SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Vitrificación: Una Alternativa para la Criopreservación de Embriones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark

Revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias

versión impresa ISSN 0258-6576

Resumen

RAMIREZ, Oneyda J; BOULANGER, Andrés; RODRIGUEZ, Carolina  y  SOGBE, Elías. Neumonía Parasitaria Asociada a Metastrongilosis Porcina: Caso Reporte. Rev. Fac. Cienc. Vet. [online]. 2006, vol.47, n.1, pp. 3-8. ISSN 0258-6576.

Las enfermedades respiratorias hoy en día causan importantes pérdidas económicas en la industria porcina. Aunque las infestaciones parasitarias pueden inducir lesiones respiratorias, éstas no han sido consideradas como causa importante dentro del complejo de enfermedad respiratoria. La Metastrongilosis es una enfermedad poco frecuente. En Venezuela no existen reportes de esta infección, debido a que el diagnóstico por métodos tradicionales usualmente no es efectivo. El presente trabajo reporta un brote de neumonía parasitaria asociada a  Metastrongilosis en una granja porcina en Venezuela, en donde el uso del estudio histopatológico fue útil en el diagnóstico definitivo. Una granja multisitios (tres sitios) de 2500 madres, en el área central de Venezuela reportó enfermedad respiratoria en los cerdos de engorde, con bajo crecimiento. Antes de la aparición de los signos clínicos, la granja no tenía historia de Síndrome Reproductivo Respiratorio Porcino (SRRP), enfermedad de Aujesky, influenza porcina, pleuroneumonía hemorrágica, ni infestación activa por Micoplasma hyopneumoniae. El examen clínico permitió confirmar la presencia de trastornos respiratorios caracterizados por tos y estornudos. Las pruebas serológicas para los patógenos más importantes: virus de Aujeszky, virus de Influenza Porcina (H1N1), Actinobacillus pleurineumoniae, fueron negativas y el perfil serológico para la infección de micoplasma mostró la falta de actividad del agente. Se realizó la evaluación a matadero y se tomaron muestras de pulmón para estudio histopatológico, evidenciándose, atelectasia y enfisema, células sincitiales con exudado mononuclear, pleuritis y reacción granulomatosa parenquimal con restos de estructura parasitaria; el cuerpo del parásito fue observado en la luz de bronquios y bronquíolos confirmando la presencia de Metastrongylus spp. La morbilidad fue del 20%, la mortalidad fue menor a un 2%.  Subsiguientes evaluaciones de la granja permitieron confirmar la presencia de gusanos de tierra dentro de las jaulas de engorde, los cuales pudieron haber jugado un papel importante en la transmisión del parásito. Se hizo una revisión del plan de desparasitación con el fin de controlar el parasitismo.

Palabras llave : Cerdo; neumonía; Metastrongylus; histopatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español