SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Destino del nitrógeno agregado por fertilización en un cultivo de papa en los andes de Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark

Revista de la Facultad de Agronomía

versión impresa ISSN 0378-7818

Rev. Fac. Agron. v.24 n.2 Caracas jun. 2007

 

Evaluación de la erosión hídrica en la microcuenca de las quebradas Roja y Colorada en el municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia

Hydric erosion evaluation at the micro basin of Roja and Colorada creeks in the Valmore Rodriguez municipality, Zulia state

L. Mármol, J. Díaz, M. Larreal y L. Jiménez

Departamento de Ingeniería, Suelos y Aguas, Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia. Venezuela

Autor para correspondencia email: lmarmol@luz.edu.ve

Resumen

El suelo junto a la cobertura vegetal juegan un papel fundamental en el régimen hidrológico de las aguas superficiales, sus evaluaciones permiten establecer medidas que garanticen la conservación de las cuencas. Con la finalidad de establecer áreas críticas sobre las que es necesario aplicar prácticas de conservación de suelos y aguas, se realizó un levantamientos con fines de erosión, la zona de estudio comprende la microcuenca de las quebradas Roja y Colorada, pertenecientes a la cuenca del río Pueblo Viejo, estado Zulia, Venezuela. Se analizaron imágenes aerofotográficas a escala 1:25.000 y se realizó la interpretación de los cambios de tonos y densidad de drenaje, a fin de clasificar el área de estudio de acuerdo al tipo y grado de erosión hídrica presente. Posteriormente se confirmó esta información con los respectivos chequeos de campo y finalmente se generó el mapa de erosión actual. Del presente estudio se concluye que el uso de la tierra sin considerar su capacidad de uso es uno de los factores más importante que promueven la erosión en el área bajo estudio, presentándose 872,27 ha (22,24%) sin erosión, 371,08 ha (9,46%) con erosión ligera, 1.908,34 ha (48,66%) con erosión moderada, 707,03 ha (18,04%) con erosión fuerte y 62,81 ha (1,60%) con erosión severa.

Palabras clave: Erosión hídrica, microcuenca de drenaje, conservación del suelo.

Abstract

The soils besides of being the production basement of foods for mankind, plays a main role, next to the vegetable covering, in the hydrological regime of the superficial waters. For that purpose they should be evaluated, to establish the necessary measures that guarantee the basins conservation that will permit to maintaining and/or improving the quantity and the quality of the produced water, as well as to increase the life span of the dams. For these reason a soil erosion survey was carried out in the micro basin of the Roja and Colorada creeks, located in the Pueblo Viejo river basin, Zulia state, Venezuela. Aerial photographs were characterized to scale 1:25.000 and the interpretation tones changes and drainage density, in order to classify the study area according to the type and degree of soil water erosion. Fields checkups were made to verify the photo interpretation and finally a map of current erosion was generated. Results showed the existence of a surface of 872,27 ha (22,24%) without erosion, 371,08 ha (9,46%) with light erosion, 1.908,34 ha (48,66%) with moderate erosion, 707,03 ha (18,04%) with strong erosion and 62,81 ha (1,60%) with severe erosion. We can conclude that land use without considering its capacity is one of the most important factors that promote the erosion in the study area.

key words: water erosion, basin, soils conservation.

Recibido el 21-6-2004  Aceptado el 1-3-2006

Introducción

La sociedad actual es dinámica y cambiante y para satisfacer sus necesidades hace uso de los recursos naturales, creando en la mayoría de los casos efectos negativos que conllevan a la alteración del funcionamiento del ecosistema. Uno de los efectos más críticos es la erosión del suelo y la contaminación de las aguas (5), siendo el agua el principal responsable del proceso de transporte de sedimentos (10, 12).

En el trópico las pérdidas de suelo por erosión hídrica resultan cada vez más acentuadas, al punto de llevar a los suelos a un grado de degradación de difícil recuperación (7). Esta situación se intensifica debido a factores tales como el material geológico, el relieve, las características de los suelos, el régimen de precipitaciones y el cambio de uso que el hombre hace de la tierra, como consecuencia de prácticas agrícolas mal aplicadas (6).

Una gran parte de los problemas ambientales de la costa oriental del Lago de Maracaibo se vinculan a la degradación de los suelos debido al desencadenamiento de procesos erosivos que resultan de la intervención antrópica. Estos problemas se asocian generalmente a la actividad agropecuaria y se expresan mediante el acarreo de sedimentos que modifica el régimen de los ríos, disminuye la vida útil de los embalses y alteran la cobertura vegetal, a la vez que produce un impacto negativo sobre el habitad de la fauna silvestre (7). Además también se produce un impacto potencial sobre la calidad de las aguas, acidificándolas, enriqueciéndolas con nutrimentos, sales, plaguicidas y otros compuestos orgánicos (12).

Con esto en mente y atendiendo a los principios que hoy por hoy rigen la sustentabilidad, se desarrollo el presente trabajo, cuyo propósito fue el de obtener información básica relacionada con la pendiente, cobertura vegetal y estado actual de erosión hídrica del área de influencia de las quebradas Roja y Colorada, ubicadas en el municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia. El objetivo final fue establecer áreas críticas sobre las cuales es necesario aplicar prácticas de conservación de suelos y aguas, debido a que la zona de estudio forma parte de la cuenca del embalse Pueblo Viejo, el cual surte de agua a varias poblaciones de la costa oriental del Lago de Maracaibo y que actualmente esta cuenca presenta serios problemas de intervención.

Materiales y métodos

Área de estudio

El área de estudio corresponde a la microcuenca formadas por las quebradas Roja y Colorada ubicadas en el municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia y forma parte de la cuenca del río Pueblo Viejo, enmarcada en la Cuenca del Lago de Maracaibo. Geográficamente el área se encuentra entre las coordenadas: 10º 08' 03" 10º 13' 9" Norte y 70º 56' 18" 71º 07' 12" Este y ocupa una superficie de 3.921,53 ha (8).

Revisión del material cartográfico

Se utilizaron los siguientes materiales:

- Fotografías aéreas pancromá-ticas de la misión 0201127 a escala 1:25.000. Diciembre, 1976.

- Mapa de geología superficial de la cuenca de los ríos Grande y Chiquito de CONZUPLAN y CORPOZULIA a escala 1:50.000. Julio, 1973.

- Mapa de Suelos a escala 1:50.000 del Estudio Integral de la Cuenca Alta y Media del Río Pueblo, Viejo "Cuenca Media". Convenio Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Universidad del Zulia y Maraven. Marzo, 1980.

- Mapas Cartográficos a escala 1:25.000 de la Dirección de Cartografía Nacional, cartas 5946-I-SE, 6046-III-NO y 6046-IV-SO. Edición I DCN-1978.

Recolección y selección de la información básica existente

Se realizó la revisión de diferentes trabajos relacionados con el objetivo del estudio, especialmente los referentes a los aspectos de geología, geomorfología, uso de la tierra, suelos, clima, aprovechamiento integral de cuencas hidrográficas, hidrografía y vegetación, seleccionando la información más adecuada a los fines de estudio. También se realizó una visita exploratoria del área de estudio.

Fotointerpretación

Se analizaron las imágenes de cobertura aerofotográficas y conjuntamente con la información recabada (2, 3, 8, 11), se establecieron los patrones relacionados con la geología, relieve, pendiente, vegetación y cobertura del suelo. Se establecieron unidades cartográficas delimitándolas sistemáticamente hasta donde fue posible en las fotografías aéreas en función de cada tipo de paisaje existente en la zona de estudio, para generar un mapa de geomorfología según la metodología propuesta por Zinck (16).

Con ayuda del mapa de suelo existente y la interpretación de las fotografías aéreas se agruparon los suelos a nivel de familia según la taxonomía norteamericana (15).

Se realizó la interpretación de los cambios de tonos y densidad de drenaje en suelos descubiertos con ayuda de las fotografías aéreas delimitando áreas con diferentes grados de erosión, utilizando como criterio el porcentaje de área afectada por erosión y evidencias visuales en la fotografía.

Medida de la precipitación

La precipitación fue analizada a partir de los registros climáticos de las estaciones Hda. El Porvenir, para un periodo de 24 años (1975-99), La Bandera, para un periodo de 6 años (1978-84), Plan Bonito, para un periodo de 28 años (1956-84) y La Sabana, para un periodo de 31 años (1968-99). El balance hídrico revela que el período seco en la zona está entre enero y abril y las lluvias se concentran en dos períodos: abril-mayo y julio- octubre. Los promedios anuales van desde 1.226,1 mm hacia el sur en la estación Plan Bonito hasta 1.560,5 mm en la estación La Bandera. La evaporación promedio anual es de 1.758,3 mm y el promedio anual de temperatura es de 27,6ºC.

Verificación de campo

Una vez realizada la interpretación de las imágenes y la información existente, con la información colectada en el trabajo de campo desde el año 2000 hasta el 2004, se procedió a la reinterpretación y corrección con la finalidad de actualizar la información existente debido a la antigüedad de ésta.

Interpretación de la información

De esta interpretación se delimitaron cuatro grados de erosión: Erosión ligera (Clase I), 25% o menos del área afectada, con poca o ninguna evidencia visual de erosión tales como surquillos; Erosión moderada (Clase II), entre el 25 y 75% del área se encuentra afectada, con evidencias visuales como surcos pequeños y pérdida parcial o completa del horizonte A en algunos sectores de la unidad; Erosión fuerte (Clase III), más del 75% del área de la unidad ha sido afectada al punto que en prácticamente en toda la superficie se encuentra expuesto el subsuelo acompañado con evidencias visuales como surcos profundos y pequeñas cárcavas en algunas zonas y Erosión severa (Clase IV) la totalidad del área se encuentra afectada por procesos erosivos muy marcados que han provocado la destrucción del perfil de suelo con evidencias visuales como cárcavas profundas (14).

Elaboración de mapas

A partir de las fotografías aéreas y las hojas 5946-I-SE, 6046-III-NO y 6046-IV-SO a escala 1:25.000, publicadas por la Dirección de Cartografía Nacional, se elaboró un mapa de los patrones de drenaje de la zona y utilizando las curvas de nivel se elaboró un mapa de pendiente a esa misma escala. Los rangos de pendientes utilizados se basan en lo señalado la metodología para Estudios de Integrales en Cuencas Altas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (13). Se elaboró un mapa de cobertura vegetal a escala 1:25.000 basado en la interpretación de las fotografías aéreas, los estudios realizados por PDVSA-Palmaven (11), corregido con la verificación en campo.

Digitalización, análisis e interpretación de la información

Los mapas digitalizados fueron editados con el programa Arcview ver 3.2 (4), la información del área representada en los diferentes mapas bases digitalizados conformaron la unidad integrada de terreno, con lo cual se corrigieron los errores e imprecisiones ocurridas durante las fases previas. Finalmente, se trasladó la información a sus respectivos mapas donde se presentan las unidades predominantes de geomorfología, clases de pendiente, uso de la tierra y cobertura vegetal, unidades de suelo y grados de erosión, los cuales fueron cruzados en el sistema de información geográfico para la realización de interpretaciones que permitieron comprender el estado de erosión hídrica actual del área de estudio y los factores relacionados con la misma.

Resultados y discusión

Litología

Desde el punto de vista litológico la zona está conformada por materiales de las formaciones: Isnotú, Mene Grande y Paují, constituidas por rocas de diferentes edades y composiciones mineralógicas con mayor o menor metamorfismo y espesores, caracterizas por presentar arcillas poco consolidadas, lutitas y areniscas (9).

Suelos

La variabilidad de los suelos se presentan como consecuencia de la acción de los diferentes factores y procesos de formación: Clima, organismos, relieve, material parental y tiempo (1). Los órdenes de suelos predominantes en el área de estudio corresponden a los Ultisoles, Entisoles e Inceptisoles (8).

Geomorfología

El área de estudio ubica en la provincia fisiográfica de la Depresión del Lago de Maracaibo, dentro de la región natural del Sistema Montañoso Coreano (3). Geomorfológicamente más de la mitad del área presenta un paisaje Colinar, cuyas elevaciones no son mayores de 300 m con respecto a su nivel base, con superficies que se diferencian en sus formas y grados de pendientes, donde se distinguen las unidades de relieve Lomas y Colinas. La quebrada la Colorada se orienta en sentido este-oeste, formando un Valle coluvio-aluvial estrecho que recoge la mayor parte del agua precipitada conduciéndola hasta el embalse. En los extremos este y sur-oriental se presentan Terrazas planas como resultado de los grandes procesos erosivos en la época del cuaternario y/o con influencia tectónica (8).

El cuadro 1 presenta un resumen de la conformación geomorfológica del área, en la cual se presentan de los siguientes paisajes desde las posiciones altas hacia las bajas:

Cuadro 1. Resumen de la caracterización geomorfológica de la microcuenca de las quebradas Roja y Colorada.

Paisaje  

Sistema de Relieve

Montaña (M)

Estructural Complejo/Terciario (M22)

Valle (V) 

AcumulaciónIndiferenciada (Va)

Colinar (C)  

Lomas/Terciarias (Ci.4)

 

Colinas/Terciarias (C2)

Piedemonte (P)

Planos Inclinados (Pi)

1. El paisaje de Montaña se ubica hacia el nor-este de la microcuenca y corresponde al sector más bajo de la cuenca alta del río Pueblo Viejo, el cual presenta rangos de pendientes de entre 15-25% y 25-35%. Con elevaciones sobre el nivel del mar desde alrededor de los 300 msnm hasta 360 msnm, ocupando una superficie de 137,51 ha (3,51%).

2. El paisaje Colinar ocupa 2.237,70 ha (57,07%), con elevaciones no mayores de 300 m con respecto a su nivel de base, y constituidos por unidades de relieve de Lomas y Colinas. Las Lomas se encuentran distribuidas en toda el área, en un sistema de relieve Lomas/terciarias, presentan formas alargadas y crestas redondeadas (en forma de lomo), con Vertientes simples convexas-cóncavas con pendientes predominantes entre los rangos 4-8% y 8-15%, seguidas por el rango 15-25%. Las Colinas se localizan en la porción central, limitadas al sur

con un Valle coluvio-aluvial de la quebrada Colorada, llegando hasta el límite norte. Dentro del paisaje Colinar, ésta unidad representa aproximadamente una quinta parte, y se caracteriza por presentar formas en media naranja (redondas) que tienden a formar masas estructurales con Vertientes cóncavo-convexas, con rangos de pendientes de 8-15% como predominante, y 4-8% en menor proporción, en sistema de relieve Colinas/terciarias.

3. El paisaje Piedemonte ocupa una superficie de 699,62 ha (17,84%), distribuidas al norte y sur del área, conformado por Planos inclinados como sistema de relieve y Terrazas como unidad de relieve, las cuales se caracterizan por presentar un relieve plano de origen aluvial con diferentes niveles que van del 2 al 4, productos de los grandes procesos erosivos en la época del cuaternario y/o con influencia tectónica, y pendientes que oscilan en el rango del 2 al 4%.

4. El paisaje de Valle se localiza entre el paisaje Colinar, denominado por ello Valles coluvio-aluviales, se presentan formados por aportes de la quebrada Colorada, generalmente cubiertas de vegetación, con un sistema de relieve de Acumulaciones indiferenciadas, ocupando una superficie de 685,54 ha (17,48%). Colindando con el río Grande se presenta un Valle intrapiedemontino de aporte aluvial con una superficie de 160,95 ha (4,10%).

Distribución de las clases de pendientes en el área de estudio

Los rangos y superficies de las categorías de pendientes encontradas en el área de estudio se presentan en el cuadro 2, en el cual se observan los siguientes detalles:

Cuadro 2. Rangos y superficies de las categorías de pendientes presentes en la microcuenca de las quebradas Roja y Colorada.

Símbolo

Rango %  

Denominación

Superficie

     

ha

%

A

0-4

Plana o casi plana

1.319,76

33,65

B

4-8

Ligeramente ondulado

1.674,36

42,69

C

8-15

Moderadamente ondulado

745,52

19,02

D

15-25

Ondulado

116,31

2,97

E

25-35

Fuertemente ondulado

65,58

1,67

F

35-50

Quebrado o mod. quebrado

0

-

G

50-64

Muy quebrado

0

-

   

Total:

3.921,53

100,00

Las áreas planas o casi planas con rangos de pendiente entre 0-4% ocupan una superficie de 1.319,76 ha, lo que representa un 33,65% de la superficie total, estas pendientes predominan en los valles del río Grande y las quebradas Roja y Colorada, y el paisaje de Piedemonte ubicado al nor-este atravesado por el tramo final de la quebrada Roja antes de desembocar en el río Grande.

Las áreas ligeramente onduladas con pendientes entre 4-8% se localizan en su mayoría en el paisaje Colinar, cubriendo una superficie de 1.674,36 ha, lo cual representa el 42,69% del total.

Las áreas con pendientes moderadamente onduladas (8-15%) cubren una superficie de 745,52 ha, lo cual representa el 19,02% del área total, las cuales se ubican principalmente en el extremo centro-occidental, correspondiendo en su mayoría al paisaje Colinar.

Las áreas con topografía ondulada cuyas pendientes oscilan entre 15-25%, se ubican al nor-oeste, representan el 2,98% (116,31 ha) del total del área y abarca los paisajes Colinar y Montaña.

Las zonas con pendientes fuertemente onduladas (25-35%) se ubican en el extremo nor-oriental del área, representan el 1,67% y corresponden al área de Montaña.

Cobertura vegetal y uso de la tierra en el área de estudio

El cuadro 3 resume las formas de cobertura vegetal y uso de la tierra identificadas en el área de estudio. En el mismo puede observarse que el 38,62% de la superficie presenta bosques con diferentes portes y coberturas de los cuales los predominantes corresponden al Bosque bajo ralo (440,30 ha) ubicado desde la parte central hasta el extremo nor-occidental; Bosque bajo y medio denso (399,42 ha) ubicado al nor-oeste y sur de la población de Zipayare y los Bosques medios ralos y densos que ocupan una superficie de 307,98 ha y 270,90 ha respectivamente, ubicados el primero en la vega de cursos de agua, principalmente bordeando la quebrada Colorada, en franjas de ancho variable que se extienden desde el sector nor-este hasta el sur-oeste y el segundo hacia el norte del área de estudio. En proporciones menores se encuentran los Bosques alto denso con 81,10 ha ubicadas al norte y nor-este de la microcuenca y bajo denso con 15,07 ha ubicado al sur-oeste del área de estudio limitando con el embalse Pueblo Viejo.

Cuadro 3. Cobertura vegetal y uso de la tierra localizados en el área de la microcuenca de las quebradas Roja y Colorada.

   

Superficie

Designación

Descripción de unidades

ha

%

Bad

Bosque alto denso

81,10

2,07

Bmd

Bosque medio denso

307,98

7,85

Bmr

Bosque medio ralo

270,90

6,90

Bbd

Bosque bajo denso

15,07

0,38

Bbr

Bosque bajo ralo

440,30

11,23

B(b-m)d

Bosque (bajo y medio) denso

399,42

10,19

A

Agrícola

9,43

0,24

P

Pecuario

108,62

2,77

AP

Agropecuario

335,88

8,57

AU

Área Urbana

108,18

2,76

P-Bbr

Pecuario y Bosque bajo

1.119,27

28,54

P-M

Pecuario-Matorral

725,38

18,50

 

Total:

3.921,53

100,00

Como se puede apreciar en el cuadro 3 la superficie afectada por intervención antrópica comprende el 61,38 del área en estudio, representada por el uso Agrícola con 9,43 ha (0,24%), uso Pecuario con 108,52 ha (2,77%), combinación de cultivos con uso Pecuario con una extensión de 335,88 ha (8,57%), centro urbano ocupando una superficie de 108,18 ha (2,76%), asociación de uso Pecuario con Bosque bajo ralo (con dominio del primero) con un área de 1.119,27 ha (28,54%) y la combinación de uso Pecuario con Matorral abarcando una extensión de 725,38 ha (18,50%). Las visitas al área de estudio demostró la ocurrencia de continuas invasiones al área boscosa como medio para la expansión de la frontera agrícola. Como resultado de este proceso especies arbóreas tales como el cedro (Cedrela odorata) y la caoba (Swietenia macrophylla) se han visto afectadas por la tala y la degradación de los suelos de laderas se ha acelerado aumentado con ello el arrastre de sedimentos hasta el embalse, situación que no ha sido cuantificada.

Distribución de los grados de erosión.

El mapa de erosión actual resultante, se presenta en la figura 1 y en el cuadro 4 se muestra la distribución de los grados de erosión hídrica existentes en el área de estudio y su relación con los factores paisaje, pendiente y uso de la tierra.

Figura 1. Mapa de erosión de la microcuenca de las quebradas Roja y Colorada

Cuadro 4. Distribución por grados de erosión en la microcuenca de las quebradas Rojas y Colorada.

Erosión

Paisaje 

Pendiente

Uso y vegetación

Superficie

       

ha

%

Sin (0)

Vap

A (0-4%)

Bosque bajo denso, bosque (medio y bajo) denso, agropecuario

872,27

22,24

 

VV

 

Bosque bajo ralo, bosque medio ralo, bosque bajo denso, pecuario, agropecuario

   
 

PiTe

A (8-15%)

Bosque bajo ralo

   

Ligera (1)

PiTe

A (0-4%)

Bosque bajo ralo, agropecuario

371,08

9,46

 

PiTe 

A (4-8%)

Bosque medio ralo, pecuario-matorral, agropecuario

   

Moderada (2)

CI.4.LO

B (4-8%)

Bosque bajo denso (aislados), bosque bajo ralo, bosque (medio y bajo) denso, pecuario-matorral, pecuario y bosque bajo

1.908,34

48,66

   

C (8-15%)

Bosque bajo ralo, pecuario y bosque bajo, pecuario-matorral

   

Fuerte (3)

C2.Ci

B (4-8%)

Bosque medio denso (pequeños sectores), pecuario y bosque bajo, agropecuario, pecuario-matorral

707,03

18,04

 

PiTe 

C (8-15%)

Bosque (bajo y medio) denso, pecuario

   

Severa (4)

M22.VO

D (15-25%)

Bosque alto denso (inclusión), pecuario-matorral

62,81

1,60

El área sin erosión abarca una superficie de 872,27 ha (22,24%), y corresponde mayormente a los paisajes Valle intrapiedemontino y Valle coluvio-aluvial con pendientes entre 0 y 4% y cobertura vegetal de Bosques bajos denso y ralo, Bosques medios densos y ralos; y usos Pecuario, Agrícola y la combinación de Agrícola y Pecuario. En menor proporción se localizó esta clase de erosión en el paisaje de Piedemonte colindante con el Valle en la posición de Terrazas con pendientes entre 8 y 15% con cobertura vegetal de Bosque bajo ralo.

Los terrenos ligeramente erosionados (Clase I) ocupan una extensión de 371,08 ha que se ubican en el paisaje de Piedemonte específicamente en las posiciones de Terrazas con pendientes que varían de 0 a 4% con uso pecuario y cobertura de Bosque bajo ralo; y los planos inclinados los cuales presentan pendientes entre 4 y 8% ocupado predominantemente por el uso Pecuario y la asociación Pecuario-Matorral con pequeñas áreas de Bosque medio ralo.

La erosión moderada (Clase II) corresponde a una superficie de 1.908,34 ha (48,66%) localizadas en el paisaje Colinar en la unidad de relieve de Lomas con pendientes ligeramente onduladas entre 4 y 8%, con cubierta vegetal de Bosque bajo y medio denso y uso de la tierra en su gran mayoría a base de las combinaciones Pecuario-Matorral y Pecuario-Bosque bajo ralo en Colina donde las pendientes van de 4 a 15%; y Lomas con pendientes de 8 a 15% cobertura vegetal de Bosque bajo ralo y con el mismo uso.

Los terrenos severamente erosionados (Clase III) abarcan una extensión de 707,03 ha correspondientes a los paisajes Colinar en la unidad de relieve de colinas con pendientes ligeramente ondulada (4-8%) y moderadamente ondulada (8-15%), con cobertura vegetal de Bosque medio denso en pequeños sectores y ocupación en la mayor parte del área de los usos Pecuario, Pecuario-Bosque bajo ralo y la combinación Agrícola y Pecuario; y el paisaje de Piedemonte en las posiciones de Terrazas y Planos inclinados con pendientes ligeramente onduladas (4-8%) y moderadamente onduladas (8-15%), cobertura vegetal bajo la asociación de Bosque bajo y medio denso y con uso de la tierra Urbano y Pecuario.

Existen 62,81 ha (1,60%) afectadas por erosión severa (Clase IV) en las que se han desencadenados fuertes procesos erosivos correspondientes al paisaje de Montaña con Vertiente convexa con pendientes entre 15 y 25% con cobertura vegetal en pequeños sectores considerados como inclusiones a base de Bosques altos densos en los que se aprecia ligera erosión y uso en la gran mayoría del área Pecuario-Matorral.

Conclusiones y recomendaciones

La microcuenca de las quebradas Roja y Colorada muestra la ocurrencia de procesos de erosión hídrica muy activos con grados predominantes entre moderadamente y severamente erosionado, dependiendo del uso de la tierra y el paisaje.

Las áreas planas ubicadas en los Valles y en las Terrazas de Piedemonte con cobertura boscosa y con uso Pecuario en menor proporción, no mostraron evidencias de estar afectadas por el proceso de erosión.

El paisaje de Piedemonte en las posiciones de Terrazas y Plano inclinados con uso Pecuario y cobertura en menor proporción con bosques mostraron evidencias de ligera erosión hídrica.

El área correspondiente al paisaje Colinar, con pendientes ligeramente onduladas y moderadamente onduladas con uso predominante Agrícola y Agropecuario, así como las correspondientes al Piedemonte en las formas de Terrazas y Planos inclinados con pendientes moderadamente onduladas y uso mayoritariamente pecuario y urbano mostraron evidencias claras de la ocurrencia de erosión en grado fuerte y severa.

En el paisaje de Montaña en posición de Vertiente convexa ondulada y uso predominante Pecuario-Matorral y en el paisaje Colinar en la forma de Lomas moderadamente onduladas y predominio del uso Pecuario-Matorral o Pecuario-Bosque ralo se encontraron evidencias de un grado erosión moderado.

Los factores promotores del proceso de degradación por erosión hídrica de mayor influencia en el área de estudio son el grado de pendiente, la cobertura vegetal y el uso de la tierra. Este último es el más importante ya que las formas y grados de intervención antrópica localizados no han considerado la capacidad de uso de los suelos, así como la necesidad que el área sea la zona protectora y reserva hidráulica del embalse Pueblo Viejo.

Se debe establecer un programa de vigilancia ambiental efectivo con presencia real y activa para prevenir las quemas, explotación de madera, sobre pastoreo y cualquier actividad promotora de los proceso erosivos.

Agradecimiento

Los autores expresan su agradecimiento al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES) de la Universidad del Zulia por el cofinanciamiento a este proyecto Nº 531-2000.

Literatura citada

1. Brady, N., and  Weil, R. 1998. The Nature and Properties of Soil. 12th Edition, Prentice Hall, Inc.         [ Links ]

2. COPLANARH. 1974. Las regiones meridionales de la Cuenca del Lago de Maracaibo. Caracas-Venezuela.         [ Links ]

3. COPLANARH. 1975. Estudio geomorfológico de la región del Lago de Maracaibo. Publicación nº 42. Caracas-Venezuela.         [ Links ]

4. Environmental Systems Research Institute, Inc. (ESRI). 2000. Gettin to know ArcView GIS. 3rd edition. ESRI Press. Redlands, CA.         [ Links ]

5. Guevara, E., Cartaza, H. 2004. Hidrología ambiental. 1ra. Edición, Gráficas Valpres, C.A. Venezuela.         [ Links ]

6. Hudson, N. 1995. Soil Conservation. Third Edition. B T Batsford Limited. London. 391 p.         [ Links ]

7. Lal, L. 2000. Physical management of soils of the tropics: priorities for the 21s century. Soil Sci. 165: 191-207.         [ Links ]