ISSN: 1315-0162
Versión:  impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 NORMAS PARA LOS AUTORES

·                     Alcance y política

·                     Forma y preparación de manuscritos

 

Los artículos para su publicación han de ser inéditos, concisos, correctos en su estilo y en el uso de abreviaturas, símbolos y terminologías (escritos en idioma español, portugués o inglés). SABER también acepta la propuesta de Ensayos, Cartas al Editor, Comunicaciones Cortas, Notas, Extensión de Ámbito Geográfico, Estudio de Casos y Casos Clínicos. Por Invitación del Cuerpo Editorial, Artículos de Revisión y Artículos de Opinión (sin embargo, puede enviarse un resumen de un artículo de revisión a los Editores sin consulta previa. Si la revista considera apropiado, el (los) autor(es) serán invitados a preparar el artículo de revisión para su publicación). El formato del artículo (salvo excepciones) debe ser presentado según las siguientes instrucciones:

 

1.     Debe estar escrito en formato WORD (texto) en español, portugués o inglés, incluyendo cualquier tipo de ilustración que complemente el artículo. Incluir, resumen (dependiendo el idioma elegido en español o portugués acompañado de “abstract” en inglés al inicio). Deben describir brevemente en un solo párrafo, no mayor de 250 palabras, los métodos, resultados y conclusiones del trabajo. Asimismo deben incluirse las palabras claves referentes al artículo.

 

2.     Los escritos, no contendrán declaraciones de carácter político, a menos que éstos formen parte del trabajo de investigación que se publica.

 

3.     Al enviar un artículo debe señalarse el área a la cual pertenece: Agrobiología, Biomedicina, Ciencias Básicas y Tecnología, Ciencias Sociales, Humanidades, Cartas al Editor, Articulo de Revisión Invitado, Nota, Caso Clínico (en ningún caso se permiten las notas a pie de página).

 

4.     Cuando sean más de tres autores, anexar: Declaración Firmada de los coautores, indicando su contribución en la planificación y ejecución de la investigación.

 

5.     El título del trabajo debe ser lo más conciso posible, incluir información específica de lo que trata el artículo, escrito en español e inglés.

 

6.     El orden de los apartes o secciones de los artículos, salvo excepciones propias de cada especialidad, área o tema en particular, ha de ser el siguiente: Título (español e inglés), Autor (es), Dirección (es), RESUMEN, PALABRAS CLAVE, ABSTRACT, KEY WORDS, INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN (OPCIONAL RESULTADOS Y DISCUSION), CONCLUSIONES, AGRADECIMIENTO (opcional) y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

7.     En el caso de Comunicaciones Cortas, Notas, Extensión de Ámbito Geográfico, Estudio de Casos y Casos Clínicos, el cuerpo del manuscrito no estará dividido en secciones, a menos que sea estrictamente necesario pero que en todo caso no serán las mismas a las ya indicadas para la modalidad artículo. En tal sentido se establece:

 

Artículos: Los escritos deben originales de investigación, experimental o teórica, de no más de 20 páginas tamaño carta (21,5 x 28,0 cm).

 

Comunicaciones Cortas, Notas, Extensión de Ámbito Geográfico, Estudio de Casos y Casos Clínicos y Artículos de Opinión. Éstos no podrán ser de una extensión mayor a 5 páginas tamaño carta, incluyendo resumen y abstract, cuerpo del trabajo, tablas y figuras.

 

Ensayos y Artículos de Revisión. Estarán referidos a temas o problema de índole científico, social, humanístico, tecnológico, educativo o ambiental (se excluye el tema político). Podrán tener una extensión de hasta 35 páginas tamaño carta, incluyendo resumen y abstract, tablas y figuras. Debe dividirse en secciones con títulos y subtítulos apropiados.

 

8.     Para cualquiera de las modalidades antes descritas, el texto debe ir en una sola cara del papel, en fuente Times New Roman con tamaño de 12 pts, a doble espacio o 1,5 y con márgenes de 2,5 cm en cada lado. Todas las páginas deben estar numeradas (en arábigo), de forma consecutiva, en el margen superior derecho. No se permite el uso de citas al pie de página.

 

  1. Se usa el Sistema Internacional (SI) de unidades de medida para las unidades y abreviaturas de unidades. Ejemplos: s para segundo, min para minuto, h para hora, L para litro, mL para mililitro, m para metro, kDa para kilodaltons, 5 mM en lugar de 5x10-3 M o 0,005 M, etc.

 

  1. Deben evitarse las abreviaturas o usarse lo menos posible. Si se van a usar, deben ser definidas cuando se mencionen por primera vez. No deben aparecer abreviaturas en el título, y, si fuera posible, tampoco en el resumen.           

 

  1. Las tablas y figuras (fotos, dibujos, gráficas y mapas, digitalizadas en formato JPG o TIFF), deberán ser de gran calidad con una resolución igual o superior a 300dpi, se aceptan figuras en colores. Tanto las tablas como figuras serán numeradas en caracteres arábigos. Los títulos de las tablas deben hacerse en la parte superior. Las figuras se numerarán la parte inferior con su respectiva leyenda.

 

12.  Las citas de las referencias en el texto se harán tomando en cuenta, el apellido de los autores y el año de publicación, por ejemplo: a) Martínez (1973), Bermúdez y Seigle (1965). b) Pérez et al. (1987) si son más de dos autores c) (Bermúdez y Seigle 1965, Pérez et al. 1987), cuando el apellido de los autores no forma parte del texto de la oración, o va al final de la misma. d) Martínez (1974a), Martínez (1974b) si se hace referencia a varios artículos de un autor, o varios autores, publicados el mismo año. e) Si son varias citas entre paréntesis referentes a un mismo aspecto, se debe presentar en orden cronológico y luego alfabético, por ejemplo: (Ayala 1973, Martínez 1973, Pérez et al. 1987). Nota: todas las citas deben estar listadas en las Referencias Bibliográficas. NO SE PERMITEN REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS QUE NO ESTEN CITADAS EN EL TEXTO.

 

13.  La veracidad de las referencias bibliográficas son de la exclusiva responsabilidad de los autores. Deben ser transcritas, ordenadas alfabéticamente. Las mismas deben ser expresadas según las normas internacionales (por ejemplo: Citing Medicine, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bookres.fcgi/citmed/frontpage.html), de acuerdo con el estilo siguiente:

 

a. Artículos: Apellido del primer autor seguido por las iniciales de su nombre; apellido e iniciales de cada co-autor (todo en el formato de Letras Versales, también llamadas Versalitas), año de publicación seguido de un punto; título del artículo de acuerdo al idioma original; nombre abreviado de la publicación científica; volumen, número de fascículo, si lo hay entre paréntesis y paginación (desde la página donde aparece el título hasta la página de la última referencia bibliográfica), para consultar la manera apropiada de abreviar la revista ir a los siguientes link http://www.cdict.uclv.edu.cu/servicios/informacion/cat-abreviacion-estandar-de-los-titulos-de-revistas/j. y http://biomicrolab.web.ua.pt/tips/Abreviaturas_titulos_revistas.pdf.

Ejemplos:

 

Kaway K, Kasuda R, Italmi T. 1981. Mechanims of protection in ayu (Plecoglossus altvelis) orally vaccinated for vibriosis. Fish Pathol. 15(2):257-262.

 

Ortega R, Clarembaux J, Salazar E, Guevara F, Urbina D, Hernández A. 1983. Efectos de aspirina y verapamil sobre resistencia materno fetales en primigestas con riesgo de preeclampsia. Rev. Obstet. Ginecol. Venez. 43(1):17-22.

 

b. Libros: Autor(es) igual al formato de artículos, año de publicación, título de la obra. Casa editora, ciudad de publicación, país, páginas citadas o total de páginas del libro. Ejemplo:

 

Martín J, Doherty R. 1980. Stability of microstructure in metallic system. Cambridge University Press, Cambridge, England, pp. 154-163.

 

c. Capítulos de Libros: Autor(es) igual al formato de artículos. Año de publicación.  Título del capitulo del libro. Apellidos e Iniciales nombres de Editor(es). Titulo del libro. Casa editora, ciudad de publicación, país, páginas citadas. Ejemplo:

 

Palma MS, Brochetto Braga MR. 1999. Venenos de Hymenoptera sociais: coleta, composição, bioquímica e mecanismos de ação. In: Barraviera B (Ed). Venenos: aspectos clínicos e terapêuticos dos acidentes por animais peçonhentos. EPUB: Editora de Publicações Biomédicas, Rio de Janeiro, Brasil, pp. 251-258.

 

d. Informes: Autor(es) igual al formato de artículos, año de publicación, título del informe. Informe de….… (organismo que publica el informe), país. Número de páginas del informe. En caso de no existir un autor en particular, señalar el Organismo. Ejemplo:

 

Trujillo E. 1993. Evaluación de las embarcaciones y técnicas de pesca de la flota de altura y media altura del Estado Nueva Esparta. Informe del Consejo de Investigación, Universidad de Oriente, Venezuela. 58 pp.

 

CONICIT. 1995. Recursos financieros destinados a las actividades de Ciencia y Tecnología en Venezuela. Informe de la Dirección de Política y Planificación, CONICIT, Venezuela. 27 pp.

 

e. Tesis, Trabajos de Grado o Ascenso: Autor(es) igual al formato de artículos. Año de discusión. Título del trabajo. Ciudad: Institución, dependencia [tipo de disertación], total e paginas. Ejemplo:

 

Sánchez D. 2000. Herpetofauna del cerro La Laguna, macizo del Turimiquire, municipio Freites, estado Anzoátegui, Venezuela. Maracay: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía, Instituto de Zoología Agrícola [Disertación Grado Ingeniero Agrónomo], pp. 78.

 

Ferreira Junior RS. 2005. Comparação da resposta imune humoral, da capacidade de neutralização dos soros anticrotálicos produzidos em ovinos jovens, avaliação clínica e ponderal entre animais inoculados com veneno de serpente Crotalus durissus terrificus nativo ou irradiado com Cobalto-60. Botucatu (SP): Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Medicina [Disertação Doutorado], pp. 132.

 

Kiriakos D. 2000. Serpientes venenosas de Venezuela y el accidente ofídico. Barcelona: Universidad de Oriente, Escuela de Medicina, Departamento de Medicina [Ascenso a Profesor Asistente]. pp. 107.

 

f. Las citas obtenidas por vía electrónica (on line) se aceptarán siempre y cuando estén respaldadas por instituciones académicas o científicas y se citarán de la siguiente manera: Autor/responsable. Año. Título. Edición. Lugar de publicación. Disponibilidad y acceso. Formato del medio y notas. (Fecha de acceso). Ejemplo:

 

Bremec C, Gilberto D. 2007. Atlas de Sensibilidad Ambiental de la Costa y el Mar Argentino: Poliquetos. Argentina. Disponible en línea en: http://atlas.ambiente.gov.ar/tematicas/mt_02/pdfs/PO_01_Introduccion.pdf (Acceso 04.11.2010).

 

En caso de que no se conozca la fuente, ni el autor se citará de la siguiente manera Anónimo, Año. Título. Lugar de publicación. Disponibilidad y acceso. Formato del medio y notas (Fecha de acceso).

 

En lo posible, evite las referencias de Internet debido a que desaparecen con facilidad. Si debe usarlas, Dentro del texto las citas de Internet se incluirán de la misma manera en que se incluyen las demás citas (Autor, año)

 

14.  Para información adicional pueden escribir al Cuerpo de Editores (Jefe o Adjunto) por correo electrónico a: saber@udo.edu.ve. o saberciudo@gmail.com.

Envío de trabajos (en cualquiera de sus modalidades:

 

        Solo se aceptan trabajos para iniciar el proceso editorial si son enviados exclusivamente por el sistema OJS (Open Journal System) de nuestra revista.

 

         Para ello debe registrarse como AUTOR en el sitio WEB de SABER:

 

http://ojs.udo.edu.ve/

http://ojs.udo.edu.ve/index.php/saber/user/register

 

Una vez registrado, puede iniciar el proceso de consignación de su manuscrito por el sistema OJS para iniciar el proceso editorial.
 

     Home  Acerca de esta revista  Junta editorial  Subscripción


© 2014  Av. Gran Mariscal, Edif. Universidad de Oriente. Revista Saber, Consejo de Investigación. Cumaná, estado Sucre. revistasaber@yahoo.com
saberciudo@gmail.com , saber@udo.edu.ve , http://www.ojs.udo.edu.ve