ISSN 0535-5133
Versión: impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política

Investigación Clínica publica Trabajos Originales, Revisiones y Reporte de Casos Clínicos en español o Ingles, que contribuyan al avance del conocimiento en biología humana o animal. También incluye la sección de Cartas al Editor.

Para la publicación de un trabajo se debe enviar un original y tres copias del manuscrito (sólo dos copias en el caso de las Revisiones), e incluir una carta de presentación en la cual todos los autores acepten con su firma que han participado activamente en el desarrollo y en la ejecución de dicho trabajo, y que conocen que está siendo enviado a publicación en la revista. Además deberán establecer que el trabajo es original y que no ha sido publicado con anterioridad ni está siendo enviado a publicación a ninguna otra revista.

Forma y preparación de manuscritos

La autoría debe estar basada en: 

1) Contribución sustancial a la concepción y diseño, obtención de datos o su análisis e interpretación. 

2) Revisión crítica del artículo. 

3) Aprobación final de la versión a ser publicada. La obtención de fondos, la colección de datos o la supervisión general del grupo de investigación, por sí solos, no justifican la autoría. Aquellos miembros del grupo que no alcanzan el criterio de autor deben ser listados, con su permiso, en la sección de Agradecimientos. El orden de autores debe ser una decisión conjunta del grupo.

La revista utiliza en forma preferencial el sistema electrónico para acelerar el proceso de arbitraje, por esta razón se exige la inclusión de un disquete de 3 ½" grabado en "Word for Windows". Dicho disquete debe llevar un rótulo con el nombre del archivo, el nombre del autor principal del trabajo y el programa usado para grabarlo en el disco.

El manuscrito debe ser enviado a la Dra. Elena Ryder, Editora de la Revista Investigación Clínica, Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Apartado 23, Maracaibo, 4001-A, Venezuela. Teléfono _ fax: (0261)  7114752
mail: ric_45a@yahoo.es , elenaryder@gmail.com

Sistema de Arbitraje

Todos los trabajos serán sometidos a consideración del Comité Editorial de la Revista, el cual decidirá si el trabajo es rechazado, si no cumple con las normas editoriales mínimas o si debe ser enviado a arbitraje. El arbitraje, para los Trabajos Originales y Reporte de Casos será realizado por tres expertos en el área objeto de la comunicación y sólo uno, en el caso de las Revisiones. Dichos árbitros tendrán un plazo especificado de tiempo para enviar su respuesta. Se tratará, en lo posible, de usar la vía electrónica para dichos procesos. Si las opiniones de dos de los árbitros coinciden, el Comité Editorial podrá aceptar la respuesta de dos árbitros, en caso de discrepancia, se esperará la tercera opinión, e inclusive se podrán consultar árbitros adicionales.

Las opiniones de los árbitros, así como la autoría de los trabajos, serán estrictamente confidenciales. Los autores recibirán, tanto en los casos de modificación como en el caso de rechazo, las opiniones completas de los árbitros consultados. Sólo en casos excepcionales se editarán dichas opiniones.

La Revista dará un plazo prudencial a los autores para responder a las opiniones de los árbitros o hacer las modificaciones sugeridas. Si éstos toman más tiempo del estipulado el trabajo será rechazado o considerado como nuevo.

Normas Editoriales

Todo trabajo debe estar escrito a doble espacio, con amplio margen a los lados y con numeración de páginas.

Los trabajos Originales, así como las Revisiones y los Reportes de Casos deben consistir en contribuciones originales y de importancia para el avance del conocimiento en el tema objeto de estudio. Deben incluir: título del trabajo, nombre completo de los autores (sin usar títulos profesionales), dirección de la (s) institución(es) donde fue realizado dicho trabajo indicando con números consecutivos las correspondientes a los diferentes autores, un grupo de 3-6 palabras clave, título en inglés (o español sí el trabajo esta escrito en inglés) y palabras clave en inglés.

Para los trabajos escritos en idioma inglés o para el resumen en dicho idioma, es importante consultar con un especialista si el autor no está capacitado en esa lengua. Un trabajo puede ser rechazado si la redacción en inglés requiere de muchas modificaciones.

Se debe indicar la dirección, teléfono y correo electrónico del autor responsable del trabajo a quien dirigir la correspondencia.

Las Cartas al Editor deben ser comentarios a publicaciones recientes de la Revista y no deben exceder dos páginas, incluyendo referencias si las hubiere.

Los Trabajos Originales estarán divididos en: Resumen en español e inglés, Introducción, Material o Pacientes (sí el trabajo fue realizado en humanos) y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias. La Revista no usa la sección de Conclusiones, éstas deben formar parte de la discusión (al final). Cada sección debe comenzar en una nueva página.

El Resumen debe establecer los objetivos, las observaciones originales, y las conclusiones basadas en los resultados presentados. No debe contener referencias ni ser estructurado y no debe sobrepasar el límite de 250 palabras, puesto que los índices internacionales cortan los resúmenes a esta extensión. Al final del resumen debe existir una breve conclusión.

Los estudios con humanos deben establecer, en la descripción del Material utilizado, la aprobación por parte del Comité de Ética de la institución donde se realizó el trabajo y seguir los lineamientos de la Declaración de Helsinki de 1975, revisada en 1983 y el consentimiento de los participantes. Evitar el uso de nombres, iniciales o número de historia de los hospitales. También debe establecerse el consentimiento de los participantes. Aquellos estudios donde se involucren animales, deben seguir los lineamientos de cuidado y uso de animales de laboratorio.

Los Resultados deben ser presentados en pretérito en una secuencia lógica en el texto, tablas y figuras. No debe repetirse en el texto la información que esté en las tablas o figuras. Se deben enfatizar sólo las observaciones importantes.

La Discusión debe hacer énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y relacionar los resultados obtenidos con los reportados en otras investigaciones. Debe presentar las implicaciones de los hallazgos, sus limitaciones, las conclusiones, así como sugerir los delineamientos de futuras investigaciones. Se debe evitar el reclamo de la prioridad de los resultados y aludir a trabajos que no han sido terminados.

Las Revisiones deben ser escritas preferentemente por especialistas en el campo objeto de la revisión y contener las contribuciones del autor ya sea en la bibliografía o con una discusión del tema revisado. No se aceptaran revisiones que consistan meramente en una descripción bibliográfica, sin incluir un análisis. El cuerpo de las Revisiones es libre aunque es conveniente subdividirlo en Secciones.

Los Reportes de Casos deben consistir en la presentación de casos clínicos poco frecuentes en la práctica médica diaria. Deben incluir la descripción del caso, seguida de una discusión con el soporte bibliográfico correspondiente.

Tablas. Las tablas deben ser numeradas en romanos y una por página, deben contener un título descriptivo escrito en mayúsculas y no deben llevar líneas verticales para separar las columnas. Las notas referentes a lo expresado en el cuerpo de la tabla deben ser incorporadas al final de ella, colocando los símbolos correspondientes. La revista no usa el título de Cuadro y no acepta la expresión Fuente de Información en las Tablas que se refieran a los resultados presentados en el artículo, sino sólo en aquellos provenientes de otro material.

Se debe tener cuidado de colocar comas en los decimales si el artículo está escrito en español o puntos si está en inglés.

Figuras. Deben ser numeradas en arábigos y una por página. Enviadas preferiblemente en formato electrónico deben contener una leyenda donde se incluya el número de la figura (Fig. — ) y suficiente información que permita su interpretación sin recurrir al texto.

Fotografías. Deben ser en blanco y negro y tener un contraste adecuado para su reproducción. En caso de microfotografías electrónicas, debe extremarse el cuidado en la nitidez de los hallazgos reportados y señalarlos a través de símbolos. No deben hacerse montajes y en la parte posterior se debe indicar el número correspondiente así como una flecha que identifique la parte superior de la figura. Se debe indicar la magnificación de las microfotografías. No deben llevar leyenda incorporada; éstas deben presentarse en hoja aparte, en forma suficientemente explicativa sin tener que recurrir al texto.

Cuando se envíen figuras o fotografías digitales éstas deben tener formato Tif, las figuras deben tener al menos 1200 dpi de resolución y las fotografias, 300 dpi.

Todas las Referencias deben estar citadas en el texto (entre paréntesis) y escritas fielmente tal como aparecen en el trabajo original. Deben ser citadas por orden de aparición siguiendo las normas internacionales de Vancouver; es decir, apellidos (utilizando mayúsculas sólo al comienzo del mismo) e iniciales, sin puntos, de todos los autores (no se aceptará y col.), título completo del trabajo usando solamente mayúsculas al inicio y en los nombres propios, título abreviado de la revista, año de publicación, volumen y páginas de inicio y final. No se aceptarán como referencias observaciones no publicadas, comunicaciones personales o trabajos enviados a publicación; sin embargo éstas podrán aparecer citadas en el texto, entre paréntesis. Las abreviaturas de las revistas deben seguir las indicaciones del Index Medicus  (http://www.nlm.nih.gov ).

Ejemplos:

  • Referencias de publicaciones periódicas: Kertzman H, Livshits G, Green MS. Ethnic differences of body mass and body fat distribution in Israel. Int J Obes 1994; 18:69-77.

  • Si el autor es una organización, sustituir los autores por el nombre de la organización.

  • Referencias de libros: Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skill for nurses. 2nd Ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996, p 35-50.

  • Artículos en libros: Molina-Vílchez R, Diez-Ewald M, Fernández G. Anemia y Embarazo. En: Zighelboim I, Guariglia D, Eds. Clínica Obstétrica. Caracas: Disinlimed; 2000. P 570-577.

  • Memorias de Congresos: Cárdenas E, Peñaloza S, Urdaneta R, Bonfante-Garrido R. Un estudio seroepidemiológico de la toxoplasmosis en áreas rurales del estado Lara, Venezuela (Resumen). Memorias del XIV Congreso Latinoamericano de Parasitología, 1999. Acapulco, México. p 21.

  • Tesis: Delgado N. Implicaciones ecofisiológicas de la introducción de Bacillus thuringiensis var israelensis como controlador biológico de Anopheles aquasalis (Diptera Culicidae). [Tesis doctoral] Caracas: Univ. Central de Venezuela; 1996.

  • Revista en formato electrónico: Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [serial online] 1995 Jan-Mar [cited 1996 Jun 5]; 1(1): [24 screens]. Available from: URL: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm .

Para otro tipo de referencia, consultar Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, 2000. http://www.icmje.org .

Se recomienda revisar cuidadosamente el último número de la revista como guía para la preparación del manuscrito.

La revista no exige pago por la publicación de los trabajos, excepto cuando existen figuras a color. El autor principal recibirá 10 separatas gratuitamente. Las separatas extras estarán sometidas a un pago de acuerdo al número de páginas del artículo. 

Artículos originales

Investigación Clínica publica trabajos originales, reportes de casos clínicos y revisiones en español e ingles, que contribuyan al avance del conocimiento en biología humana y animal. 

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© 2000 Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia

Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad  del Zulia, Apartado 23, Maracaibo, Edo. Zulia. código postal: 4001-A, Venezuela. Teléfono _ fax: (0261)  7114752
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