Scielo RSS <![CDATA[Tiempo y Espacio]]> http://www.scielo.org.ve/rss.php?pid=1315-949620140001&lang=es vol. 24 num. 61 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ve/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ve http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La biblioteca del rector de la Universidad Doctor Agustín Chipía Landaeta</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante la dominación colonial española, Mérida contó con centros de enseñanza eclesiástica pertenecientes a órdenes religiosas desde 1558 y a la diócesis establecida en 1777. Conventos y el Seminario Conciliar instaurado en 1785 como Casa de Educación para formar curas cumplieron labores educativas dentro de las propias características de esas instituciones y condiciones que ofrecía la ciudad. A esa realidad se sumó la fundación de una Universidad en 1810, al iniciarse el proceso emancipador merideño. Esos centros de instrucción religiosa y civil poseyeron bibliotecas para sus respectivas actividades, lo cual le dio a Mérida una particularidad educativa-cultural significativa, si se le compara con otras ciudades venezolanas de entonces, con excepción de Caracas. Además de esas librerías, miembros de la sociedad merideña tenían en sus casas libros para su lectura o enseñanza en el Seminario o en la Universidad, como es el caso del Rector Agustín Chipía Landaeta, quien incluyó en su testamento el inventario de su amplia biblioteca, como un bien cultural y económico. Así, el propósito de este artículo es analizar las características de la misma, considerándose también la actuación profesional y universitaria de su propietario.<hr/>During Spanish colonial domination, starting in 1558 and through 1777, Mérida had ecclesiastic centers of learning belonging to religious orders and those established by the diocese. Convents and the Councilor Seminary established in 1785 as well as the House of Education to form priests fulfilled their educational tasks under the conditions imposed by their religious orders and life in the city. The founding of a University in 1810 at the beginning of the independence process also contributed to the educational process. The centers of instruction and the University gave Mérida a particular educational cultural significance when compared to other Venezuelan cities with the exception of Caracas. In addition to these formal libraries, members of Mérida society had private libraries that were used by the Seminary and the University, as is the case of the Rector Agustín Chipía Landaeta who included in his testament an inventory of his expansive library considering it a cultural and economic resource. Th e article seeks to analyze the characteristics of the library as well as the professional and academic role of its owner. <![CDATA[<b>La población morisca aragonesa</b>: <b>Inmigración, crecimiento y diáspora</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las investigaciones realizadas sobre la población morisca de Aragón (España) no han logrado explicar la razón del gran crecimiento demográfico de esta minoría entre los años 1495 y 1611, un crecimiento muy superior al seguido por el resto de la población. En este estudio, parece demostrarse como una de las principales causas de tal evolución fue debida a la llegada de moriscos procedentes de otros puntos de la Península Ibérica en los que la presión de la Monarquía Hispánica y del clero fue superior a Aragón, reino amparado y protegido ―en alguna medida― por su legislación foral.<hr/>The researchs on the false Christians population of Aragon (Spain) have failed to explain the reason for the tremendous growth of this minority population between the years 1495 and 1611, well above growth followed by the rest of the population. In this study, seems to be demonstrated as a major reason for this increase was due to the arrival of false Christians from other parts of the Iberian Peninsula in which the pressure of the Spanish monarchy and the clergy was above Aragon kingdom covered and protected ―to some extent― by statutory legislation. <![CDATA[<b>Reseña de una línea de investigación en el centro de investigaciones históricas Mario Briceño Iragorry</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La intención de este corto ensayo es ofrecer una breve crónica de la creación y desenvolvimiento de una Línea de Investigación en el Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry” del Instituto Pedagógico de Caracas: Relaciones Civiles-Militares en Venezuela.<hr/>The intention of this short essay is to present a brief chronicle on the creation and evolution of research activities related to the study of civil-military relations in Venezuela, at the Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry” in the IPC. <![CDATA[<b>El Instituto Boliviano</b>: <b>Un intento de innovación educativa en el Caribe Colombiano (1857-1870)</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo surge de la investigación realizada sobre la historia de la enseñanza de la matemática universitaria en el Estado Soberano de Bolívar del Caribe Colombiano en el siglo XIX, donde se pretendió preparar profesionales en diferentes áreas y profesores de ciencias exactas y naturales, para de aliviar el défi cit de técnicos necesarios en la construcción de vías, el desarrollo de la navegación y la preparación de docentes de enseñanza superior. El Instituto Boliviano fue un intento fallido como institución de educación superior, independiente de la Universidad de Cartagena, que quiso dar oportunidades de estudio a los jóvenes de la región.<hr/>This article is a result of research into the history of the teaching of university mathematics in the Sovereign State of Bolívar of the Colombian Caribe in the 19th century, where they hoped to prepare professionals in different areas and professors of exact and natural sciences to lessen the deficit of needed technicians for the construction of roads, the development of navigation and the preparation of teachers for higher education. Independent of the University of Cartagena, the Bolivian Institute was a failed intent as an institution of higher education, which desired to give opportunities of study to young men of the region. <![CDATA[<b>Brasil y su histórico viraje sudamericano</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los inicios del siglo XXI, Brasil de manera protagónica lideriza y coordina un amplio mercado favorable a la integración socioeconómica de la cara atlántica Sudamericana: el Mercosur, cuyos logros se orientan hacia la creación de un bloque de referencia con identidad continental, dentro de un mundo multipolar e independiente de los centros del poder global. Este significativo cambio sin precedentes esta siendo posible por la ruptura histórica del Brasil con su pasado atávico; así como, por la democratización de su estado nacional y la aceptación de un modelo político incluyente el “Lulismo” que de manera estratégica espera un ascenso internacional compartido con sus países vecinos.<hr/>At the begining of the XXI Century and in an outstanding way, Brazil has a leading roll coordinating a wide market in favor of socio-economic integration in the South American Atlantic side of South America: Mercosur, whose achievements are geared towards the creation of a reference block with continental identity and independency to face not only a multipolar world but also the independent centers of global power world. Th is significant change has been possible due to the historical rupture of Brazil with his ancestral past, as well as, for the democratization of the national state and the acceptance of an inclusive political model, the “Lulismo”, that strategically waits an international promotion to be shared with neighboring countries. <![CDATA[<b>Represión estudiantil en la Venezuela contemporánea caso</b>: <b>Sucesos de hoyo de la puerta del 19 de septiembre de 1984</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante el siglo XX venezolano el movimiento estudiantil se ha hecho sentir en el devenir histórico nacional y la década de los 80’ no será precisamente una excepción, en ella grupos universitarios tildados como “generación boba”, emprendieron una serie de acciones en rechazo a las dificultades económicas que arrastraba el país, especialmente las posteriores al “viernes negro”. Los sucesos del 19 de septiembre de 1984 en el que un intento de protesta de estudiantes universitarios del núcleo de la Universidad Central de Venezuela de la ciudad de Maracay culmina con un saldo de heridos, constituyen un vivo ejemplo de represión por parte de los órganos de seguridad del Estado. El nutridísimo aporte de las fuentes hemerográficas resulta útil para develar el hecho y atisbar que aun cuando fuerzas militares acometieron una acción injustifi cada y desmedida, no fungen como únicos y absolutos responsables del mismo.<hr/>During Venezuela’s 20th century, the student movement had been felt in national historical events and the decade of 1980 was no exception. In that decade, groups of university students called the “nitwit generation”, began a series of actions rejecting the economic diffi culties that affected the country, especially after “Black Friday” (18/02/83). The events of the 19th of September of 1984, when there was an intent of protest by university students on the campus of the Central University of Venezuela (UCV) in the city of Maracay, ending with a remnant of wounded, constitute a vivid example of repression by security agencies of the State. Th e abundant contribution of periodical sources becomes very useful in order to relate the deed and observe that even when the military forces committed an unjustified and excessive action, they did not function as the unique and absolute originator of the clash. <![CDATA[<b>Relación de la naturaleza, el clima y la espiritualidad de las comunidades indígenas agrícolas kari’ña del estado Anzoátegui, Venezuela</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los pueblos indígenas kari’ña que habitan en el estado Anzoátegui organizan sus vidas sociales, económicas y rituales, y fundan sus conocimientos y practicas basándose en ciclos astronómicos y ecológicos descritos en forma de relatos por los ellos mismos, considerados como poseedores de conocimientos. El objetivo del trabajo fue establecer la relación de la naturaleza, el clima y la espiritualidad de cuatro comunidades indígenas de la etnia kari’ña ubicadas en el estado Anzoátegui. Para llevar a cabo la investigación se desarrollaron cuatro encuentros durante el mes de abril de 2011 en las comunidades: Mapiricure, Mapirikaki, Santa Rosa la Magnolia y Bajo Hondo con la participación de treinta y siete pobladores. Para esta cultura Kari´ña el entorno natural es la base fundamental de su mundo religioso, estos pobladores se dedican mayormente a la agricultura de subsistencia (patios productivos o conuco), la caza y la pesca para su alimentación familiar. En términos generales, esta investigación permite comprender la relación entre los pueblos indígenas kari’ña y su entorno, así como las prácticas rituales, agrícolas o cotidianas y los conocimientos implicados. Mas allá de eso, este estudio pretende convertirse en una forma de explorar la interfaz entre los conocimientos indígenas y los investigadores, al unirse ambos paradigmas, se pueden estudiar los ciclos de la vida, naturales y sociales, que pueden observarse y registrarse en función al tiempo.<hr/>Kari’ña Indigenous peoples living in the state of Anzoategui organize their social, economic and ritual, and base their knowledge and practices based on astronomical cycles and ecological described as stories by themselves, considered as having knowledge. Th e objective was to establish the relationship of nature, climate and spirituality of four indigenous communities of ethnic Kari’ña located in Anzoategui state. To carry out research developed four games during the month of April 2011 in the communities: Mapiricure, Mapirikaki, Santa Rosa Magnolia and Bajo Hondo involving thirty-seven people. To this culture Kari’ña the natural environment is the foundation of their religious world, these people are mostly involved in subsistence agriculture (productive or conuco yards), hunting and fi shing for their family diet. Overall, this research allows us to understand the relationship between indigenous peoples and their environment Kari’ña and ritual practices, agricultural and knowledge involved every day. Beyond that, this study aims to become a way of exploring the interface between indigenous knowledge and researchers, by joining both paradigms, you can study life cycles, natural and social, which can be observed and recorded according to time. <![CDATA[<b>El heraldo octubrista</b>: <b>Rómulo Betancourt, motivos y objetivos de la revolución de 1945</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los acontecimientos suscitados el 18 de octubre de 1945, representan el desenlace abrupto de un período histórico y político que había iniciado con la irrupción de un grupo de andinos que terminarían derrocando al presidente Ignacio Andrade, para establecer una estructura hegemónica que encontrará su punto de consolidación con el general Juan Vicente Gómez y su agotamiento en la figura de Isaías Medina Angarita derrocado el 18 de octubre de 1945. De aquel suceso derivan una serie de documentos vitales para entender el período 1945-1948, entre ellos el discurso del 30 de octubre de 1945, pronunciado por Rómulo Betancourt. La presente investigación traza sus objetivos alrededor de la comprensión y análisis de las motivaciones y objetivos de la revolución de octubre a través de la declamación hecha por Betancourt aquel 30 de octubre.<hr/>The events provoked on October 18, 1945, represent the abrupt consequence of a historical and political period that had begun with the irruption of a group of Andeans that ended up overthrowing president Ignacio Andrade (1899), in order to establish a power structure that would find its consolidation point with general Juan Vicente Gómez and its end in the figure of Isaías Medina Angarita, who was overthrown on that October day. A series of vital documents attributed to that event help us understand the 1945-1948 period (el Trienio), among them the speech pronounced by Rómulo Betancourt on October 30, 1945. The purpose of this investigation is the understanding and analysis of the motives and objectives of the revolution of October set down in that speech made by Betancourt. <![CDATA[<b>Revisión historiográfica aproximada al tema de la actividad pirática en la provincia de Venezuela y en su principal ciudad/puerto de la borburata: (siglo XVI)</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actividad pirática como una realidad suscitada, aproximadamente, desde los finales de la tercera década del siglo XVI en la provincia de Venezuela, ha sido un tema tratado con poca relevancia, pues una cantidad muy limitada de artículos y libros referentes a los acontecimientos más puntuales o, a la biografía de uno que otro notable corsopirata, son los que dan cuenta de ese hecho de marca mayor a lo largo y ancho del novomundo. La literatura, en cierto modo, se ha encargado de llenar el vacío que los historiadores e investigadores han dejado, por cuanto se pensó y aún se piensa, que la piratería y los piratas jamás existieron, y que todo ello constituye parte de los imaginarios recreados en cuentos infantiles que hacen de los harapientos proscriptos del mar, una hartada de héroes honestos como modelo a seguir. La realidad, al fin de cuentas, supera con creces a la ficción, así, la piratería, la Gran Piratería, remontada en sus orígenes casi a la par de los albores de la navegación misma, e impelida en el tiempo por el tráfico marítimo comercial, ha sido objeto de una especie de “fanatismo literario” que ha pretendido convertirla en simple mitología, apartándola del hecho histórico, de lo que verdaderamente para la Historia ha significado. De tal modo que, en este trabajo se intentará un acercamiento a la piratería como un tema de investigación histórica en Venezuela, sin perder de vista, por supuesto, sus inicios mediterráneos y sus actos caribeños, lo que supone para el peliagudo empiece de mucha perspicacia; por ello, no resulta fácil que prive la realidad sobre la ficción, sin embargo, de eso nos encargaremos en las líneas por venir.<hr/>Pirate activity as a reality originating approximately from the end of the 3rd decade of the 16th century in the Province of Venezuela, has been a theme treated as having little relevance. There is a limited quantity of articles and books that refer to concrete actions or to the biography of one or other notable pirates/corsairs that reflect this important fact throughout the New World. Literature, in a certain way, has taken the responsibility of filling the vacancy that historians and researchers have ignored, because they thought and still think, that piracy and pirates did not really exist, and all that made up a part of fictitious ideas created as children’s tales that make of the ragged outlaws of the sea, a bellyful of honest heroes as models that should be copied. Reality, in the end, is much more than fiction; because piracy, the Great Piracy, had its beginning almost at the same time as the beginning of navigation, and impelled though out time by maritime commercial traffic has been the object of a type of “literary fanaticism” that has tended to convert it in simple mythology, separating it from historical fact and what it has really signified for History. Due to that, with this article we intend to explore the idea of piracy as a theme for historical research in Venezuela, without losing sight, of course, of its Mediterranean origins and its Caribbean actions. The problem is a bit difficult, and supposes the use of shrewdness, because it is not easy for reality to take precedence over fi ction. However, we take responsibility for that in what we write. <![CDATA[<b>La interdisciplinariedad cultura-historia en las investigaciones regionales en Cuba</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las investigaciones actuales en Cuba y en especial en la región oriental, han enriquecido la historiografía pero desde una perspectiva cultural. Dicha función es adquirida partiendo de la existencia de invariantes universales de la cultura: economía, técnicas e instrumentos de trabajo, organización social, lenguaje, matrimonio, familia, creencias, arte, festividades, etc. Siendo todas las variantes antes mencionas objetos de estudio de las Ciencias Históricas. Por lo tanto el objetivo de este trabajo es evidenciar la relación entre Cultura y Ciencias históricas, partiendo de la situación actual de las investigaciones en la región oriental de Cuba, tomando como referentes principales las provincias de Holguín, Granma y Las Tunas. Cultura e historia no pueden ir separados de la mano pues aunque se intente teorizar sobre la supremacía de una u otra, lo cierto es que están estrechamente relacionadas ¿o acaso los historiadores no recurren a la cultura y los culturólogos no recurren a la historia? En la actualidad los investigadores nacionales y regionales han dado un giro en cuanto a la forma, estilo de escribir y reflejar las relaciones del hombre desde diferentes aristas, hoy se escribe para mostrar realidades que antes no eran tocadas por investigadores y escritores, se han abordado temas sobre sexualidad, la presencia del negro, alimentación, vida en el campo mambí, manifestaciones artísticas, pero todo vinculado a hechos, como parte importante de los procesos históricos.<hr/>Current research in Cuba, especially in the Eastern Region, has enriched its historiography, but from a cultural perspective. Such a function is acquired due to the existence of universal invariants of culture: economy, work techniques and instruments, social organization, language, marriage, family, beliefs, art, festivities, etc. All these aforementioned variants are subjects of study of the Historical Sciences. Th erefore the objective of this article is to show the relation between Culture and Historical Sciences by analyzing the actual situation of research in the Eastern Region of Cuba, using the provinces of Holguin, Granma and Las Tunas as principal references. Culture and History go hand in hand and cannot be studied separately; though there have been cases of theorizing about the supremacy of one or another, the reality is that they are closely related. Isn’t it true that historians have recourse to culture and cultural scholars use history? Today, national and regional researchers have changed according to the form, style of writing and reflecting the relations of men from diff erent angles; today they write in order to show realities that were not touched before by researchers and writers. They have approached themes about sexuality, the presence of blacks, alimentation, life in the mambí countryside, artistic manifestations, but all related to events, as an important part of historic processes. <![CDATA[<b>Los delegados nacionales durante el septenio guzmancista (1870-1877)</b>: <b>Tensiones entre centralismo y autonomías regionales</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El delegado nacional es un funcionario desconocido en la historiografía venezolana, pese a la presencia significativa que tuvo en las tres últimas décadas del siglo XIX como un órgano del poder central para el control político y militar en las regiones. Este artículo, procura demostrar cómo surgió el funcionario bajo las políticas de consolidación del Estado Nacional, particularmente desde los primeros años de gobierno de Antonio Guzmán Blanco. De manera que ubicamos los contextos regionales de la inestabilidad política que condujeron a la designación de los primeros delegados nacionales en los estados Zulia, Guzmán y Nueva Esparta; sin dejar de lado otros funcionarios clave en las estrategias del guzmancismo, como los nombramientos de presidentes provisionales para controlar los procesos electorales en situaciones comprometidas por haberse suscitados levantamientos armados, en los casos de Barcelona y Barquisimeto.<hr/>The national delegate is an unknown official in the Venezuelan historiography. Nevertheless, it had a significant presence in the last three decades of the 19th century as a representative of the political and military central power over the regions. Th is article shows how this figure emerged under the policies of consolidation of the Nation-State, especially in the first years of Antonio Guzmán Blanco´s government. We locate the regional contexts of political instability that resulted in the designation of the first national delegates in the States of Zulia, Guzmán and Nueva Esparta, without ignoring other key officials of the Guzmancista strategy to control power, such as: the appointment of provisional presidents to control elections in difficult circumstances due to armed unrest, as in the cases of Barcelona and Barquisimeto. <![CDATA[<b>Fiscalidad, defensa y poder local en maracaibo (1681-1793)</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo indaga las consecuencias para la economía de la provincia de Maracaibo del sistema impositivo de la Corona española, desde finales del siglo XVII hasta el último cuarto del siglo XVIII. Específicamente, se refiere la organización del llamado nuevo impuesto, que afectó al producto principal de la economía regional como lo era el cacao; así, es de interés esclarecer los justificativos de su establecimiento, la normativa legal, el significado para la Real Hacienda y las visiones de agricultores y comerciantes. Se trata de una temática vinculada con las relaciones de poder: de una parte la Monarquía y sus representantes en la colonia, que evidenciaban una política según la cual las provincias debían correr con los gastos para su defensa y otros asuntos relevantes de la administración; por otra parte, las elites, que representadas en el Cabildo, querían proteger beneficios derivados de sus actividades productivas y comerciales.<hr/>This article examines the consequences for the economy of the Province of Maracaibo due to the tax system of the Spanish crown from the end of the 17th century to the last part of the 18th century. It refers specifically to the organization of the so called “new tax,” that affected the principal product of the regional economy which was cacao. For that reason it is interesting to clarify the reasons behind its establishment, the legal norms, the importance for the Royal Ministry of Finance and what farmers and merchants thought of it. It touches on a theme linked with relations of power: on one hand the Monarchy and its representatives in the colony, that made evident a policy according to which the provinces should pay the expenses of their defense and other aspects related to their administration; on the other hand, the elite, represented by the town council, who wanted to protect the benefits derived from their productive and commercial activities. <![CDATA[<b>De María a Josefina</b>: <b>Exogamia y supervivencia judía en la comunidad sefardita curazoleña y sus comunidades satélites</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo analiza históricamente la exogamia en la comunidad judía curazoleña y sus comunidades satélites del Caribe. El análisis maneja dos vertientes: antropológica e histórica. Nuestra tesis es que el colectivo sefardita curazoleño, tanto en la isla como en sus comunidades satélites, quedó inmerso en un juego de tensiones resultado de su convivencia con grupos de mayor peso demográfico. Se concluye que la literatura sobre el tema, culminando en la novela Josefina, despliega elementos de una realidad histórica específicamente caribeña, pero que expresa un dilema universal para el colectivo judío. En el caso caribeño es reduccionista apuntar hacia un único elemento como el detonante o estimulador de los procesos exogámicos. La literatura resulta rígida e insuficiente para analizar el tema. Las fuentes históricas indican que la exogamia prevaleció en la cuenca del Caribe y generó miles de descendientes de sefarditas.<hr/>Th is essay is a historical study of the exogamic unions and marriages that took place in the Curaçao Jewish community and its satellite Caribbean communities. Our analysis take up both the anthropological and historical facets of this topic. Our thesis is that the Curaçaoan Sephardic communities, both on the island and its satellite communities, was torn by the tensions resulting from the coexistence with larger demographic groups. Literature, such as the novel Josefina displays elements of this particular Caribbean historical reality. At the same time the novel mirror a universal dilemma for Jewish survival. In the Caribbean case it is difficult to point to a single cause as the trigger of exogamous processes. Th e literature is rigid and insuffi cient to illuminate this issue. Historical sources indicate that exogamy was prevalent in the Caribbean basin and resulted in thousands of descendants of Sephardim. <![CDATA[<b>Recurrencia del sistema caudillista en la historia republicana de Venezuela</b>: <b>Una aproximación positivista del fenómeno</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la presente investigación se abordaran tres ideas sobre el caudillismo, bajo la lupa positivista, la recurrencia decimonónica y la pretensión de mudar este fenómeno al presente siglo. El fenómeno del caudillismo ha sido abordado tempranamente por interesantes autores que lo han abordado desde diferentes ópticas. El caudillismo a la luz de la tesis científica del positivismo, expuesto por los venezolanos Laureano Vallenilla Lanz, José Gil Fortoul y Pedro Manuel Arcaya. Ellos sostuvieron que es un fenómeno producido por el determinismo étnico, del medio y la raza y que además reconocen la existencia de dos momentos específicos en la configuración del fenómeno caudillista, una fase inicial “caudillismo anárquico” y un desenlace “caudillismo despótico”. La recurrencia con la que el caudillismo se presenta por más de doce décadas en Venezuela y otros países hispanoamericanos, no es más que el reflejo del vacío de poder o en su defecto la precariedad del poder central, la presencia del caudillo, las revoluciones intermitentes, los intereses personales, los desbarajustes políticos, la debilidad de las instituciones, el ambiente de violencia, el predominio de la ruralidad, la desarticulación económica y administrativa, entre otros. Por ser este un problema histórico de grandes dimensiones para nuestra historia reciente, los estudios y las visiones sobre el caudillismo se han nutrido de nuevas fuentes y nuevos enfoque. No obstante, en los últimos tiempos se ha escrito y se ha declarado que “vuelve el caudillismo”, tal vez, por el exceso de algunas prácticas de gobierno, tomar esto como cierto es desconocer la dinámica propia del fenómeno. Pretender arrastrarlo a otras épocas es forzar realidades, desconocer su contexto y práctica política; y finalmente esto se puede interpretar como la confusión conceptual entre caudillismo y personalismo.<hr/>In the present investigation are tackled three ideas of caudillismo, under the positivist Magnifier, nineteenth-century recurrence and the pretense of moving this phenomenon to the present century. The phenomenon of caudillismo has been dealt with early by interesting authors who have approached it from different perspectives. Th e warlordism in the light of the scientific thesis of positivism, exposed by the Venezuelans Laureano Vallenilla Lanz, José Gil Fortoul and Pedro Manuel Arcaya. They argued that it is a phenomenon produced by the ethnic determinism, of the environment and race and that they also recognize the existence of two specific moments in the confi guration of the leader phenomenon, an initial phase “anarchic warlordism” and a “despotic caudillismo” outcome. The recurrence with which caudillismo is presented by more than twelve decades in Venezuela and other Latin American countries, is nothing more than the reflection of the vacuum of power or failing the precariousness of the central power, the presence of the caudillo, the intermittent revolutions, personal interests, political dislocation, the weakness of institutions, the atmosphere of violence, the prevalence of rurality, the dismantling of economic and administrative, among others. This being a historical problem of large dimensions for our recent history, studies and insights on caudillismo been nurtured by new sources and new approach. However, in recent times has been written and has been declared “returns caudillismo”, perhaps, by some of the practices of Government excess, take this as true is to ignore the dynamics of the phenomenon itself. Trying to drag it to other periods is force realities, ignoring its context and political practice; and finally this can be interpreted as the conceptual confusion between warlordism and personalism. <![CDATA[<b>El discreto encanto de la demagogia</b>: <b>Los Discursos del presidente Antonio Guzmán Blanco el septenio (1870-1877)</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presidente Antonio Guzmán Blanco amplía y perfecciona una nueva manera de hacer política en el siglo XIX venezolano. Un nuevo estilo del discurso con base en la consigna de orden y progreso logra convencer a los ciudadanos de sus firmes intenciones de desarrollar el país que aún no salía de la ruina en la que había quedado luego de las grandes guerras, de Independencia y Federal. No obstante, se puede afi rmar que en realidad de lo que se trataba era de un cambio de nombres de la clase que comenzaría a dominar el panorama político venezolano. Los liberales hacen su entrada triunfal en escena y lo hacen tras una revolución. Los Mensajes Presidenciales de Guzmán Blanco en el “Septenio” dan cuenta de la manera como sería conducida esa revolución y cuáles serían sus bases doctrinales: El odio al pasado para legitimar el presente y proyectar las esperanzas hacia un futuro provisor que sólo sería posible bajo la dirección de los nuevos hombres que han tomado el poder; las obras de infraestructura como argumentación de espectacularidad de la labor de gobierno y, el sometimiento del resto de las instituciones ―incluida la Iglesia― a los designios gubernamentales, son los pilares fundamentales de la sedicente revolución. Como veremos, se trata de una argucia política repetida, usada y abusada por muy diversos gobiernos en nuestra historia pues ha sido muy útil para convencer a nuestros pueblos generalmente ignorantes de sus propias capacidades de conseguir el tan ansiado orden y progreso. En fin, un nuevo discurso, unas nuevas obras, unos nuevos hombres para mantener la misma forma política de gobernar para el sector preferido por el nuevo gobierno. Vinos nuevos en odres viejos.<hr/>President Antonio Guzmán Blanco extends and refi nes a new way of doing politics in the 19th century Venezuelan. A new style of speech based on the motto of order and progress achieved to convince citizens of their firm intentions of developing the country still not leaving debris that remained after the great wars of independence and Federal. However, it can be said that what was involved was actually a change of class names that would begin to dominate the Venezuelan political landscape. Th e Liberals made his triumphal entry into the scene and make it after a revolution. Guzmán Blanco in the “seven years’ presidential messages realize fashion as it would be led this revolution and what would be its doctrinal bases: the hatred of the past to justify the present and project expectations towards a future provisor that would only be possible under the direction of the new men who have taken power; infrastructure works as argumentation of the spectacular nature of the work of Government, and the subjugation of the other institutions - including the Church-to governmental designs, are the fundamental pillars of the sedicente revolution. As we shall see, this is a political trick repeated, used and abused by diverse Governments in our history because it has been very useful to convince our peoples generally ignorant of their own abilities get awaited order and progress. In the end, a new discourse, new works, new men to keep the same political form of governance for the sector preferred by the new Government. New wine into old Wineskins. <![CDATA[<b>El derecho de aucción o la forma de apropiarse del ganado alzado en el tiempo colonial</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El derecho de aucción fue una forma de legalizar la propiedad del ganado alzado en el tiempo colonial. El procedimiento lo lleva un tribunal donde el solicitante justifica con testigos que ha introducido ganado desde determinado tiempo. Con esa justificación se le autoriza a tomar los que ha marcado y ganados alzados. Estos últimos sin marca alguna. Un excelente negocio. Esta figura del derecho de aucción como parte del derecho de conquista, ha sido poco estudiada en la historiografía venezolana.<hr/>The right aucción was a form of legalize ownership of livestock raised in the colonial time. Th e procedure is a court where the applicant proves to witnesses who entered won time. With this justifi cation will be authorized to take those scores and raised cattle. Th e latter without any marks.An excellent business. Th is figure aucción right part of the right of conquest, has been little studied in Venezuelan historiography. <![CDATA[<b>Develando la realidad muriendo lo muero...</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente texto mediante la interpretación de cinco fotografías de Ramírez (2013), que develan la realidad en la que vive la historia prehispánica del Estado Sucre, Venezuela. Vamos a aproximarnos al tema como espacios construidos por el hombre para resguardar la memoria histórica de este pueblo, sin embargo, en contraposición a lo planteado se muestran los vestigios del olvido, lo que repercute en el déficit del conocimiento para lograr la identidad del gentilicio sucrense y retomar el asiento fundacional venezolano de donde son los indígenas quienes obraron la arcilla resolviendo sus necesidades. El ceramista Antonio Ramírez, quien con su obra réplica de fragmentos trata de resguardar estos vestigios como un legado al patrimonio cultural y a la educación venezolana. Pero la realidad es fatídica, el museo se encuentra invisibilizado por los sucrenses y el patrimonio edificado llora cayendo a pedazos, así como la historia y la identidad del sucrense.<hr/>In the following text by interpreting five photographs Ramirez (2013), which reveal the reality experienced by the pre-Columbian history of Sucre State, Venezuela. We will approach the issue as a man to safeguard the historical memory of this town built spaces, however, as opposed to the points traces of oblivion is, which results in the deficit of knowledge to achieve the identity of sucrense gentilicio and resume the Venezuelan founding seat where are the Indians who acted clay solving their needs. The ceramist Antonio Ramirez, who works with his replica of fragments is protect these remains as a legacy to the cultural heritage and the Venezuelan education. But the reality is fateful, the museum is invisible by of Sucre and built heritage cries falling apart, and the history and identity of sucrense. <![CDATA[<b>Memoria de la desdicha</b>: <b>Los realistas cuentan su versión del 19 de abril de 1810</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio pretende mostrar la posición del grupo de los invisibilizados por la llamada historia patria, es decir, aquellos que a la hora de juzgar los hechos del 19 de abril de 1810, no fueron tomados en cuenta para evaluar las dificultades que sufrieron todos los actores del hecho. Vicente Emparan, Vicente Basadre, Narciso Coll y Prat, José Francisco Heredia, José Domingo Díaz, Cristóbal M. González de Soto y Santiago Hernández Milanés, son las fuentes para reconstruir y aproximarnos a los hechos de abril de 1810. En fin, ésta Memoria de la Desdicha es un intento de reevaluar en su estricta verdad la historia de los Realistas en un momento determinado y a partir de allí reconstruir de forma equilibrada la historia colectiva de todos los que vivieron la misma dificultad. Lo que necesariamente enriquece el debate y replantea y reorienta el tema de la Independencia.<hr/>The present study aims to show the position of the group of invisible by calling national history, those that judging the facts of the April 19, 1810, were not taken into account in assessing the diffi culties suff ered all actors made. Vicente Emparan, Vicente Basadre, Narciso Coll y Prat, José Francisco Heredia, Jose Domingo Diaz, Cristobal M. González de Soto y Santiago Hernandez Milanés, are the sources and approach to reconstruct the events of April 1810. Anyway, this Memory Misery is an attempt to reassess its strict truth in the history of the Royalists at a certain time and thereafter evenly reconstruct the collective history of all who experienced the same diffi culty. What necessarily enriches the debate and rethinks and refocuses the issue of independence. <![CDATA[<b>Los enclaves azucareros de la región nororiental de Cuna (1900-1930)</b>: <b>El batey del central tacajó</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los primeros años del siglo XX la United Fruit Company y la Cuban American Sugar Company impulsaron la industria azucarera mediante el establecimiento de modernos centrales azucareros en la región oriental del país. Estas entidades también se encargaron de conformar unas comunidades, denominadas bateyes, para lograr la permanencia de los empleados contratados para la realización de la zafra. El alza sostenida del precio del azúcar motivó también a los propietarios cubanos-españoles quienes construyeron, a partir de 1915, un conjunto de centrales mucho más modestos desde el punto de vista de la capacidad de producción. El primero de los establecidos con capital cubano-español en la región nororiental de Cuba fue el central Tacajó, en 1916. Próximo a éste quedó ubicado el nuevo batey azucarero, para el que se tomó como referencia la distribución físico-espacial y los tipos constructivos desarrollados en los enclaves azucareros fomentados por el capital estadounidense. Un siglo después, la mayoría de las construcciones de madera de estas comunidades han desapareciendo sin que organismos e instituciones del país hayan tomado medidas para contrarrestar tal destrucción; los edificios que estoicamente permanecen en pie amenazan con desaparecer en los próximos años. Por tanto, urge elaborar proyectos orientados hacia su salvaguarda ya que todas ellas forman parte indisoluble del patrimonio arquitectónico cubano construido entre 1900 y 1930.<hr/>The United Fruit Company and Cuban American Sugar Company invested in the sugar industry during the fi rst years of the century XIX. It was through the establishment of modern sugar mill in the oriental region of the country. Th e employees were living in communities which name was bateyes, were made to keep the workers during the sugar harvest. From 1915, the owners cuban-spanish made new sugar mill more small and with less production motivated by the stable prices. Th e first one of them in the northeastern region of Cuba was Tacajó, in 1916. Next this was the new sugar batey very similar with the american sugar mill. Th ey took as reference the distribution of the inhabited space and diff erent kind of buildings. One century later the majority of the wood buildings of these communities have disappearing without the support of the government or some institution to stop the destruction. Soon the traditional buildings will disappear like a time footprint. For this reason it’s necessary to make projects for to keep the cuban architectural heritage among 1900 and 1930. <![CDATA[<b>Crisis de la monarquia Española (1808-1814)</b>: <b>Influencia de Manuel Godoy</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el año 1808 se produce la crisis de la monarquía española la cual inicia con el motín de Aranjuez, en donde Carlos IV es obligado a abdicar en favor de su hijo Fernando VII. Estos sucesos obligan a Napoleón Bonaparte emperador de los franceses a actuar como juez sobre la sucesión. Los reyes son trasladados a la ciudad de Bayona en donde son obligados a abdicar a favor del emperador, quien finalmente coloca a José Bonaparte, su hermano, como rey de España. Hay que destacar la influencia de Manuel Godoy primer ministro de Carlos IV en las manifestaciones de estos hechos. Godoy fue un primer ministro muy activo políticamente y con tendencias pro francesas las cuales le ganaron el odio de la población española y en especial de Fernando VII.<hr/>In 1808 the Spanish monarchy crisis which began with the mutiny of Aranjuez, where Carlos IV is forced to abdicate in favor of his son Ferdinand VII occurs. These events forced Napoleon Bonaparte Emperor of the French to act as a judge on succession. Kings are moved to the city of Bayona where they are forced to abdicate in favor of the emperor, who eventually placed Joseph Bonaparte, brother as king of Spain. Of note is the infl uence of Prime Minister Manuel Godoy, in demonstrations of these facts. Godoy was a very active politically and premier pro French tendencies which earned him the hatred of the Spanish population and especially Fernando VII. <![CDATA[<b>Carretera mérida al sur del lago de Maracaibo durante el septenio guzmancista (1870-1877)</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde una perspectiva histórica se presenta brevemente los trabajos científicos y de exploración de la carretera Mérida al Sur del Lago de Maracaibo, realizados durante el septenio de Antonio Guzmán Blanco, por el ingeniero Julián Churión. Durante el guzmancismo, se llevaron a cabo políticas y estrategias para la construcción de obras públicas para el progreso del país, entre ellas la construcción de carreteras para beneficio de la producción agrícola y su economía.<hr/>From a historical perspective is presented briefly the scientific work and exploration of the Merida road south of Lake Maracaibo, made during the seven years of Antonio Guzman Blanco, Julian Churión by the engineer. During guzmancismo were carried out policies and strategies for the construction of public works for the country’s progress, including construction of roads for the benefit of agricultural production and economy. <![CDATA[<b>El indio entre la libertad formal y la servidumbre natural durante la conquista</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde sus inicios, la conquista del nuevo mundo quedó estampada y legitimada por un añejo debate entre juristas y clérigos en cuanto al reconocimiento del indígena como hombre libre y vasallo del rey. La urdimbre de ello, paso por el rasero político-ideológico del cristianismo sobre el cual se afinco ésta controversia; una sostenida por los valoración universal europea de superioridad étnica y degradación del indio al que calificaron de infiel y bárbaro; la otra centrada en la calidad del indio como libre, racional y sujeto de derecho al igual que él español. De allí que España y Portugal justificasen sus acciones ante el mundo como una cruzada moral sustentadas por las Bulas pontificias de Alejandro VI de 1492 para emular las luchas emprendidas por Europa contra los musulmanes. Efectivamente el debate de orden filosóficoteológico lo entablan Juan Giné de Sepúlveda y el insigne defensor del indio, fray Bartolomé de las Casas entre 1550-1551 poco después de la muerte de la reina de Castilla Isabel la católica, quién en el codicilo de 1504 había establecido la calidad del indígena como hombre-persona, tal como estaba escrito en el ius commune romano. Este reconocimiento de los naturales no fue óbice para que a través de la encomienda se encubriera la esclavitud, pues este mecanismo se constituyó en el aspecto medular sobre el cual se produjo el control político del nuevo mundo de sus recursos naturales y población además afirmarse su servidumbre natural.<hr/>Since its inception, the conquest of the new world was stamped and legitimated by a stale debate between jurists and clerics in terms of the recognition of the indigenous peoples as a vassal of the King and free man. The warp of this step by the politico-ideological standards of Christianity which is afinco this controversy; a sustained by the European universal appreciation of ethnic superiority and degradation of the Indian that described as infidel and barbarian; the other is centered on the quality of the Indian as free, rational and subject of law as well as the Spanish. From there to Spain and Portugal justify their actions to the world as a moral crusade underpinned by the papal bulls of Alejandro VI from 1492 to emulate the struggles undertaken by Europe against Muslims. Indeed discussion of philosophical-theological order Juan Giné Sepulveda and the famous defender of the Indian, fray Bartolomé de las Casas between 1550-1551 engage in it shortly after the death of the Queen of Castile Isabel the Catholic, who in 1504 codicil had established the quality of the indigenous as hombre-persona, as it was written in the ius commune Roman. This recognition of the natives was no obstacle for through the encomienda will cover slavery, because this mechanism was established in the Medullary aspect on which occurred the political control of the new world of their natural resources and population also said his natural bondage. <![CDATA[<b>Las colecciones bibliohemerográficas de la fundación John Boulton</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde sus inicios, la conquista del nuevo mundo quedó estampada y legitimada por un añejo debate entre juristas y clérigos en cuanto al reconocimiento del indígena como hombre libre y vasallo del rey. La urdimbre de ello, paso por el rasero político-ideológico del cristianismo sobre el cual se afinco ésta controversia; una sostenida por los valoración universal europea de superioridad étnica y degradación del indio al que calificaron de infiel y bárbaro; la otra centrada en la calidad del indio como libre, racional y sujeto de derecho al igual que él español. De allí que España y Portugal justificasen sus acciones ante el mundo como una cruzada moral sustentadas por las Bulas pontificias de Alejandro VI de 1492 para emular las luchas emprendidas por Europa contra los musulmanes. Efectivamente el debate de orden filosóficoteológico lo entablan Juan Giné de Sepúlveda y el insigne defensor del indio, fray Bartolomé de las Casas entre 1550-1551 poco después de la muerte de la reina de Castilla Isabel la católica, quién en el codicilo de 1504 había establecido la calidad del indígena como hombre-persona, tal como estaba escrito en el ius commune romano. Este reconocimiento de los naturales no fue óbice para que a través de la encomienda se encubriera la esclavitud, pues este mecanismo se constituyó en el aspecto medular sobre el cual se produjo el control político del nuevo mundo de sus recursos naturales y población además afirmarse su servidumbre natural.<hr/>Since its inception, the conquest of the new world was stamped and legitimated by a stale debate between jurists and clerics in terms of the recognition of the indigenous peoples as a vassal of the King and free man. The warp of this step by the politico-ideological standards of Christianity which is afinco this controversy; a sustained by the European universal appreciation of ethnic superiority and degradation of the Indian that described as infidel and barbarian; the other is centered on the quality of the Indian as free, rational and subject of law as well as the Spanish. From there to Spain and Portugal justify their actions to the world as a moral crusade underpinned by the papal bulls of Alejandro VI from 1492 to emulate the struggles undertaken by Europe against Muslims. Indeed discussion of philosophical-theological order Juan Giné Sepulveda and the famous defender of the Indian, fray Bartolomé de las Casas between 1550-1551 engage in it shortly after the death of the Queen of Castile Isabel the Catholic, who in 1504 codicil had established the quality of the indigenous as hombre-persona, as it was written in the ius commune Roman. This recognition of the natives was no obstacle for through the encomienda will cover slavery, because this mechanism was established in the Medullary aspect on which occurred the political control of the new world of their natural resources and population also said his natural bondage. <![CDATA[<b>III bienal del premio de historia Rafael Maria Baralt</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde sus inicios, la conquista del nuevo mundo quedó estampada y legitimada por un añejo debate entre juristas y clérigos en cuanto al reconocimiento del indígena como hombre libre y vasallo del rey. La urdimbre de ello, paso por el rasero político-ideológico del cristianismo sobre el cual se afinco ésta controversia; una sostenida por los valoración universal europea de superioridad étnica y degradación del indio al que calificaron de infiel y bárbaro; la otra centrada en la calidad del indio como libre, racional y sujeto de derecho al igual que él español. De allí que España y Portugal justificasen sus acciones ante el mundo como una cruzada moral sustentadas por las Bulas pontificias de Alejandro VI de 1492 para emular las luchas emprendidas por Europa contra los musulmanes. Efectivamente el debate de orden filosóficoteológico lo entablan Juan Giné de Sepúlveda y el insigne defensor del indio, fray Bartolomé de las Casas entre 1550-1551 poco después de la muerte de la reina de Castilla Isabel la católica, quién en el codicilo de 1504 había establecido la calidad del indígena como hombre-persona, tal como estaba escrito en el ius commune romano. Este reconocimiento de los naturales no fue óbice para que a través de la encomienda se encubriera la esclavitud, pues este mecanismo se constituyó en el aspecto medular sobre el cual se produjo el control político del nuevo mundo de sus recursos naturales y población además afirmarse su servidumbre natural.<hr/>Since its inception, the conquest of the new world was stamped and legitimated by a stale debate between jurists and clerics in terms of the recognition of the indigenous peoples as a vassal of the King and free man. The warp of this step by the politico-ideological standards of Christianity which is afinco this controversy; a sustained by the European universal appreciation of ethnic superiority and degradation of the Indian that described as infidel and barbarian; the other is centered on the quality of the Indian as free, rational and subject of law as well as the Spanish. From there to Spain and Portugal justify their actions to the world as a moral crusade underpinned by the papal bulls of Alejandro VI from 1492 to emulate the struggles undertaken by Europe against Muslims. Indeed discussion of philosophical-theological order Juan Giné Sepulveda and the famous defender of the Indian, fray Bartolomé de las Casas between 1550-1551 engage in it shortly after the death of the Queen of Castile Isabel the Catholic, who in 1504 codicil had established the quality of the indigenous as hombre-persona, as it was written in the ius commune Roman. This recognition of the natives was no obstacle for through the encomienda will cover slavery, because this mechanism was established in the Medullary aspect on which occurred the political control of the new world of their natural resources and population also said his natural bondage. <![CDATA[<b>Jean Carlos Brizuela</b>: <b>Las misiones capuchinas en los Llanos venezolanos</b>]]> http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962014000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde sus inicios, la conquista del nuevo mundo quedó estampada y legitimada por un añejo debate entre juristas y clérigos en cuanto al reconocimiento del indígena como hombre libre y vasallo del rey. La urdimbre de ello, paso por el rasero político-ideológico del cristianismo sobre el cual se afinco ésta controversia; una sostenida por los valoración universal europea de superioridad étnica y degradación del indio al que calificaron de infiel y bárbaro; la otra centrada en la calidad del indio como libre, racional y sujeto de derecho al igual que él español. De allí que España y Portugal justificasen sus acciones ante el mundo como una cruzada moral sustentadas por las Bulas pontificias de Alejandro VI de 1492 para emular las luchas emprendidas por Europa contra los musulmanes. Efectivamente el debate de orden filosóficoteológico lo entablan Juan Giné de Sepúlveda y el insigne defensor del indio, fray Bartolomé de las Casas entre 1550-1551 poco después de la muerte de la reina de Castilla Isabel la católica, quién en el codicilo de 1504 había establecido la calidad del indígena como hombre-persona, tal como estaba escrito en el ius commune romano. Este reconocimiento de los naturales no fue óbice para que a través de la encomienda se encubriera la esclavitud, pues este mecanismo se constituyó en el aspecto medular sobre el cual se produjo el control político del nuevo mundo de sus recursos naturales y población además afirmarse su servidumbre natural.<hr/>Since its inception, the conquest of the new world was stamped and legitimated by a stale debate between jurists and clerics in terms of the recognition of the indigenous peoples as a vassal of the King and free man. The warp of this step by the politico-ideological standards of Christianity which is afinco this controversy; a sustained by the European universal appreciation of ethnic superiority and degradation of the Indian that described as infidel and barbarian; the other is centered on the quality of the Indian as free, rational and subject of law as well as the Spanish. From there to Spain and Portugal justify their actions to the world as a moral crusade underpinned by the papal bulls of Alejandro VI from 1492 to emulate the struggles undertaken by Europe against Muslims. Indeed discussion of philosophical-theological order Juan Giné Sepulveda and the famous defender of the Indian, fray Bartolomé de las Casas between 1550-1551 engage in it shortly after the death of the Queen of Castile Isabel the Catholic, who in 1504 codicil had established the quality of the indigenous as hombre-persona, as it was written in the ius commune Roman. This recognition of the natives was no obstacle for through the encomienda will cover slavery, because this mechanism was established in the Medullary aspect on which occurred the political control of the new world of their natural resources and population also said his natural bondage.