarecimiento del servicio de electricidad y la deteriorada vialidad para el acceso a sus propiedades se constituyen como otras amenazas que acecha el cultivo.

A continuación se muestra la representación gráfica del sistema de producción de la uva de vino, tomando como punto de inicio el funcionamiento del procesador, al cual, se le introducen las entradas provenientes del entorno y de él se obtienen, mediante la interacción de sus componentes para la realización de los diferentes procesos, productos o salidas que van al entorno (figura 1). En la estructura sistémica los componentes que integran el entorno son los aspectos macroeconómicos y políticos que giran en torno a las fincas y afectan el modo de producción y las salidas de los sistemas. El funcionamiento del sistema dependen de un número de elementos importante que entran, entre los cuales podemos destacar: insumos agrícolas, dinero, bienes y servicios (electricidad), energía solar, humana y maquinaria, agrosoportes de la Asociación de Productores de la Vid (ASOPROVID) y de agrocomercios de la zona como la Cooperativa Vitícola de Mara (COVIMARA), ademàs de otras instituciones relacionadas con el entorno agrícola como La Universidad del Zulia. El procesador estaría constituido por cuatro grandes subsistemas que poseen sus propias entradas, procesos y salidas. Ellos son: socioeconómico donde se incluyen la fuerza de trabajo, las relaciones sociales de producción, la infraestructura, maquinarias y equipos disponibles y toda la información económica sobre ingresos, egresos, rendimientos y ganancias; el subsistema ecológico constituido por todos los componente bióticos y abióticos del ecosistema agrícola, y el subsistema cultivo en el que se consideran las variedades de uva de vino sembradas y el manejo agronómico de las variedades. Dentro de este último subsistema se consideran el subsistema plagas, malezas y enfermedades, el cual, posee sus entradas y salidas propias. Los subsistemas que integran el procesador presentan una interacción mutua entre cada una de las partes y la influencia de cada uno de ellos inciden en la producción y el rendimiento del cultivo de uva de meza. Las salidas o producto de este sistema es la obtención de uva de vino para el procesamiento industrial, la información de los rendimientos y la ganancia neta.

Figura 1. Representación gráfica del sistema de producción de uva de vino en el municipio Mara, estado Zulia.

Conclusiones

El sistema de producción de uva de vino en el municipio Mara, estado Zulia se caracteriza por estar constituido por cuatro subsistemas interrelacionados: socioeconómico, ecológico, de cultivo y dentro de este ultimo el subsistema plaga, malezas y enfermedades. La principal salida de este sistema es la producción de uva de vino para el procesamiento industrial. Las principales empresas compradoras de la producción en la zona son ENOTRIA e IPECA.

Las principales variedades sembradas son Tempranillo y Malvasia en un sistema de conducción por emparrado lo cual permite obtener mayor producción y rendimiento.

Con el manejo de la poda, la fertilización y el riego se obtienen tres cosechas al año dependiendo a la variedad sembrada.

El negocio del cultivo de la uva produce un rendimiento promedio anual en las fincas estudiadas de 37.740 kg.ha-1, con una ganancia promedio.ha.año-1 de 5.836.295 Bs. fuera de los costos de producción que giran alrededor de los 4.500.000 Bs.ha.año-1.

Recomendaciones

Se recomienda que las Asociaciones de Productores se encarguen de gestionar ante los órganos guberna mentales competente, el otorgamiento de créditos, insumos, maquinaria y equipos para los productores con el objeto de garantizar mejor calidad de la fruta y mejores condiciones de comercialización. De igual manera se sugiere el establecimiento a mediano o largo plazo de una industria propia de la asociación que se encargue del procesamiento de las frutas con el objeto de disminuir las pérdidas en el proceso de comercialización y aprovechar y concretar el mayor porcentaje de valor añadido dentro del propio sector.

Literatura citada

1. Avilán, L., Leal, F. y Batista, D. 1992. Manual de Fruticultura. Editorial América C.A. Segunda Edición. Tomo I I. Venezuela. p.1405-1469.         [ Links ]

2. Dewey, J., Adams, M., Freites, H. 1994. Uso del método de análisis de componentes principales para la caracterización de fincas agropecuarias. Agronomía Trop. 44 (3.): 475-497.         [ Links ]

3. Ewel J., Madriz A. 1968. Zonas de vida de Venezuela. Memoria explicativa sobre el Mapa Ecológico. Edit. Sucre. M.A.C. Dirección de Investigación. Caracas. 264 p.         [ Links ]

4. FUSAGRI- CORPOZULIA. 1983. Uvas. Fundación servicio para el agricultor. Caracas, Venezuela. p. 9, 11         [ Links ]

5. Hart, E. Agrosistema. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Turrialba Costa Rica. p. 2-49         [ Links ]

6. Jiménez, P. 1997. Un enfoque alternativo para el estudio de la agricultura: su reproducción desde una concepción sistémica. Fondo editorial UCLA. Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto. p. 63-176.         [ Links ]

7. Manzanero, R. 1999. Identificación y caracterización de las unidades de producción frutícolas del municipio Mara del estado Zulia Venezuela. Trabajo de Ascenso. Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia.         [ Links ]

8. Oroño, J. 2000. Situación de la producción de la vid. Memorias del Primer Encuentro Regional de Fruticultura. Municipio Mara, estado Zulia. p. 39-42         [ Links ]