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Boletín Técnico

versión impresa ISSN 0376-723X

IMME v.40 n.2 Caracas jul. 2002

 

LOS PUENTES COLGANTES DE TRAMO MÁS LARGO DEL MILENIO PASADO Y DEL PRESENTE

Juhani Virola

Eur Ing-FEANI, Teemuaho Group, Helsinki, Finland

    1.  El Puente Akashi-Kaikyo- el puente de mayor tamaño del milenio pasado

Este artículo describe dos puentes colgantes de tramo largo: el Puente Akashi en Japón, re: artículos [1] y [2], y el Puente Runyang South en China, [12] y [13]. El primero con su tramo principal de 1991 m. es el puente de tramo más largo que se haya construido y el puente de mayor tamaño del milenio pasado. El segundo (tramo 1490 m.) es el tercer puente de tramo largo que se haya construido jamás y el puente más grandioso de principios del nuevo milenio.

A unos pocos kilómetros del puente Akashi, el puente Tsukuhara [3] ubicado en la isla Honshu. El Puente Tsukuhara consta de dos puentes adyacentes, cuando fue finalizado en 1998 era el "puente trasdosado de concreto pretensazo" de tramo más largo del mundo (180 m.). Poco tiempo después, sin embargo, fueron construidos algunos puentes de tramo más largo. Para mencionar 2 de tales puentes en Japón: el Puente Kiso (3 x 275 m. tramos principales) y el Puente Ibi (4 x 271,5 m.), [4].

    Puente Akashi-Kaikyo, el puente de tramo más largo del mundo. Fotografía tomada desde la Torre Maiko, cerca del anclaje norte del lado de Kobe. (Foto: Leena Virola)

         1.1  Lazos fijos entre las principales islas japonesas

El territorio de Japón es 378.000 Km2. y la población es de cerca de 126 millones de habitantes (en 1998). Japón consta de 4 islas principales. Estas son de suroeste a noreste: Kyushu, Shikoku, Honshu, Hokkaido.

Entre Kyushu y Honshu hay un túnel y un puente. El Puente Kanmon Strait entre Kyushu y Honshu es un puente colgante notable, tramo principal 712 m., el puente de tramo más largo en Asia cuando fue terminado en 1973.

Entre Kyushu y Shikoku no hay conexiones fijas. En este momento se consideran planes para establecer enlaces entre Kyushu y Shikoku y también para otros puentes de tramo largo en Japón [5].

Entre Honshu y Hokkaido, bajo el Estrecho de Tsugaru, se completó el Túnel Seikan en los años 80. Con una longitud de cerca de 54 Km. (53 Km. 850 m.), es el túnel ferroviario más largo del mundo: el Eurotúnel bajo el Canal de la Mancha tiene poco menos de 50 Km.

Entre Honshu y Shikoku, existen tres enlaces fijos, de este a oeste: Kobe-Naruto, Kojima-Sakaide, y Onomichi-Imabari.

      Las conexiones fijas existentes entre las cuatro islas principales en Japón

Estas rutas contienen varios puentes grandes, algunos de ellos tienen records mundiales en puentes. La conexión más al este es la ruta Kobe-Naruto, al oeste de Osaka, longitud 89,0 Km., terminado en la primavera de 1998. Su estructura más sobresaliente es el Puente Akashi-Kaikyo, el puente de tramo más largo del mundo (1991 m.).

De estas tres conexiones, sólo la del medio es decir la ruta Kojima-Sakaide (longitud 37,3 Km.) comprende tanto carretera como vía férrea, mientras las otras dos rutas sólo comprenden carretera. La ruta Kojima-Sakaide está ubicada unos 100 Km. al oeste de Kobe y fue terminada en Abril de 1988.

Contiene notables puentes colgantes y fijos. Esta combinación también es conocida como el Puente Seto-Ohashi. Su estructura más sobresaliente es el puente colgante Minami Bisan-seto, tramo principal 1100 m., hasta 1997 el puente de tramo más largo del mundo para tránsito de carretera/ferroviario. La longitud total del Puente Seto-Ohashi es 12 Km. 306 m., el puente ferroviario más largo del mundo.

La conexión fija más al oeste de Honshu-Shikoku es la ruta Onomichi-Imabari, longitud 59,4 Km., terminada en Mayo de 1999. Está situada a unos 200 m. al oeste de Kobe, y también contiene un número considerable de puentes largos.

Internacionalmente el más destacado de ellos es el Puente Tatara, el puente de tirante recto de tramo más largo del mundo. Otro puente notable es el Kurushima-Kaikyo. Es una combinación única de tres puentes colgantes sucesivos, seis torres, cuatro anclajes, tramos principales 1030 + 1020 + 600 m., y longitud total 4015 m. incluyendo los tramos laterales. Estos 4015 m. son un record: es la estructura de puente colgante más larga del mundo, más largo que la estructura de puente colgante del Puente Akashi, el cual consta de 960 + 1991 + 960 m.= 3911 m.

La longitud total de estas tres rutas de Honshu-Shikoku es de cerca de 186 Km. (casi la misma de la conexión ferroviaria entre Helsinki y Tampere en Finlandia). La construcción se comenzó en los años 70, y el costo total es de cerca de JPY 3400 millardos de yenes (3.400.000.000.000).

      Ubicación de los cruces de estrechos existentes y futuros en Japón

         1.2  Historia del Puente Akashi

Sobre la ruta Kobe-Naruto, se encuentra la pequeña isla Awaji entre Honshu ja Shikoku. El Estrecho de Akashi de 4 Km. de ancho está entre Awaji y Honshu. El Puente Akashi-Kaikyo recibe su nombre por esa razón: en Japón la palabra "Kaikyo" significa "Estrecho". El puente que cruza el Estrecho Akashi está ubicado unas decenas de kilómetros al oeste de Kobe, que es a su vez el oeste de Osaka. El pesado tránsito marítimo por el Estrecho de Akashi (unos 1400 barcos al día) determina un largo tramo principal para el puente [5]. La velocidad máxima de tránsito en el estrecho es de 4,5 m/s.

En la misma ruta Kobe-Naruto, al sur del Estrecho Akashi y entre las islas Awaji y Shikoku, se completó el Puente Ohnaruto en 1985. Es un puente colgante de tramo principal de 876 m.

El Puente Akashi fue propuesto por primera vez en los años cincuenta. El tramo principal siempre estaba aumentando. En los años sesenta se consideró que sería de 1300-1500 m., un record mundial en aquellos tiempos [6]. En los años setenta, el tramo principal fue aumentado a 1780 m. y el puente fue propuesto tanto para tránsito de carretera como el ferroviario. En 1985, la alternativa ferroviaria fue abandonada y se decidió restringir el puente sólo para uso de la autopista. Según cuidadosas consideraciones (tránsito marítimo pesado, condiciones difíciles para las bases), el rango óptimo para el tramo principal parecía ser 1950-2050 m. El principal tramo final sería de 1990 m., enojosamente menor que la marca mágica de dos kilómetros.

Incluso esto excede en un 41 % el record previo: el Puente Humber en Gran Bretaña, tramo principal 1410 m., fechado en 1981.

La construcción del Puente Akashi se comenzó en Mayo de 1988, y el período de construcción duró diez años. De su tipo es un puente colgante de tres tramos, dos colgantes articulados con armaduras de acero reforzado, vigas para la estructura del tablero, tramos diseñados 960 + 1990 + 960 m.= 3910 m., tramos construidos un poco más largos. El puente está ubicado entre Maiko (en Shikoku) en el norte y Matsuho (en Awaji) en el sur. En cada extremo hay un corto viaducto hecho de concreto.

Debe mencionarse que realmente la longitud de este puente colgante es de casi 4 Km. es apenas 10 % del puente más largo del mundo. Ese record pertenece al Segundo Lago Pontchartrain Causeway, en Louisiana, E.E.U.U., que data de 1969. Es un puente multi-tramo, longitud total 38 Km. 422 m, mientras sus tramos son sólo de casi 25 m. en promedio. De modo que el Puente Akashi es el puente de tramo más largo del mundo.

Pero no es en definitiva el puente más largo del mundo, aunque pudiera darse esta impresión en algunas fuentes, por ejemplo en el título de la referencia [5].

Puente Akashi: foto grupal de los anfitriones y los visitants. A la izquierda: Kazuyoshi Kasai y Sumitaka Kurino de la oficina HSBA de Kobe, a la derecha: los visitantes Leena y Juhani Virola de Finlandia. Foto tomada cerca del Pavilion Maiko. (Foto: Honshu-Shikoku Puente Authority, HSBA)

El tramo principal del Puente Akashi fue el primero en superar la milla inglesa (1609 m.), y en el presente es el único que excede la milla náutica (1852 m.). Con mayor razón se puede decir que en muchos aspectos este es el puente más sobresaliente del milenio pasado. Durante el nuevo milenio, se pueden construir algunos puentes de tramo más largo. Para mencionar algunos de los gigantescos puentes del futuro:

  • A través del Estrecho Messina entre Sicilia e Italia: un puente colgante, tramo principal alrededor de 3 KM...
  • A través del Estrecho Tsugaru en Japón: un puente híbrido colgante/tirante-recto con 2 tramos principales sucesivos de 4 KM. [7]
  • A través del Estrecho Gibraltar entre España y Marruecos: un puente suspensión con 2 tramos principales sucesivos 5 KM., o un puente tirante recto con un tramo principal enorme de 8,4 KM. [8].

Bases y torres

Los enormes anclajes de los cables (bloques de soporte), hechos de concreto, se colocan en ambas orillas. Para evitar la corrosión de los alambres de los cables, se mantiene al máximo la humedad relativa del aire dentro de los anclajes 60 %, prácticamente cerca de 40 % [9].

Ambas torres, ubicadas en el mar están basadas en grandes cajones neumáticos de 80 m. de diámetro, profundidad de la base cerca de 70 m. bajo el nivel del agua, lo cual casi es un record. Entre los puentes de tramo largo (>1000 m.), la torre sur del Ponte 25 de Abril en Lisboa tiene la mayor profundidad de base bajo el agua del mundo (80 m.).

Las torres del Puente Akashi están hechas de acero, tienen una altura de 283 m. por encima de los pilares, 297 m. medidos desde el nivel del agua. Estas son las torres de puente más altas del mundo. Debido a la curvatura de la superficie terrestre, la distancia entre las torres es 93 mm. más larga en lo alto que en la base. Entre los puentes colgantes de tramo largo (>1000 m.), la mayoría de los puentes tienen torres de acero. Algunos puentes tienen torres de concreto, como el Great Belt, Runyang (1490 m; dt. 2005), Humber, Jiangyin, Tsing Ma, Höga Kusten: principalmente puentes en Europa y China.

      Puente Akashi: vista hacia Honshu en el norte (desde Kobe ). Foto tomada desde el tope de la torre sur (desde Awaji ). Se extiende a la torre norte que se ve al fondo a una distancia de cerca de 2 Km. (Foto: Juhani Virola)

        1.4  Cables principales y tirantes

El Puente Akashi tiene 2 cables principales, cada uno de 1122 mm. de diámetro, un record mundial. Cada cable consta de 290 cordones de alambres paralelos, cada una de 127 alambres de alta resistencia 5,23 mm. de diámetro. Por lo tanto, cada cable contiene 36'830 alambres paralelos, con una longitud total de cerca de 300'000 KM. Los alambres son de grado de alta resistencia especial, resistencia última de tensión de 1800 MPa (180 kgf/mm2). Por lo tanto se necesitan sólo dos cables principales, mientras el grado previo 1600 MPa necesitaría cuatro cables principales. El alambre piloto de fibra poly-aramid de 10 mm. de diámetro fue trasladado a través del estrecho en helicóptero, un método usado por primera vez para un puente colgante de gran tamaño. Los alambres de los cables están cuidadosamente protegidos contra la corrosión. Además el ambiente dentro de los cables se mejora inyectando aire seco en los cables [9].

Con la mayoría de los puentes de tramo largo (>1000 m.), los cables principales son construidos usando el método convencional AS (centrifugado de aire), usado desde finales del siglo XIX. En esa técnica, unos pocos alambres continuos de acero en paralelo son halados a la vez con bovinas especiales entre los bloques de soporte.

En la técnica moderna PPWS (Ramales de alambres prefabricados en paralelo) los cables constan de ramales de alambres paralelos prefabricados [10].

Esta técnica es aplicada en el Puente Akashi y en algunos otros puentes colgantes de tramo largo en Japón (por ejemplo: Minami, Kurushima, Kita), y también en China (por ejemplo: Jiangyin, Xiling, Boca Tigris-1, presumiblemente también Runyang, pero no Tsing Ma). Esos países tienen las fábricas necesarias para esta técnica.

Los tirantes del Puente Akashi son verticales. Este es el caso de todos los puentes colgantes de largo tramo después de la culminación del Puente Humber en 1981. Sólo 3 puentes colgantes de gran tamaño tienen tirantes inclinados: Humber, Bósforo, y Severn.

      Leena Virola midiendo el modelo de escala 1/1- del cable principal del Puente Akashi cerca del Pavilion Maiko en la orilla norte (del lado de Kobe). (Foto: Juhani Virola)

         1.5  Tablero y altura libre

El tablero del Puente Akashi consta de resistentes vigas de acero reforzado, ancho 35,5 m., profundidad 14,0 m. Se estudió un tablero aerodinámico de viga de caja de acero, pero en este caso el límite superior del tramo principal parece ser de 1600 m., por lo cual el Puente Akashi excede por casi 400 m. Debería mencionarse que los siguientes puentes de tramo largo (>1000 m.) tienen tablero en viga cajón de acero: Great Belt, Runyang, Humber, Jiangyin, Tsing Ma, Höga Kusten.

El ancho efectivo del Puente Akashi es de 30,0 m. y la altura libre es de 65 m., mientras la mayor altura libre entre los puentes colgantes de gran tamaño (>1000 m.) es 70 m. del Ponte 25 de Abril en Lisboa. El tablero del Puente Akashi tiene espacio para 3 + 3 canales para tránsito de autopista, velocidad de diseño para vehículos 100 Km/h, sin canales para tránsito ligero. El tránsito de mantenimiento principal se hace usando la ancha plataforma de vigas de acero a un nivel más bajo de la armadura de vigas de rigidez (de ese modo caminamos a lo largo de la ruta de servicio desde el anclaje sur hacia la torre sur).

Dependiendo de las cargas, los desplazamientos máximos del tablero pueden variar dentro de los siguientes rangos: verticalmente 8 m. hacia arriba y 5 m. hacia abajo, horizontalmente 27 m. en cada dirección. Hay uniones de expansión en los anclajes y articulaciones en las torres.

      Puente Akashi: anfitriones y visitantes en camino desde el anclaje hacia la torre sur, a lo largo de el canal de la vía principal de mantenimiento sobre la amplia plataforma de vigas de acero en el nivel más bajo del tablero usado también para vehículos de mantenimiento. (Foto: Juhani Virola)

         1.6  Terremoto severo en Kobe

El Puente Akashi está diseñado para vientos de hasta 80 m/s y también para terremotos severos de 8,5 en la escala Richter. El 17 de Enero de 1995, un terremoto de 7,2 en esa escala ocurrió en el área de Kobe y murieron 6000 personas [5]. El epicentro del terremoto estaba ubicado cerca del extremo sur del Puente Akashi, a varios kilómetros de la propia ciudad de Kobe. El puente experimentó una prueba de resistencia a terremotos severos, ya que la magnitud del terremoto fue cerca de 8 Richter en el lugar del puente. Cuando ocurrió el terremoto, las torres y los cables del puente estaban casi terminados, y la construcción del tablero estaba por comenzar. Edificios y puentes colapsaron incluso a una distancia de 50 Km. del Puente Akashi.

Pareció que el Puente Akashi sobrevivió con sólo daños menores [11]. Debido al movimiento de la tierra, la torre sur se desplazó 80 cm. hacia el sur y los topes de las torres se inclinaron 10 cm. hacia el sur.

El tramo principal aumentó 80 cm. y casi alcanzó los 1991 m. Además, el tramo del lado sur aumento 30 cm. En consecuencia, la longitud total del puente colgante aumentó 110 cm. Como resultado la curva de los cables principales disminuyó en 130 cm. Se estima que los daños no habrían sido tan ligeros si los cables no hubieran estado instalados. A pesar del terremoto, el Puente Akashi fue terminado según la programación original en la primavera de 1998.

      Puente Tsukuhara Twin, cuando fue terminado en 1998 puente trasdosado de tramo más largo (180 m.) de concreto pretensado del mundo, cercade Kobe, Japón. (Foto: Leena Virola)

         1.7  Organización/Cantidad/Costo

El Puente es operado por la Autoridad del Puente Honshu-Shikoku (HSBA), que tiene su Oficina Principal en Kobe en este momento (anteriormente en Tokyo).

Los Consultores Principales son:

  • Para la subestructura: Oriental Consultant, Nippon Koei, Yachiyo Engineering, Dainippon Consultant;
  • Para la superestructura: Chodai;
  • Para otros aspectos: Sogo Gijyutsu Consultant. Los Contratistas Principales son todos por JV (Joint Venture), [5]:
  • Para la subestructura:
    1. Anclaje 1A: Obayashi, Shimizu, Tobishima, Toa & Fudo;
    2. Pilar 2P: Kajima, Maeda, Nishimatsu, Goyo & Toda;
    3. Pilar 3P: Taisei, Hazama, Sato, Toyo & Nihon-kokudo;
    4. Anclaje 4A: Kumagai, Aoki, Fujita & Wakachiku;
  • Para superestructura:
      1. Torre 2P: Mitsubishi, Ishihari, Hitachi, Yokogawa & Miyaji;
      2. Torre 3P: Kawasaki, Sumitomo, NKK, Mitsui & Kawada;
      3. Cable: Shin-nittetsu & Kobe;
      4. Tablero-1: Miyaji, NKK, Sumitomo, Komai & Nihon-kyoryo;
      5. Tablero-2: Yokogawa, Kawasaki, Tokyo-tekkotsu Mitsui & Topy;
      6. Tablero-3: Mitsubishi, Ishibari, Matsuo, Nihon-sharyo & Kurimoto;
      7. Tablero-4: Kawada, Hitachi, Takigami, Takada & Katayama.

    El costo total del puente fue JPY 500 millardos (500.000.000.000).

    Si dividimos esta cifra entre la longitud del puente colgante (3911m.) y su anchura efectiva (30,0 m.), el costo de área es de cerca de JPY 4,2mill./m2 (4'200'000).

    Cantidad:

    • Concreto: 1,44 millones de metros cúbicos en total;
    • Acero:
      1. Para subestructura: 68'000 toneladas métricas (t);
      2. Para superestructura: 193'300 t [5];
    • Acero en todo: 261'300 t (2,2 t/m2).

    Los costos son amortizados por pagos de peaje, y los vehículos están divididos en 5 categorías. Entre Tarumi (en el norte) y Awaji (en el sur), para mencionar 2 de 5 categorías, el costo por viaje en un sentido es JPY 2600 para un carro ordinario de pasajeros y JPY 7650para un vehículo especial grande. Estos pagos son para el período de cinco años comprendido entre el 1 de Abril de 1998 hasta el 31 de Marzo de 2003, y los pagos de peaje se reciben en ambas direcciones. Por lo tanto, por ejemplo un viaje ida y vuelta cuesta JPY 5200 para un carro ordinario. Durante 1998, el volumen de tránsito diario fue de alrededor de 27.000 vehículos en promedio.

    El color gris verdoso fue seleccionado para el puente para que armonizara con el mar y el cielo en el estrecho. El puente fue inaugurado oficialmente el 5 de Abril de 1998. De ese modo le ganó por unas semanas al 2do puente de tramo más largo, el Puente Great Belt East (1624 m.), el cual fue inaugurado el 14 de junio de 1998 en Dinamarca.

        2.  El Puente Runyang South - el puente de más largo tramo del nuevo milenio

En China, se está construyendo un gran complejo de puentes sobre el Río Yangzi en la provincia de Jiangsu, corriente debajo de Nanjing. Gracias a la isla Siyezhou en el río, el cruce consta de dos puentes de gran tamaño, los cuales enlazarán Zhenjiang en el banco sur del río y Yangzhou en el norte. El puente sur es un puente colgante con tramo principal de 1490 m, mientras el norte es un puente de tirante recto con un tramo principal de 406 m.

El complejo de puentes se conoce como el Puente Runyang, y su longitud total es de cerca de 23 Km., Ref. [12]. La nueva conexión formará un importante enlace en la Vía Expresa Beijing-Shanghai.

Con su tramo principal de 1490 m. el puente colgante se ubicará como el tercero en el mundo después de los Puentes Akashi (1991 m.) y Great Belt East (1624 m.), [13].

La construcción del Puente Runyang se comenzó en Octubre de 2000, para ser terminado en 5 años hacia Octubre de 2005. La altura de las torres del puente colgante es de 215 m. por encima del nivel del agua, y la del puente de tirante recto 150 m.

Este breve artículo está basado en la referencia [12] y en el material gentilmente cedido al autor por el Departamento que lleva a cabo la construcción del puente de la autopista sobre el río Yangtze, Zhenjiang, China.

Algunos otros puentes colgantes de largo tramo están planificados en China, por ejemplo Tsing Lung (tramo 1418 m.) y Lingdingyang (1450 m.) [14]; Jiaozhouwan (1652 m. o 1800 m.) [12]; Qiongzhou (2000 m. a 2500 m.)[15].

      Impresión de un artista de como lucirá el Puente Runyang cuando se termine en 2005. Puente colgante a la izquierda, puente tirante recto a la derecha. (Foto: Jiangsu Provincial Yangtze Río Highway Puente Construction Commanding Department)

      LOS 10 PUENTES DE TRAMO LARGO DEL MUNDO PARA EL AÑO 2005 (todos puentes colgantes)

      No.

      Puente

      Tramo

      Location

      Año

      1

      Akashi-Kaikyo

      1991 m

      Kobe-Naruto, Japón

      1998

      2

      Great Belt East

      1624 m

      Korsor, Denmark

      1998

      3

      Runyang

      1490 m

      Zhenjiang-Yangzhou, China

      2005

      4

      Humber

      1410 m

      Hull, Britain

      1981

      5

      Jiangyin

      1385 m

      Jiangsu, China

      1999

      6

      Tsing Ma

      1377 m

      Hong Kong, China

      1997

      7

      Verrazano-Narrows

      1298 m

      New York, NY, USA

      1964

      8

      Golden Gate

      1280 m

      San Francisco, CA, USA

      1937

      9

      Höga Kusten

      1210 m

      Kramfors, Sweden

      1997

      10

      Mackinac

      1158 m

      Mackinaw City, MI, USA

      1957

        3.  EPÍLOGO

Los puentes de tramo largo siempre nos han interesado, a mi esposa y a mí, particularmente los grandes puentes colgantes y también los puentes de tirante recto (Tatara); re: Tabla 1 en artículo [1]. Durante Octubre de 1998 visitamos el poderoso Puente Akashi-Kaikyo en Japón, Ref. [2], y algunos otros puentes grandes de Honshu-Shikoku también.

De allí que, nosotros hemos visitado los siguientes puentes de tramo largo sostenidos por cable (en orden de tramo principal): Akashi, Great Belt, Humber, Verrazano, Golden Gate, Höga Kusten, Fatih Sultan Mehmet, Bosporus, George Washington, Kurushima-3, Ponte 25 de Abril, Forth, Severn, Tatara (tramo 890 m.), Transbay.

Excluyendo los dos puentes colgantes de Estambul, en otros casos se nos permitió entrar al tope de las torres de los puentes mencionados anteriormente. Los tres puentes colgantes en Kojima-Sakaide que están en la mencionada Tabla 1 (Minami, Kita, Shimotsui) fueron cruzados en tren al atardecer, por lo tanto no cuentan.

El Puente Akashi, fue abierto al tránsito en Abril de1998. Durante nuestra visita, fuimos gentilmente guiados por el personal de las autoridades del Puente Honshu-Shikoku -HSBA. Se nos permitió subir al tope de la torre sur (del lado de Awaji) por un ascensor interno a la altura de casi 300 m. (297 m.). Había niebla y eso afectó algunas de las fotos.

    4.  REFERENCIAS

  1. Juhani Virola: "Los principales 17 puentes colgantes de tramo más largo del mundo". Boletín Técnico-IMME/Universidad Central de Venezuela, Marzo 2001, p. 26-47.
  2. Juhani Virola: "The Akashi-Kaikyo Bridge - Millennium's greatest bridge". Rakennusinsinööri ja -arkkitehti RIA 1999:1, p. 26-30.
  3. Atsuo Ogawa et al: "The Tsukuhara Extradosed Bridge near Kobe". Structural Engineering International SEI 1998:3, p. 172-173.
  4. Sven Ewert: "Extradosed bridges - Schrägseilbrücken mit neuartige Tragsystem" (in German). Beton- und Stahlbetonbau 2000:5, p. 313-314.
  5. Yoshikazu Fujiwara et al: "The Akashi-Kaikyo Bridge - Design and construction of the world's longest bridge". Book published by the Honshu-Shikoku Bridge Authority, Oct.1998, 112 p.
  6. Juhani Virola: "Proyecto de puente sobre el estrecho de Akashi (Japón), comparación con los grandes puentes colgantes existentes". Acero 1967:3, p. 113-116.
  7. Yukitake Shioi et al: "Case study for Tsugaru Strait Bridge". Conference on Strait Crossings, Bergen, Sept.2001, p. 87-93.
  8. Urs Meier: "Proposal for a carbon-fibre reinforced composite bridge across the Strait of Gibraltar at its narrowest site". Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Vol. 201, No.B2 (1987), p. 73-78.
  9. Satoshi Kashima: "Technical advances in the Honshu-Shikoku bridges". IABSE Symposium.in Kobe, Sept.1998, p. 23-34.
  10. Yasutguru Yamasaki & Miki Yamashima: "Cable construction - now and future". 15th Congress of IABSE in Copenhagen, June 1996, p. 721-725.
  11. K. Tada et al: "Effect of the southern Hyogo earthquake on the Akashi-Kaikyo Bridge". Structural Engineering International SEI 1995:3, p. 179-181.
  12. HUANG Wei & DING Dajun: "Construction starts on major Yangtse crossing". Bridge Update 2000-12-16, p. 2-3.
  13. Juhani VIROLA: "The Runyang South Bridge - 3rd longest span in the world". Rakennusinsinööri ja -arkkitehti 2001:2, p. 30-32.
  14. C.K.LAU: "Development of cable-supported bridges in Hong Kong - from.Tsing Ma Bridge to Stonecutter Bridge". IABSE Conference on Cable-Supported Bridges, Seoul, June 2001, 8 p.
  15. FENG Maorun: "Cable-supported bridges in China". IABSE Conference on Cable-Supported Bridges, Seoul, June 2001, 8 p.